Alto Comisionado, en mayúscula la institución y en minúscula la persona 

TEMA: mayúsculas y minúsculas

De acuerdo con este ejemplo de Fundéu el uso de la mayúscula en las instituciones y cargos. Transcribo las definiciones del Diccionario hispánico de dudas

⇔  ⇔

(Las palabras que van en azul en este texto son enlaces de definiciones de la RAE
Las que van en marrón son del autor de este sitio, las que te pueden ser útiles).

⇔  ⇔

 

 

 

 

 

foto de elespectador.com

La expresión Alto Comisionado 

se escribe con iniciales mayúsculas

y en masculino cuando se refiere a la institución,

mientras que, si alude a quien la dirige,

se escribe en minúscula, 

y en masculino o femenino según la persona 

en concreto que ocupe el cargo

el alto comisionado / la alta comisionada.

⇒  La Ortografía de la lengua española, dice: las palabras significativas que forman parte del nombre de instituciones se escriben con mayúscula inicial

⇒  Los cargos se escriben con minúscula

 

 

mayúsculas. La escritura normal utiliza habitualmente las letras minúsculas, si bien, por distintos motivos, pueden escribirse enteramente con mayúsculas palabras, frases e incluso textos enteros (→ 2); pero lo usual es que las mayúsculas se utilicen solo en posición inicial de palabra, y su aparición está condicionada por distintos factores (→ 3 y 4).

4.31. Los títulos, cargos y nombres de dignidad, como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., que normalmente se escriben con minúscula (→6.9), pueden aparecer en determinados casos escritos con mayúscula.

 

 

Con motivo de la nominación y previsible elección hoy de la expresidenta de Chile para la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, en los medios pueden verse frases como «La ONU nomina a Bachelet para el alto comisionado de Derechos Humanos», «Bachelet será Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU» o «Naciones Unidas propone a Michelle Bachelet para el cargo de Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos».

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, las palabras significativas que forman parte del nombre de instituciones se escriben con mayúscula inicial, por lo que lo apropiado es Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (para los Derechos Humanos), a menudo abreviada como ACNUDH (mejor que OHCHR, que corresponde a la sigla inglesa).

En cambio, los cargos se escriben con minúscula: presidenteministro y, en este caso, alto comisionado, cuyo femenino es alta comisionada, igual que el femenino de alto representante es alta representante.

Por tanto, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «La ONU nomina a Bachelet para el Alto Comisionado de Derechos Humanos», «Bachelet será alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU» y «Naciones Unidas propone a Michelle Bachelet para el cargo de alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.