A propósito de nada, de Woody Allen

Biografía cine – arte

EN POCAS PALABRAS

Con esta categoría llamada Búsqueda de libros, como su nombre lo indica, pretendo dar una información sobre los libros más leídos en el mundo, con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el formato tipo tabloide, a dos o tres columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro, datos, biografía, historia de la editorial que publica el libro, la ficha técnica y contacto y los créditos.

RECUENTO DEL LIBRO

A PROPÓSITO DE NADA. LA AUTOBIOGRAFÍA DE WOODY ALLEN. 2ª EDICIÓN YA DISPONIBLE.

Woody Allen que durante las seis décadas que lleva haciendo cine ha escrito y dirigido cincuenta películas, nos relata sus primeros matrimonios: el más precoz con una novia de su adolescencia y luego con la maravillosamente divertida Louise Lasser, a quien es evidente que todavía adora.

También escribe sobre su romance con Diane Keaton, con quien mantiene una prolongada amistad.

Y explica su relación personal y profesional con Mia Farrow, con quien realizó varias películas ahora clásicas, y que terminó con una separación por la que la prensa sensacionalista aún no le ha dado suficientemente las gracias.

Él afirma que fue el primer sorprendido cuando, a sus cincuenta y seis años, inició una relación con Soon-Yi Previn, que entonces tenía veintiuno, y que los condujo a un romance estrepitoso y apasionado y a un matrimonio feliz de más de veintidós años.

En un texto a menudo hilarante, haciendo gala de una franqueza sin límites, lleno de creativas intuiciones y de bastante perplejidad, un icono americano cuenta su historia, aunque nadie se lo haya pedido.

Foto de la carátula


DATOS, DEFINICIONES Y COMENTARIOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTE LIBRO

¿Qué es una biografía?

Una biografía es un relato narrado en primera o tercera persona sobre la vida de una persona en particular o un grupo de ellas, como es el caso de las biografías de bandas musicales. En una biografía se da un repaso amplio y pormenorizado de la vida de una persona desde el momento de su nacimiento hasta su muerte o los acontecimientos más recientes

Prácticamente los personajes más relevantes de distintas áreas de la historia como el deporte, la política, la ciencia, la música, la literatura, la pintura, el teatro, (el cine) y más poseen una biografía que enaltece su vida o descubre aquellos pasajes más oscuros, despreciables, tristes y desconocidos de su existencia. La biografía cumple con su propósito de informar pero también de recrear un episodio de la historia, una vida y una serie de hechos que llevaron a alguien a ser un protagonista importante de la historia. Hablando de manera rigurosa, la biografía es considerada como un híbrido entre la literatura y la historia. A menudo es situada dentro de los textos memorialísticos al lado de los diarios o las memorias.

Transcribo, siguiendo mi formato, comentarios sobre conocedores sobre el mundo de los libros. En esta ocasión extracto del Mundo, en su sección de opinión, escrito por Diego Garricho Salcedo algunos de ellos respeto a este libro.

El pasado jueves se publicó A propósito de nada, la autobiografía de Woody Allen que el Grupo Hachette, desde su oficina de Manhattan, decidió no publicar por extrañas convicciones .

El motivo por el que uno de los grupos editoriales más poderosos del planeta decidió no publicar esta autobiografía probablemente lo conozcan todos: Dylan, hija de Mia Farrow y adoptada por el propio cineasta, acusó a Woody Allen de haber abusado sexualmente de ella sin que ningún juez haya dado verosimilitud a su testimonio.

La hipótesis del libro, en el fondo, fue siempre un caballo ganador. Si has nacido en Nueva York en la década de los 30 y has alcanzado el nuevo siglo es muy probable que tengas muchas cosas que contar.

El juicio crítico, como saben, irá por barrios. A algunos les gustará el texto y habrá fanáticos que echen de menos una mayor atención a determinados capítulos de su biografía. No faltará quien se contente con amplificar el ruido de las páginas más polémicas que, por cierto, no son tantas.



BIOGRAFÍA Y DATOS DEL AUTOR
Foto de Casa del Libro

Nació en BrooklynEstados Unidosel 1 de diciembre de 1935, y ha sido nombrado como uno de los cineastas más importantes del siglo XX y XXI. Ha sido galardonado con premios importantes como los Globo de OroBAFTAGoya y el Óscar, teniendo en su repertorio más de 40 películas producidas.

Woody Allen comenzó siendo un humorista en su adolescencia, obteniendo su nombre artístico a la edad de 17 años. Después de ello, comenzó su carrera como director cuando tutelaba los espectáculos que se ofrecían en los hoteles Borscht Belt en la ciudad de Nueva York.

En el año 1969 debuta como director en la película Toma el dinero y corre, y en los años siguientes dirigiría BananasEl dormilón y La última noche de Boris Grushenko, en las cuales demostraba su humor característico basado en la sátira, que tiempo después lo convertiría en uno de los cineastas más conocidos.

RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

Alianza Editorial en 1966 por un destacado grupo de intelectuales, con el objetivo de vivificar y agitar la claustrofóbica atmósfera cultural española, de promover el debate y de difundir el conocimiento entendido como una de las herramientas de cambio más poderosas para la sociedad española del momento. Corrían los últimos años de la dictadura de Franco, que duraría hasta finales de 1975, y por entonces los más destacados autores y obras literarias únicamente circulaban en ediciones extranjeras o clandestinas.



FICHA TÉCNICA Y CONTACTO

Número de páginas: 440.

Tapa blanda.

Edición 2020.

Idioma castellano.

Contacto:

 [email protected]

 +595 21 22 22 15 R.A.

Línea Gratuita: 0800 11 22 15

CRÉDITOS

Textos y fotos de Casa del Libro (2020). (en línea).

Recuperado de {06/06/20} www.casadellibro.com/libros–mas–vendidos

Textos de datos para tener en cuenta de El Mundo. (2020). (en línea).

Recuperado de {31/05/20}. Woody Allen y los libros prohibidos | Opinión – El Mundo www.elmundo.es › Opinión