A rajatabla: locución adverbial, sin tilde; sus registros

Locución adverbial – (coloquial, de tiempo) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones. s.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. loc. adv. De manera estricta, precisa o rigurosa.

todo sube, aplican alzas a rajatabla

2. loc. adv.p. us. A toda costa y resueltamente, pese a los riesgos o dificultades.



ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

En esta caso, omito copiar cualquier definición etimológica ya que veo que no hay claridad y la RAE, en su diccionariono la tiene.  

Pronunciación AFI/ra.xa.ˈt̪a.bla/.

Primera aparición en un diccionario: 1925, Gran diccionario de la lengua castellana  (Aniceto de Pagés).

Primera aparición en la RAE: 1927, Diccionario manual e ilustrado de la lengua española.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra llana de cuatro sílabas ra-ja-ta-bla.

Lleva su acento prosódico, sin tilde, en la sílaba ta.

La palabra rajatabla no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Su plural es rajatablas.

¿Por qué se escribe junta o separada y no lleva tilde?

Hay que tener cuidado, el sustantivo se escribe junto, la locución con la preposición a y también puede ir separada.

Como sustantivo, rajatabla es una palabra llana terminada en la vocal a, por lo tanto no lleva tilde.

CLASE DE LOCUCIÓN

Es adverbial porque son expresiones fijas formadas por dos o más palabras que equivalen a un adverbio

Es coloquial porque está vinculado a lo que resulta propio de una comunicación informal. Una conversación, un texto o una disertación pueden ser coloquiales cuando apelan a un lenguaje distendido y cotidiano.

Es de tiempo porque ya que nos indica en qué momento se lleva a cabo la acción del verbo.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Hay que hacer claridad y distinguir, aunque sea parecida, las diferencias que tiene, en este caso, la locución adverbial.

Si se mira las definiciones que trae el Diccionario de la lengua española se ve que la encuentras escritas como rajatabla, a rajatabla y como a raja ta bla, que también puede usarse.

Que la locución como tal está compuesta de la preposición a y el sustantivo rajatabla.

Para este caso en su separación por sílabas queda así: la palabra a solo tiene una sílaba: a. La sílaba tónica recae en la única sílaba a. No lleva tilde porque los monosílabos no se tildan. En cuanto a rajatabla está su explicación en datos para tener en cuenta.

La definición que traigo del Diccionario de americanismos viene con el plural de rajatabla y que tiene un significado igual al de la locución.

Que tanto el Diccionario panhispánico de dudas como la Ortografía de la lengua española no aconsejan que la palabra se escriba en tres palabras.

Que la expresión suele utilizarse con verbos que llevan implícito el significado de obligación: seguir, hacer, respetar, cumplir, obedecer. 



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS

Este diccionario trae su definición y aconseja no usarla en forma separada de tres palabras.



DICCIONARIO DE AMERICANISMOS

Como lo dije en las diferencias traigo las definiciones del plural que se utiliza en los países de: Gu, Ni, CR, Pa, PR.



REGISTRO GRAMATICAL

Traigo tres registros de la gramática, en donde se analiza o clasifica las locuciones en este caso es adverbial como sustantivo y adverbio; y la pauta preposición + sustantivo compuesto.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS

Delimitación opcional y delimitación obligatoria

La presencia de la coma en un enunciado puede ser opcional u obligatoria: a) Coma opcional. En algunos casos, el uso de la coma en un determinado lugar del enunciado (puede depender del gusto o de la intención de quien escribe), así como (de factores contextuales), como (las dimensiones y la complejidad del enunciado, la presencia de puntuación cercana), etc. (La segmentación) que proporciona la coma no implica, en estos casos, (cambios sintácticos ni semánticos) —es decir, (la coma no es distintiva)—, pero (sí diferencias) que afectan al enfoque que se da al mensaje, a los matices expresivos que quieren transmitirse o, simplemente, (a la claridad del texto).

Se registran, así, estilos de escritura más o menos trabados en función de que se elija poner un menor o un mayor número de las llamadas comas opcionales (encerradas entre paréntesis en los ejemplos que siguen): Si llueve, a veces(,) salimos a buscar setas. Íbamos a ir juntos al cine, pero(,) al final(,) no nos pusimos de acuerdo. A las ocho de la mañana(,) hago deporte. A finales del siglo XIX, en América(,) se produjo un fuerte desarrollo de los núcleos urbanos.

Sin que pueda hablarse en estos casos de puntuación correcta o incorrecta, como regla general debe optarse por un empleo racional y equilibrado de la coma, evitando su uso tanto por exceso como por defecto, pues en ambas circunstancias se entorpece la legibilidad del texto.

b) Coma obligatoria o distintiva. En otras ocasiones, la presencia o ausencia de la coma sirve para distinguir (entre sentidos posibles de un mismo enunciado), es decir, (la delimitación) que lleva a cabo la coma (es distintiva y suele modificar las relaciones sintácticas). Siguiendo con uno de los ejemplos ya citados, frente a (Lo hizo, lamentablemente), que significa ‘considero lamentable que lo hiciera’, Lo hizo lamentablemente expresa (un juicio sobre la forma en que se ha hecho algo) (‘lo hizo muy mal’).

Otros ejemplos en los que una misma secuencia de palabras puede tener varios significados dependiendo de cómo esté puntuada son los siguientes: Esteban, el ingeniero() y yo misma estuvimos en la obra (la ausencia de coma tras el ingeniero indica que ese grupo es un elemento más de la enumeración; por tanto, estuvieron en la obra tres personas). Esteban, el ingeniero, y yo misma estuvimos en la obra (la presencia de coma convierte el ingeniero en una aposición explicativa al nombre anterior, con lo que el sujeto hace referencia solo a dos personas: Esteban(,) que es ingeniero(,) y yo).

En todos estos ejemplos, la coma (es esencial) para aclarar (las dependencias entre las unidades sintácticas). Ha de tenerse en cuenta, no obstante, que no todas (las ambigüedades) que aparecen en el discurso pueden resolverse mediante (el uso de la coma o con la puntuación en general)—, por lo que en muchos casos la solución para que un enunciado sea claro (es modificar la redacción).

NOTA: la parte que sigue está en la palabra CHILLIDO.



REGISTRO ORTOGRÁFICO

Traigo un registro de la ortografía en donde dice la norma, con su significado, que tiene esta locución y en donde desaconseja su grafía en tres palabras.



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Lo que se realiza a rajatabla, por lo tanto, se lleva a cabo con rigurosidad y precisión.

Cuando alguien nos pide hacer algo a rajatabla, quiere que lo cumplamos fielmente sin desviaciones, punto por punto, de forma directa, sin salirse de la línea.

Lo que se desarrolla pese a a las dificultades y los problemas también puede mencionarse como algo desarrollado a rajatabla.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA

rajatabla

a rajatabla

Tb. a raja tabla, p. us.

1. loc. adv. De manera estricta, precisa o rigurosa.

2. loc. adv. p. us. A toda costa y resueltamente, pese a los riesgos o dificultades.



rajatablaa rajatabla. ‘

Estrictamente, de manera escrupulosa’: «Y el enfermo, a cumplir a rajatabla las órdenes del médico» (País [Esp.] 4.6.03). Es preferible esta forma, hoy mayoritaria, a la grafía en tres palabras a raja tabla.



rajatablas.

I.1.m. Co. p.u. Reprensión, amonestación severa. pop.

a. ǁa ~.

i.loc. adv. GuNiCRPaPR. De forma descuidada y con precipitación.

ii.Pa. Sin ambages, abruptamente, de modo claro y sin atenuantes. pop + cult → espon.



En las locuciones son relativamente frecuentes las voces compuestas o derivadas que no se usan en otros contextos. Se trata de sustantivos como rajatabla, …

Las LOCUCIONES ADVERBIALES equivalen a los adverbios (a rajatabla se aproxima a estrictamente), …

También pueden agregarse las locuciones que se ajustan a la pauta “preposición + sustantivo compuesto“, como a bocajarro, …, a rajatabla.



a rajatabla  (‘estrictamente, de manera escrupulosa‘); desaconsejable, por su poco empleo, a raja tabla.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario panhispánico de dudas

Diccionario de americanismos

Nueva gramática básica de la lengua española

La imagen de la portada es de davidnavarro.mex

Las imágenes interiores son de:

expreso.press

baldrich.seguros.col