Abyecto, adjetivo con b, y; y sin tilde; sus registros

Adjetivo – (calificativo, relacional, especificativo) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. adj. Despreciablevil en extremo.

Hostil Y Abyecto De Fernando Baldó. Foto de locorabia.com.ar

2. adj.desus. Humilladoherido en el orgullo.

Herido en tu orgullos. Foto de es.aleteia.org


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del latín abiectus, part. pas. de abiicĕre ‘rebajar, envilecer.

Pronunciación AFI: /ab.ˈʝek.t̪o/.  

Primera aparición en un diccionario, no disponible.

Primera aparición en la RAE: 1770, Diccionario de autoridades.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra grave, de tres sílabas ab-yec-to.

Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: yec.

La palabra abyecto no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Abyecto no tiene pronombre enclítico.

Su plural es abyectos.

¿Por qué termina en s su plural?

Porque los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s: sofás, cafés, platós, (abyectos).

¿Por qué se escribe con by sin tilde?

¿Por qué lleva b?

Porque el fonema /b/ se representa con la letra b en los casos siguientes: Cuando precede a otra consonante: abdicar, abnegación, absolver, (abyecto), amable, hablar, hebra, objeto, obtener, obvio, pobre, subterfugio.

¿Por qué va con y?

Porque El fonema /y/ se representa con la letra y en los casos siguientes: … En las palabras que contienen la sílaba -yec-: abyecto, inyectable, proyección, trayecto.

¿Por qué no lleva tilde?

Porque las palabras graves o llanas, por lo tanto, no llevan tilde cuando terminan en –n o –s no precedidas de otra consonante, o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u: bici, libro, tribu, (abyecto).

CLASE DE VERBO

Es calificativo porque está en los adjetivos que expresan cualidades, propiedades, estados o características de las entidades a las que modifican, como suave, valiente, nervioso, (abyecto), u otras nociones, como relación o pertenencia, origen, etc.: americano, siguiente, presunto.

Es relacional porque está entre los adjetivos que expresan relación o pertenencia, como materno, policial o químico, (abyecto).

Es especificativo porque está entre los adjetivos que diferencian al sustantivo de otro a partir de la calificación; es decir, limitan el referente del sustantivo distinguiéndolo de otro, ejo: Enrique es un hombre abyecto, Enrique es concreto, distinto del resto de hombres, buenos, malos, etc.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con b, y, y sin tilde, según normas ortográficas expuestas en datos para tener en cuenta.

Que este adjetivo también se aplica a cuestiones más abstractas, como un gobierno, un proyecto o un contexto.

Que la gramática tiene en su clasificación y análisis a este adjetivo en la categoría derivación nominal la que permite derivar sustantivos de otras categorías, en donde figura abyecto como en la derivación de algunos sustantivos terminados en -ión, para esta aplicación de abyección.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, un concepto y análisis en donde habla sobre la derivación nominal, que aplica para abyecto. adjetivo derivado del sustantivo abyección por su terminación en -ión.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, una parte de una regla, Uso de la letra y y del dígrafo ll para representar el fonema /y, que habla de que la gran mayoría de los hispanohablantes no distinguen ya en la pronunciación los fonemas /y/ y /ll/, que crea muchas dudas y vacilaciones a la hora de escribirlos.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (121).

Así, en los dos ejemplos que siguen, ambos correctamente puntuados, la variación en el uso de los signos no implica cambios de significado: Dile que no quiero verlo más, que aquí no es bien recibido. Dile que no quiero verlo más. Que aquí no es bien recibid.

Continuará …



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Abyecto es algo que genera desprecio. Supongamos que una persona atrapa a un perro, lo tortura, luego lo mata, y finalmente publica imágenes del proceso en las redes sociales, donde celebra su propio accionar.

El comportamiento de este sujeto, sin dudas, puede ser calificado como abyecto.

La calificación también se puede aplicar sobre los individuos que llevan a cabo acciones ultrajantes o dañinas. Si un juez dicta sus fallos de acuerdo al soborno que les pide a los imputados, podrá ser definido como un hombre abyecto.

El adjetivo incluso se aplica a cuestiones más abstractas, como un gobierno, un proyecto o un contexto.

La palabra abyecto, así como la mayoría de las que sirven para elaborar su definición, pertenece a un grupo de conceptos muy subjetivos y difíciles de usar con precisión.

A simple vista, la imagen de una persona extremadamente vil y despreciable parece sacada de un cuento de hadas, como si se tratara del personaje antagónico que desea someter a todo el reino a su retorcida voluntad.

Sin embargo, no es necesario llegar a la ficción ni a los casos más horrendos de violencia en los periódicos para usar este adjetivo. Estamos rodeados de maldad, y muchas veces la apoyamos, seamos o no conscientes de ello. 

En el caso de la maldad, parece más sencillo calificar dos casos dados: una persona que maltrata a un animal seguramente será descrita como peor que otra que simplemente roba un teléfono móvil.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

abyecto, ta

Del lat. abiectus, part. pas. de abiicĕre ‘rebajar, envilecer’.

1. adj. Despreciable, vil en extremo.

2. adj.desus. Humillado, herido en el orgullo.



Foto de la rae

Se llama derivación nominal la que permite derivar sustantivos de otras categorías. Teniendo en cuenta la base de la que se obtienen, los derivados nominales se agrupan en tres apartados: los sustantivos deverbales (V > N) se forman a partir de verbos (compra, dormitorio, juramento); los denominales (N > N), a partir de nombres (basurero, pelotazo, profesorado); los deadjetivales (A > N), a partir de adjetivos (bobada, justicia, vejez). Si se atiende, en cambio, al significado de la nominalización, se distinguen tradicionalmente los nombres de acción, que designan la acción expresada por el verbo y a menudo también su efecto (compra, traducción), y los nombres de cualidad (amabilidad, belleza), que expresan cualidades, estados y otras propiedades, inherentes o accidentales, de las personas o las cosas. Los primeros suelen ser sustantivos deverbales, y los segundos, deadjetivales. Se añaden a estos dos grandes grupos los nombres de agente, instrumento y lugar, que pueden ser deverbales o denominales.

Se suponen generalmente bases adjetivales en la derivación de algunos sustantivos en -ión o en -ción, como en abyecto < abyección; conciso < concisión (‘cualidad de conciso; devoto < devoción, etc.



Foto de la rae

Sin embargo, en la actualidad, la gran mayoría de los hispanohablantes no distinguen ya en la pronunciación los fonemas /y/ y /ll/, que se han reducido a uno solo, el fonema /y/, dando lugar al fenómeno conocido como yeísmo. Para los hablantes yeístas, voces como vaya y valla se pronuncian exactamente igual ([báya]), de forma que el fonema /y/ se transcribe con y en unas palabras y con ll en otras, lo que es fuente de numerosas dudas y vacilaciones ortográficas. Como consecuencia de la actual generalización del yeísmo, ya no es posible determinar gracias a la pronunciación si una palabra ha de escribirse con y o con ll, por lo que únicamente la consulta al diccionario permite resolver, en última instancia, las dudas que a este respecto puedan planteársele a quien escribe. No obstante, es posible ofrecer algunas notas orientadoras que ayudan a seleccionar la grafía correcta en ciertos grupos de palabras.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Texto de apartes de datos varios son del portal definicionde(2020). (en línea).

Recuperado de {25/08/20}. definicion.de/abyecto. (2020). (en línea). Definición de abyecto – Qué es, Significado y Concepto

Diccionario de la lengua española

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es deconceptos.com

Las imágenes interiores son de

locorabia.com.ar

es.aleteia.org