agotado, alternativa a sold out

Anglicismo – entradas a espectáculos

EN POCAS PALABRAS

Esta categoría, actualizaciones fundéu, es con el fin de españolizar las diferentes palabras o expresiones de otros idiomas, que son muy utilizadas o vistas en los diferentes espacios de comunicación en español de hoy en día. Me valgo del portal de Fundéu que, con los ejemplos y enlaces que trae en su transcripción, considero, es el más autorizado para proponer las alternativas que pueden utilizarse en nuestro idioma.

Respetando el formato básico que utilizo en mi sitio para las páginas, es decir, el tabloide con las definiciones en imágenes y con los colores azul para las mismas y los enlaces en este caso: cuatro segmentos, con sus entretítulos, separados con flechas y rayas color ámbar, presento la transcripción y las definiciones de los diccionarios Cambridge y el Diccionario de la lengua española que sirven de soporte para estas alternativas.

DEFINICIÓN EN INGLÉS Y TRADUCCIÓN DE ESTA ALTERNATIVA

to be no longer available.

he concert is sold out.

ya no estar disponible.

ya no estar disponible.

Todo sobre el término sold out. Foto de eldiario.es


LA ALTERNATIVA QUE PROPONE FUNDÉU Y OTRAS DEFINICIONES

La expresión agotado es una alternativa válida en español al anglicismo sold out.

La alternativa que presenta Fundéu para usar en español de este término inglés es agotado, (adjetivo), pero encuentro más acorde a esta alternativa el (verbo) agotar, por eso lo transcribo.

En este caso la definición del diccionario que consulto, Cambridge, es igual a la que trae como ejemplo la transcripción.

Los ejemplos que vienen en la (transcripción) son la (orientación) para esta alternativa.

Transcribo del Diccionario de la lengua española el adjetivo que aparece como base, (agotado), y añado para más complemento el verbo (agotar).

Transcribo del bolg Eventbrite algunas definiciones sobre este término inglés: El cartel con las palabras “Sold Out” es algo que todos (los organizadores de eventos) desean colgar y a su vez los compradores (temen) ver cuando aún no tienen entrada. (El inglés) se está apoderando de muchos términos en el sector de (la música) en directo, así que, si quieres saber qué significa Sold Out”, has llegado al lugar correcto.

NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones a este párrafo son del autor de este sitio.

Hacer un “sold out” o estar “sold out” significa que (has vendido todas las entradas para un espectáculo). ¿De dónde viene el término? Antes toda la venta de entradas se realizaba en taquilla (y la única) forma de (avisar) al público cuando se vendía el último ticket era colgando un cartel que ponía “sold out”.

NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones a este párrafo son del autor de este sitio.

Que puedas colgar o no el cartel de “Sold Out” en tu evento dependerá de varios factores, pero te dejamos (tres) puntos importantes que debes tener en cuenta: utiliza la venta (anticipada, usa precios escalonados o promociones, cuida a tu base de datos).

NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones a este párrafo son del autor de este sitio.

TEXTOS UTILIZADOS EN ESTA TRANSCRIPCIÓN
Foto de Cambridge Dictionary

be sold out

to be no longer available.

he concert is sold out.

ya no estar disponible.

ya no estar disponible.



Foto de la rae

agotado, da

Del part. de agotar.

1. adj. Que implica o denota agotamiento. Rostro agotado.

agotar 

Der. de gota.

3. tr. Gastar del todo, consumir. Agotar el caudal, las provisiones, el ingenio, la paciencia.U. t. c.

TRANSCRIPCIÓN DE FUNDÉU

En la prensa se ven escritas frases como «Tres meses antes de la fecha de celebración ya se había colgado el cartel de sold out» o «El adorno navideño de la discordia, la gorra de Donald Trump, sold out».

El diccionario Cambridge explica que sold out se usa ‘cuando se han vendido todas las entradas para una película, concierto, etc.’ y ‘cuando en una tienda no queda nada que vender de un determinado producto’.

Ese concepto puede expresarse en español con la voz agotado o, si se desea ser más específico, entradas agotadas artículo agotado

Así, en los ejemplos anteriores, habría sido preferible evitar el anglicismo y escribir «Tres meses antes de la fecha de celebración ya se había colgado el cartel de entradas agotadas» y «El adorno navideño de la discordia, la gorra de Donald Trump, agotado».

CRÉDITOS

Fundéu. (2020). Recomendaciones. (en línea).

Recuperado de: www.fundeu.es

Textos de datos para tener en cuenta es de eventbrite. (2020). (en línea).

Recuperado de {21/11/20} www.eventbrite.es/blog/que-significa-soldout-ds00 www.eventbrite.es/blog/que-significa-soldout-ds00

Diccionario de Cambridge

Diccionario de la lengua española

La imagen de la portada es de mundopeliculas.tv

La imagen interior es de

eldiario.es