Abstinencia, sustantivo femenino, con b, s y c, sin tilde; sus registros gramaticales y ortográficos

Sustantivo femenino – (común, abstracto, contable) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. f. Acción de abstenerse de algo, especialmente de tomar alimentos o drogas.

Riesgos de una abstinencia sexual prolongada. Foto de eltribuno.com

2. f.Rel. Privación de determinados alimentos o bebidas, en cumplimiento de precepto religioso o devoto especial.

Ayuno y abstinencia ¿Por qué y para que? Foto de misionerosdigitales.com

1. m.Med. Conjunto de trastornos provocado por la reducción o suspensión brusca de la dosis habitual de una sustancia de la que se tiene dependencia.

Desarrollan medicamento que neutraliza el síndrome de abstinencia. Foto de librediariodigital.net


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Esta palabra proviene del latín «abstinentĭa», forma abstracta sustantivo de «abstĭnens». vocablo compuesto, integrado por el prefijo “ab” que significa “lejos” y por “temus” que puede traducirse como “vino”.

Pronunciación AFI: /abs.t̪i.ˈnen.sja/.

Pronunciación AFI: (no seseante): /abs.t̪i.ˈnen.θja/.    

Primera aparición en un diccionario: No disponible.

Primera aparición en la RAE: No disponible.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra llana o grave de cuatro sílabas: abs-ti-nen-cia.

Tiene su acento prosódico, sin tilde, en la penúltima sílaba nen.

La palabra abstinencia tiene un diptongo ia.

Para este caso está la siguiente regla: a) Una vocal abierta (/a/, /e/, /o/) precedida o seguida de una vocal cerrada átona (/i/, /u/): an.cia.no, pien.so, vio, (abstinencia).

Abstinencia no tiene pronombre enclítico.

Su plural es abstinencias.

¿Por qué su plural termina en s?

Porque los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s: casas, calles, yanquis, libros, tribus, sofás, (abstinencias).

¿Por qué se escribe con b, s, c y sin tilde?

¿Por qué se escribe con b?

Porque tengo en cuenta la regla de la secuencia del grupo -bs que dice: Este grupo aparece en posición final de sílaba en voces cultas procedentes del latín, como abs.te.ner (del lat. abstinēre), abs.trac.to (de abstractus), abstinencia (del lat. abstinentĭa,)

¿Por qué lleva s?

Porque …a) La letra s representa siempre en español el fonema /s/, tanto en posición inicial, como en interior de palabra o al final: saber, piso, estrella, además, (abstinencia).

¿Por qué no lleva tilde?

Porque las palabras llanas o graves no llevan tilde cuando terminan en -n o -s no precedidas de otra consonante, o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u: margen, crisis, lata, (abstinencia).

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que posee significado y designa una cualquiera de las personas, animales o cosas de una misma clase, como bombero, pez, (abstinencia).

Es abstracto porque está entre los sustantivos que no designa una realidad material, como actitud, belleza, movimiento, (abstinencia).

Es incontable porque está entre los sustantivos que designa sustancias, materias y otras nociones que no se pueden contar, como aire, nieve, sinceridad, (abstinencia).



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que es una palabra que se escribe con b, s, c y sin tilde, según normas ortográficas, expuestas en datos para tener en cuenta.

Que existen varias abstinencias como las religiosas, sexuales, drogas, con el síndrome de abstinencia, como las principales.

Que hay que tener presente que esta palabra está compuesta por abs-, que tiene una regla que habla de la secuenca -bs en posición final de sílaba, que en el segmento de la ortografía está. Las partes que aplican a esta palabra van en negritas.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO DEL ESPAÑOL JURÍDICO

Transcribo de este diccionario, en su segmento, las definiciones, general y canónica, que tiene de esta palabra.

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, el concepto en donde habla de clases de género, parte que copio para que haya una información más completa sobre este tema que es general y que aplica para el género de esta palabra, que es femenino. Las partes principales van en negritas.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, la regla que habla de la secuencia -bs en posición final. Las partes que aplican a esta palabra van en negritas.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (103)

Los usos más importantes del punto pueden agruparse en dos categorías: a) Usos lingüísticos. Como marca que proporciona información de tipo lingüístico, el punto constituye, por una parte, un signo de puntuación —y como tal será tratado detenidamente en este apartado— y, por otra, un signo de abreviación.

Continuará



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

La abstinencia es la acción de abstenerse (contenerse, privarse de algo). La palabra proviene del término latino abstinentia.

De este modo, la abstinencia consiste en una renuncia voluntaria de complacer un deseo, que se suele concretar con ciertas actividades corporales que se producen placer

La abstinencia temporal de alimentos, por ejemplo, se conoce como ayuno y se utiliza como un mecanismo de protesta con el objetivo de obtener una determinada atención.

La abstinencia sexual, consiste como es de esperarse en no mantener relaciones sexuales durante un tiempo determinado.

En algunas ocasiones, se debe a una imposición religiosa; existen varias religiones, como el cristianismo, que promueven la abstinencia sexual hasta el matrimonio y condenan como pecado a toda relación sexual que se realice en un marco extra matrimonial. 

En términos médicos a la abstinencia de este tipo se la denomina síndrome de abstinencia y se caracteriza por la manifestación que el adicto hace de un conjunto de reacciones físicas o corporales debido a que ya no está consumiendo la droga que solía consumir.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

abstinencia

Del lat. abstinentia.

1. f. Acción de abstenerse de algo, especialmente de tomar alimentos o drogas.

2. f.Rel. Privación de determinados alimentos o bebidas, en cumplimiento de precepto religioso o devoto especial.

síndrome de abstinencia

1. m. Med. Conjunto de trastornos provocado por la reducción o suspensión brusca de la dosis habitual de una sustancia de la que se tiene dependencia.



Foto de la rae

abstinencia

1.Gral. Privación de algo necesario o deseado.

2. Can. Obligación de los fieles de la Iglesia católica de abstenerse de comer carne u otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad.



Foto de la rae

Clases de género. Su presencia en los sustantivos
Atendiendo al género, los sustantivos se clasifican en masculinos y femeninos. Con muchos sustantivos que designan seres animados, el género sirve para diferenciar el sexo del referente (gato / gata; niño / niña; presidente / presidenta; alcalde / alcaldesa). En el resto de los casos, el género de los sustantivos es una propiedad gramatical inherente, sin conexión con el sexo. Su terminación no siempre pone de manifiesto el género que les corresponde: por ejemplo, césped y pared son, respectivamente, masculino y femenino, como indican los elementos subrayados en el césped húmedo y la pared blanca.



Foto de la rae

Grupo -bs

Este grupo aparece en posición final de sílaba en voces cultas procedentes del latín, como abs.te.ner (del lat. abstinēre), abs.trac.to (de abstractus), obs.ce.no (de obscēnus), obs.tá.culo (de obstacŭlum), obs.tar (de obstāre), obs.truir (de obstruĕre), subs.cri.bir (de subscribĕre), etc. Aunque en todas ellas la pronunciación de la /b/ se relaja considerablemente, en la mayoría de los casos en el habla esmerada se mantiene la articulación de las dos consonantes del grupo. No obstante, la reducción del grupo -bs- a -s- es general en la pronunciación culta de un grupo de palabras, que cuentan, por ello, con variantes gráficas simplificadas. Se trata de obscuro-va, subscribir; substancia, substituir, substraer y substrato, así como de todos sus derivados y parientes léxicos, que hoy se pronuncian y escriben mayoritariamente solo con -s-: oscuro -ra, oscurantismo, oscurecer, suscribir, sustancia, consustancial, sustantivo -va, sustituir, sustituto -ta, sustraer, sustracción, sustrato, etc. En todos estos casos se recomienda usar con preferencia las grafías con reducción del grupo consonántico

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario del español jurídico

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de aciprensa.com

Las imágenes interiores son de

eltribuno.com

misionerosdigitales.com

librediariodigital.net