Ají, sustantivo masculino, con j y tilde en la í; sus registros

Sustantivo masculino – (común, concreto, individual) – sus registros ortográficos y gramaticales

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. m.Am. Mer. y Ant. pimiento (‖ planta).

Cómo podar una planta de pimiento. Foto de agrohuerto.com

2. m.Am. Mer. y Ant.pimiento (‖ fruto).

El sabroso y saludable pimiento. Foto de todocuba.org

3. m.Am. Mer. y Ant.ajiaco (‖ salsa de ají).

Ají colombiano. Foto de cocinafaciles.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Este vocabulario en su etimología proviene del taíno » haxí» también se dice chile que en náhuatl «chilli» todos del mismo significado.

Pronunciación AFI: /a.ˈxi/.  

Primera aparición en un diccionario, 1786: Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas francesa, latina e italiana (Esteban de Terreros y Pando).  

Primera aparición en la RAE:  1837: Diccionario de la lengua española.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Palabra aguda de dos sílabas a-jí .

Su acentuación gráfica, con tilde, la lleva en la í.

La palabra ají no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Ají no tiene pronombre enclítico.

Su plural es ajíes o ajís.

¿Por qué lleva -s o -es su plural?

Porque las terminadas en -í, ú tónicas tienden a admitir las dos variantes de plural. Se dice, pues, al(h)elíes o al(h) elís, bisturíes o bisturís, esquíes o esquís, jabalíes o jabalís, maniquíes o maniquís, (ajies o ajís).

¿Por que se escribe con j y lleva tilde en la í?

¿Por qué lleva j?

Porque ...a) La letra j puede representar el fonema /j/ en cualquier posición (inicial, medial o final) y ante cualquiera de las vocales: jabalí, jeta, jirafa, jocoso, júbilo, trabajar, objeto, tejido, dijo, (ají).

¿Por qué lleva tilde en la í?

Porque las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en los grafemas consonánticos n o s no precedidos de otra consonante, o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u: razón, compás, acá, comité, magrebí, revisó, iglú, (ají).

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que posee significado y designa una cualquiera de las personas, animales o cosas de una misma clase, como bombero, pez, idea, (ají).

Es concreto porque está entre los sustantivos que designa seres u objetos que tienen existencia real, física o material, como médico, caballo, vaso, (ají).

Es individual porque está entre los sustantivos que En singular nombran a un solo ser u objeto: entrenador, bogavante, enciclopedia, (ají).



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con j y con tilde en la í, según normas ortográficas expuestas en datos para tener en cuenta.

Que debe tenerse cuidado al usarse su plural. Hay una nota que despeja cualquier duda en el segmento de la gramática.

Que otro aspecto para tener en cuenta con la escritura de esta palabra es con la letra j, que se presta para confusiones con la letra g, para lo cual la ortografía tiene sus reglas precisas para su buen uso.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS

Transcribo de este diccionario, en su segmento, su definición y como no debe de utilizarse esta palabra en su plural. Las partes más destacadas van en negritas.

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, el párrafo, largo, del concepto que habla de los plurales terminados en vocal átona y de los plurales terminados en í, con sus ejemplos, que van en negritas y otras notas sobre el uso de estos plurales.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, una nota que habla de la confusión que hay en la escritura de las letras j y g ante las vocales i, e, que aplica para ají.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (110)

El correlato del punto en la cadena oral es una pausa de extensión variable, pero en todo caso muy marcada.



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Ají es una palabra que se utiliza principalmente en América del Sur para denominar a la baya de las plantas Capsicum.

Los seres humanos comenzaron a consumir ají varios milenios antes de Cristo. Cuando los europeos descubrieron este fruto en América, lo llamaron pimiento por su sabor picante, que les recordó a la pimienta.

También conocido como chile o guindilla, el ají es un alimento básico en las cocinas ya sea en su versión dulce o picante. Aunque su origen está en América Latina, el fruto, con forma de pimiento pequeño y colores rojizos y anaranjados, se ha extendido por todo el mundo para sazonar comidas o dejar sin aliento a los amantes del picante.

Su sabor picante es provocado por una sustancia llamada capsaicina, que genera irritación en el paladar. Y aunque un consumo masivo de su variante más fuerte puede llegar a generar dolor de estómago e incluso gastroenteritis, el ají cuenta con propiedades analgésicas y anticancerígenas

Una de las principales propiedades que se atribuyen a la capsaicina, más allá del ardor de boca, es la de combatir el cáncer. Además, la guindilla también contiene vitamina C en abundancia, que también es conocida por su papel a la hora de prevenir la presencia de tumores.

Esta planta llega a alcanzar el metro de altura, aunque su tamaño varía de acuerdo a la riqueza del suelo y a la temperatura, desarrollándose en mayor grado en climas más cálidos. Presenta un follaje más denso y compacto que otras especies de Capsicum.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

ají

De or. taíno.

1. m.Am. Mer. y Ant. pimiento (‖ planta).

2. m.Am. Mer. y Ant.pimiento (‖ fruto).

3. m.Am. Mer. y Ant.ajiaco (‖ salsa de ají).



Foto de la rae

ají.

‘Pimiento americano muy picante’. Su plural es ajíes o ajís (→ plural1c). Es vulgar, y debe evitarse, el plural  * ajises.



Foto de la rae

Los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s: casas, calles, yanquis, libros, tribus, sofás, cafés, platós. Añaden también -s las voces agudas terminadas en diptongo, como bonsáis. Las terminadas en –í, -ú tónicas tienden a admitir las dos variantes de plural. Se dice, pues, al(h)elíes o al(h) elís, bisturíes o bisturís, esquíes o esquís, jabalíes o jabalís, maniquíes o maniquís, rubíes o rubís; bambúes o bambús, gurúes o gurús, tabúes o tabús. No obstante, se percibe cierta tendencia, variable según los países, a valorar como más cultas las variantes en -es, sobre todo con gentilicios y nombres de etnias: ceutíes, guaraníes, israelíes, hindúes. Como excepción se registran algunos términos, en su mayoría coloquiales o procedentes de otras lenguas, que forman su plural únicamente en -ís: benjuís, cañís, gachís, gilís, pirulís, popurrís, recibís. Deben evitarse las formas populares de los plurales mamases, papases (por mamás, papás), cacahueses o cacahués (por cacahuates o cacahuetes), cafeses (por cafés), manises (por manís o maníes), entre otros. Existe también fluctuación en el plural de algunos monosílabos acabados en vocal, cuya mayor parte lo forma en -s: fes, pies (no pieses), pros, tés. Los plurales recomendados para los nombres de las vocales son aes, es, íes, oes, úes. El de cu (nombre de la consonante q) es cus, aunque en algunos países americanos se prefiere cúes; el de ka (nombre de la letra k) es kas, no kaes, y el de i griega (y), íes griegas. Para yo, no y sí se recomiendan yoes, noes y síes respectivamente, aun cuando se han registrado otras variantes.



Foto de la rae

La coincidencia de las letras j y g en la representación del fonema /j/ ante las vocales e, i es fuente de numerosas vacilaciones y dudas ortográficas, que solo pueden resolverse, en última instancia, con la consulta al diccionario. No obstante, se ofrecen a continuación algunas notas orientadoras que ayudan a seleccionar el grafema correcto en grupos de palabras que comparten ciertos rasgos, (entre ellas está la que puse en datos para tener en cuenta de por qué se escribe con J..

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario panhispánico de dudas

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de lineavitalsalud.com

Las imágenes interiores son de

agrohuerto.com

todocuba.org

cocinafaciles.com