Abrogar, verbo transitivo, con b, r y sin tilde, sus registros

Verbo transitivo – (infinitivo, regular) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. tr.Der. Abolir, derogarAbrogar una ley, un código.

Amlo incumple su promesa al no abrogar su reforma educativa. Foto de yavas.mx


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del latín abrogāre que significa anular, quitar con autoridad pública, retira, suprimir.

Pronunciación AFI: /a.bɾo.ˈgaɾ/.  

Primera aparición en un diccionario: 1591, Bibliothecæ Hispanicæ pars altera (Richard Percival).  

Primera aparición en la RAE: 1726, Diccionario de autoridades.  



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra aguda de tres sílabas: a-bro-gar.

Tiene su acento prosódico, sin tilde, en la sílaba: –gar.

La palabra abrogar no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

El plural de abrogar es abrogan.

¿Por qué es abrogan?

Porque los pronombres y verbos tienen sus propias formas para el plural:
lo → lo-s
canta → canta-n.

¿Por qué se escribe con b, r y no lleva tilde?

¿Por qué lleva b?

Porque, según criterios posicionales o secuenciales,

El fonema /b/ se representa con la letra b en los casos siguientes: Cuando precede a otra consonante: abdicar, abnegación, absolver, abyecto, amable, hablar, hebra, objeto, (abrogar).

¿Por qué lleva r?

Porque … j) El fonema /r/ se representa con la letra r:
El fonema /r/ puede aparecer en español en posición…
y en posición final de sílaba o de palabra: carta [kár.ta], subir [su.bír], .

¿Por qué no lleva tilde?

Porque es una palabra aguda terminada en r, por lo tanto no lleva tilde según esta regla: a) Cuando terminan en un grafema consonántico distinto de n o s, o en el dígrafo ch:
amistad, reloj, trigal, escribir, relax, actriz, maquech.

CLASE DE VERBO

Es transitivo porque sucede cuando el accionar se traslada a un individuo diferente del que lo instaura. Ejemplo:” Ellos se dedicaban a escribir revistas” (la acción de escribir, pasa a las revistas).

Es infinitivo porque está en aquellos verbos que se utilizan para definir una acción sin que sea aportada información adicional acerca del número, la persona o el tiempo en que tal acción es llevada a cabo.

Es regular porque se ajusta en todas sus formas al modelo fijado como regular que le corresponde por su terminación.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con b, r y sin tilde, según normas ortográficas, expuestas en datos para tener en cuenta.

Que este verbo no debe construirse como pronominal (abrogarse).

Que el origen de esta palabra proviene del latín y se relaciona con el verbo derogar.

Que la raíz verbal sufre cambio ortográfico g > gu ante desinencias que comienzan por la vocal e: abrogamos / abroguemos. Sucede en las siguientes formas verbales: 1.Todas las personas del presente de subjuntivo.

2. Primera persona singular del pretérito perfecto simple de indicativo. Esta alteración ortográfica que conserva la pronunciación no se considera una irregularidad en la flexión verbal.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS

Transcribo de este diccionario, en su segmento, su definición para despejar dudas sobre este verbo.

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, el concepto que habla sobre la derivación verbal. Las partes que aplican para este verbo, abrogar, van en negritas.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, la regla que tiene sobre el nombre que debe usarse de la erre, que es conveniente saberla para evitar confusiones y que la traigo como una información, en este caso, porque abrogar termina en esa letra r al final.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS DE PUNTUACIÓN (98)

Prevalece en la puntuación moderna este último criterio, que se va consolidando ya a finales del XVII y es el defendido en la Ortografía de 1741, para la que los signos de puntuación «no solo indican la división de la cláusula, sino el sentido de ella».



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

La palabra abrogar tiene su origen en el derecho romano y su significado hace referencia a la eliminación de una ley.

Abrogar se refiere a la acción de suspender o revocar una ley o costumbre por disposición legal. El acto de abrogar consiste en derogar totalmente una ley por medio de una propuesta igual o de mayor jerarquía. En este sentido, si se busca abrogar la Constitución de una nación solo puede hacerse con una nueva Constitución.

El carácter de la abrogación puede ser expreso cuando afirma claramente la abolición de la ley anterior. O puede ser tácita cuando no aclara la derogación de la ley previa pero contiene puntos y disposiciones que la contradicen e invalidan. Es el poder legislativo el que tiene la capacidad para abrogar leyes en la mayoría de los estados.

Aunque se utilice generalmente en el ámbito legislativo, del derecho y la justicia, el verbo abrogar se refiere a las normas en general. Esto quiere decir que todo tipo de normas pueden ser abrogadas, sin importar a qué se refieren. Por ejemplo, en el ámbito del deporte podemos abrogar alguna regla que resulta antigua y cambiarla por otra.

Debido a que el concepto de abrogar surge en el derecho romano, cabe señalar que allí consistía en dejar sin efecto jurídico una ley. En México es el poder legislativo el que puede derogar, abrogar y reformar leyes. En Venezuela y Estados Unidos ese poder le corresponde a la Corte Suprema, debe revisar las leyes si llegan a contradecir la Constitución.

De esta manera se asegura que no se aprueben leyes inconstitucionales, porque en ese caso se las elimina de raíz. En el caso de Cuba es la Asamblea Nacional Popular la que se encarga de modificar, derogar o aprobar leyes. También es esta Asamblea la que decide si se debe reformar la Constitución y estas decisiones son sometidas a consultas populares.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

abrogar

Del lat. abrogāre.

1. tr.Der. Abolir, derogar. Abrogar una ley, un código.



Foto de la rae

abrogar

‘Derogar o abolir [una ley]’: «El 27 de febrero del mismo año, la Asamblea abrogaba la mencionada ley» (Gordon Crisis [Méx. 1989]). Sobre su pronunciación, → r2b. Este verbo no debe construirse como pronominal (* abrogarse), como se hace a veces por confusión con arrogarse (‘atribuirse una facultad, un derecho, un mérito, etc.’; → arrogarse).



Foto de la rae

Concepto de derivación verbal

Se entiende por derivación verbal la que permite formar nuevos verbos a partir de otras categorías, por lo general —aunque no exclusivamente— sustantivos y adjetivos: batalla > batallar; claro > clarificar. En este capítulo se usará un concepto amplio de derivación que incluye no solo los procedimientos de formación de palabras por medio de afijos simples (como en almidon-ar), sino también los que recurren simultáneamente a un prefijo y a un sufijo, procedimiento denominado parasíntesis. Así, para obtener a-boton-ar se añade a botón el afijo discontinuo a-…-ar.



Foto de la rae

En las ortografías académicas ha sido habitual hasta ahora consignar dos nombres para esta letra, erre y ere, reservando este último para cuando se desea precisar que representa el fonema vibrante simple de coro, en oposición al fonema vibrante múltiple de ramo o enredo. En algunas ortografías del XIX, estos nombres se distribuyeron de forma distinta, pues se llamaba ere a la letra r —con independencia de su valor fonológico— y erre al dígrafo rr, distribución quizá más lógica, pero que añadió aún más confusión al uso de estos dos términos.
La doble denominación de la r en función de su valor fonológico constituye, en realidad, una anomalía, ya que ninguna de las otras letras que representan también varios fonemas recibe por ello más de un nombre. En consecuencia, y para evitar las confusiones a que puede dar lugar la doble denominación, se recomienda desechar definitivamente el nombre ere para esta letra, que pasa a partir de ahora a llamarse únicamente erre.
En perfecta coherencia con el nombre erre para la r, el dígrafo rr se denomina erre doble o doble erre.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua (2020). página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario del español jurídico

Diccionario de americanismos

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de elmexiquinsehoy.blogspot.com

La imagen es interior es de

yavas.mx