50 palos de Pau Dones

Libro – compositores e intérpretes – reflexiones

EN POCAS PALABRAS

Con esta categoría llamada Búsqueda de libros, como su nombre lo indica, pretendo dar una información sobre los libros más leídos en el mundo, con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el formato tipo tabloide, a dos o tres columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro, datos, biografía, historia de la editorial que publica el libro, la ficha técnica y contacto y los créditos.

RECUENTO DEL LIBRO

50 palos no es una biografía, porque las biografías huelen a muerto, dice Pau Donés. Así que si hay modo alguno de entender este libro es como una reflexión, una charla amistosa que se alarga hasta la madrugada y en la que Pau da cuenta de sus mejores momentos, pero también de los peores. Del suicidio de una madre, del fracaso amoroso, de una carrera con altibajos que cuando de repente repunta queda interrumpida por un diagnóstico atroz, cáncer de colon.

Foto de la carátula


DATOS, DEFINICIONES Y COMENTARIOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTE LIBRO

¿Qué se puede decir de las reflexiones de los músicos?

La música y los músicos (cantantes, compositores, etc.) no pasan de moda. Tampoco sus biografías, trayectorias o reflexiones que narran ellos mismos u otros, en homenajes en papel. Esta es una de ellas.

Como su autor lo dice en la reseña del libro, no es una biografía sino más bien algunas reflexiones que ha tenido en su vida. Del portal La Tercera transcribo algunas de esas reflexiones en una nota firmada por Baltasar Daza.

Conmovido por la muerte de Prince por sobredosis de medicamentos, y preocupado por su hija, el fallecido músico de Jarabe de Palo repasa su historial de adicciones desde un capítulo completo de su libro de memorias.

“Si fumabas porros o tomabas ácidos eras del montón, si esnifabas cocaína puestas eras enrollao, pero lo más de lo más, lo realmente snob, era meterse ‘caballo’”, cita el músico.

“Al rato, cuando fui al baño, comprendí todo: los chicos y las chicas no iban a los servicios a aliviarse o a perfumarse o a pintarse los labios, iban al baño a picarse”, es decir, a inyectarse heroína.

Cuando muere Franco a mediados de los setenta, en el país ibérico “concluye la dictadura y llega la libertad. Y con la libertad, las drogas”, cuenta el músico Pau Donés.

Donés asegura que fue un afortunado por no caer en la heroína, “porque la tuve muy cerca, aunque en su momento más álgido a mi generación nos pilló todavía algo jóvenes, aunque algún adelantado sí cayó”.

Cuenta Pau Donés que su primera droga fue el alcohol, particularmente la cerveza. “Para mi desgracia, empecé pronto con esa mierda, porque drogarse molaba mucho. Empecé bebiendo cerveza, pillando mis primeros colocones a cien pesetas la dosis (el precio de una lata de birra); después el tabaco; luego vinieron los porros, algún ácido que otro, y así me metí en el círculo vicioso”, anota el músico.



BIOGRAFÍA Y DATOS DEL AUTOR
Foto de la Casa del Libro

Pau Donés Cirera (1966- 2020) fue un cantante, guitarrista y compositor español, vocalista del grupo musical Jarabedepalo. El músico aragonés criado en Barcelona comenzó su andadura con tan sólo 12 años, edad en la que tuvo su primera guitarra, y en la que adquirió sus primeros discos. A los 15 años, con su hermano Marc, que tocaba la batería, forma su primer grupo, J. & Co. Band, y más tarde, Dentaduras Postizas. Compaginaba de esta manera conciertos en locales de Barcelona con su trabajo en una agencia de publicidad. Con estos medios graba sus primeros temas. El tiempo pasa y forma Jarabe de Palo, grupo que empieza a ser conocido en el otoño de 1996. Su primer tema, La Flaca, se hace famoso gracias a un spot publicitario de la marca Ducados para la campaña publicitaria de “Carácter Latino”. El éxito del grupo nace tras la campaña del spot en plena primavera de 1997.

RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

La Editorial Planeta fue fundada en 1949 en Barcelona, España, por José Manuel Lara. Es la empresa insignia del Grupo Planeta. Ha publicado alrededor de 6000 títulos pertenecientes a más de 1500 autores, la mayoría de ellos de habla hispana. Cada año otorga el Premio Planeta de Novela, el Premio de Novela Fernando Lara, el Premio Azorín y el Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull.

La Editorial Planeta edita libros en España, Francia, Portugal y América Latina.

Desde su fundación y hasta octubre de 2017 tenía su sede en Barcelona. En este momento y con motivo de la declaración de independencia de Cataluña decidió trasladar su sede a Madrid.



FICHA TÉCNICA Y CONTACTO

Número de páginas: 352.

Tapa blanda.

Edición 2018.

Idioma castellano.

Contacto:

La oficinas centrales del grupo se encuentran en Avenida Diagonal, número 662 en Barcelona. La Razón: Telf. 9132470 00. Si desea información del premio escolar Planeta puede llamar al 9322837 00. Las oficinas de la editorial en Madrid están ubicadas en la calle Josefa Valcárcel, 42 , 28027 Madrid.

CRÉDITOS

Textos y fotos de Casa del Libro (2020). (en línea).

Recuperado de {08/07/20} www.casadellibro.com/libros–mas–vendidos

Textos de datos para tener en cuenta es de La Tercera. (2020). (en línea).

Recuperado de {07/08/20}. www.latercera.com/culto/2020/06/11/pau-dones-y-las-drogas-para-mi-desgracia… Pau Donés y las drogas: “Para mi desgracia, empecé …