adicto a la belleza, mejor que beauty addict

Anglicismo – belleza

EN POCAS PALABRAS

Actualizaciones Fundéu tiene como fin españolizar las diferentes palabras o expresiones de otros idiomas, que son muy utilizadas o vistas en los diferentes espacios de comunicación en español de hoy en día. Me valgo del portal de Fundéu que, con los ejemplos enlaces que trae en su transcripción, considero, es el más autorizado para proponer las alternativas que pueden utilizarse en nuestro idioma.

El diseño que utilizo para esta entrada es tipo tabloide, con cinco segmentos distribuidos así: las definiciones con textos e imágenes; la alternativa de Fundéu y otras definiciones; los textos utilizados; la transcripción y los créditos.

the quality of being beautiful.

la cualidad de ser bella.

sb who loves doing sth

a quien le encanta hacer algo

Adicta a todo lo que tiene que ver con la belleza. Foto de tacha.es

La expresión inglesa beauty addict es innecesaria en español, ya que puede sustituirse por adicto a la belleza.

La alternativa que propone Fundéu para esta expresión inglesa, hace referencia a las personas que son adictas a las noticias, prácticas, productos, etc., relacionados con la belleza, es adicto.

De mi diccionario de consulta, Cambridge, saco la definición, en este caso en inglés y en español, que más se parece para esta propuesta.

Los ejemplos que trae esta transcripción son claves para esta alternativa en español.

Transcribo la definición del Diccionario de la lengua española, de la palabra propuesta para esta alternativa en español, adicto.

Copio algunos datos y conceptos que hay sobre este término: Los científicos han confirmado algo que muchos sospechaban: la belleza puede ser tan adictiva como la misma cocaína.

Neurólogos del Hospital General de Harvard, en Massachussets, llegaron a tal conclusión tras un peculiar experimento en que los elementos eran hombres y fotografías de mujeres y hombres bellos.

Los investigadores reclutaron grupos de hombres heterosexuales de entre 20 y 40 años, y les mostraron mezclas de rostros masculinos y femeninos que aparecían por escasos segundos en una pantalla de computadora.

Esos tipos presionaron la barra un promedio de 6 mil veces en el curso de 40 minutos”, dice Hans Breiter, que encabezó el estudio. “Eso es asombroso, teniendo en cuenta que se trataba solo de fotografías”.


NOTA: las partes o palabras que van en negritas subrayadas son interpretaciones de esta transcripción del autor de este sitio.  


TEXTOS UTILIZADOS EN ESTA TRANSCRIPCIÓN

Foto de Cambridge Dictionary

beauty

noun

the quality of being beautiful.

addict

noun

sb who loves doing sth



Foto de la rae

adicto, ta

Del lat. addictus ‘comprometido’, ‘sujeto, obligado’.

1. adj. Dicho de una persona: Que tiene adicción a algo o a alguien. U. t. c. s.

TRANSCRIPCIÓN DE FUNDÉU

En los medios de comunicación, en especial en las secciones de moda, no es raro encontrar frases como «Hay algunos básicos que no deberían faltar en el neceser de ningún beauty addict», «El colorete es el gran aliado de las beauty addicts» o «Es enérgica y una beauty addict».

Se está llamando beauty addict a las personas que sienten una gran pasión por las noticias, prácticas, productos, etc., relacionados con la belleza, de modo que las palabras adicción, que según el diccionario académico es ‘afición extrema a alguien o algo’, y adicto, que es la persona ‘que tiene adicción a algo’, son plenamente aplicables en este caso. Otras alternativas con un sentido similar, aunque podrían tener diferentes matices, son obsesionado por la belleza y apasionado de la belleza.

Por ello, en los ejemplos anteriores habría sido mejor «Hay algunos básicos que no deberían faltar en el neceser de ningún adicto a la belleza», «El colorete es el gran aliado de las adictas a la belleza» y «Es enérgica y una apasionada de la belleza».

CRÉDITOS

Fundéu. (2020). Recomendaciones. (en línea).

Recuperado de: www.fundeu.es

Diccionario de Cambridge

Diccionario de la lengua española

La imagen de la portada es de buro247.mx

La imagen interior es de

tacha.es