Ánade: sustantivo masculino, femenino, con tilde en la a inicial; sus registros

Sustantivo masculino, femenino – (común, concreto, individual) – registro gramatical

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. m. o f. pato (‖ ave).

pato casero

2. m. o f. Ave con los mismos caracteres genéticos que el pato.

el cisne

ánade real

1. m. o f. Azulón (pato de gran tamaño).

ánade real o ánade real


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del latín anas, -ătis.

Pronunciación AFI: /a.na.de/.

Primera aparición en un diccionario: 1495, Vocabulario español-latino (Antonio de Nebrija).

Primera aparición en la RAE: 1726, Diccionario de autoridades.  



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra esdrújula de tres sílabas ána-de.

Lleva su acento gráfico, con tilde, en la sílaba á-.

Su plural es ánades.

¿Por qué lleva tilde?

ánade, es una palabra esdrújula, por lo tanto se debe acentuar.

Las palabras esdrújulas son las que tienen su acento en la antepenúltima sílaba.

IMPORTANTE: Se acentúan siempre. Es decir, contando por detrás, la tercera sílaba (antepenúltima) tiene el acento prosódico y tiene que llevar también acento gráfico o tilde.

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que se manejan para escoger de manera general a todo animal, persona u objeto. Engloban a los objetos que se denominan de acuerdo a sus características, sin expresar rasgos que la diferencien, por lo que son considerados como genéricos.

Es concreto porque está entre los sustantivos que sí se pueden percibir por los sentidos. Por lo tanto, este tipo de palabras se refieren a elementos que poseen un límite que es captado por los sentidos, por ejemplo, aquellas realidades que se pueden percibir por medio de los sentidos y que tienen un límite respecto al espacio, que se encuentran restringidos en cierto modo.  

Es individual porque está entre los sustantivos que se utilizan para nombrar a un individuo en específico. Es decir, que son palabras en singular que indican una sola cosa, para que este tipo de palabras puedan distinguir a más de una entidad, es necesario que estén en su forma plural, por lo que se le agrega la terminación “s” “as” o “es”.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que esta palabra debe escribirse siempre con tilde en la a inicial por que es una palabra esdrújula en su escritura.

Que hay que estar atento con el uso en el género de esta especie. El Diccionario de dudas trae respuestas para este caso.

Ya en el campo de la zoología tener siempre presente las características que tiene esta especie.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS

Trae su definición: ave palmípeda.

Que puede usarse en ambos géneros.

Que en femenino singular, al comenzar por /a/ tónica, exige el uso de la forma el del artículo si entre ambos elementos no se interpone otra palabra. Están con sus ejemplos.

REGISTRO GRAMATICAL

Traigo un registro de la gramática § 2.8a. Vol. I. Pág. 113, que analiza casos de géneros en los sustantivos ambiguos.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

SIGNOS ORTOGRÁFICOS

En direcciones electrónicas

Se emplea el punto para separar (los subdominios de las direcciones de correo) y (páginas electrónicas). Sin embargo, (el último de esos elementos no va seguido de punto): [email protected] www.excelsior.com.mx()

Puesto que el punto final no forma parte de las direcciones electrónicas, (no se escribe cuando estas constituyen el único texto en su línea) o cuando (no cierran enunciado): Esta es nuestra dirección de correo electrónico: [email protected]() «En www.loqueusas.com() son más arriesgados y aseguran ancho de banda las 24 horas» (Mercurio [Chile] 8.3.2004). «Cualquier usuario de la red que teclee las direcciones de ambos buscadores, http://www.ozu.es() y http://www.ozu.com(), verá que aparentemente son igualitos» (País [Esp.] 3.6.1997).

En cambio, si la dirección aparece al final de un enunciado que se escribe todo seguido, (debe escribirse el punto final de cierre): Esta es nuestra dirección de correo electrónico: [email protected](.) Si le interesa el arte, visite los recorridos virtuales que ofrece la página del museo, www.hermitagemuseum.org(.)

NOTA: la parte que sigue va en la palabra LÍVIDO.



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Es un ave acuática, porque normalmente se encuentran en lugares donde hay agua como estanques, arroyos y ríos.

Los patos están relacionados con los gansos y los cisnes.

Los patos son más pequeños que sus parientes (cisnes y gansos). También tienen cuellos y alas más cortos y un cuerpo robusto.

La hembra del pato se identifica por sus plumas marrones muy opacas.

Un pato macho se puede identificar por sus plumas de colores brillantes.

Los patos pueden vivir de 2 a 20 años, dependiendo de la especie y de si se trata de patos silvestres o de patos en cautividad.

Muchas especies no pueden volar temporalmente durante la muda.

Se encuentran en todas partes del mundo excepto en la Antártida, que es demasiado fría para ellos.

Existen muchos tipos diferentes de patos, y los gansos y cisnes de la misma familia están estrechamente relacionados, de ahí la confusión y la variación a la hora de clasificar a las aves acuáticas. Hay más de cien.

Esto hace que el aprendizaje de los nombres científicos de las aves sea una buena idea para cualquier observador de aves interesado en estas extrañas aves acuáticas.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA

ánade

Del lat. anas, -ătis.

1. m. o f. pato (‖ ave).

2. m. o f. Ave con los mismos caracteres genéricos que el pato.

ánade real

1. m. o f. azulón (pato de gran tamaño.



ánade. ‘Ave palmípeda’. Como nombre de la especie, puede usarse en ambos géneros: «Chillaban los ánades salvajes» (Moix Arpista [Esp. 2002]); «Se pasaba horas mirando […] las ánades reales» (Pozo Novia [Esp. 1995]). Aunque el género etimológico es el femenino, hoy se emplea mayoritariamente en masculino (el ánade blanco, los ánades blancos). En femenino singular, al comenzar por /a/ tónica, exige el uso de la forma el del artículo si entre ambos elementos no se interpone otra palabra (→ el2.1), pero los adjetivos deben ir en forma femenina: el ánade blanca (y no  * la ánade blanca, los ánades blancas.



§ 2.8a. Vol. I. Pág. 113.

Entre los escasos sustantivos ambiguos que se refieren a seres animados figuran ánade, procedente del femenino latino anas, -ätis, que experimento un cambio de género en el que parece haber influido el uso de la variante el del artículo, por razones morfofonológicas (véanse los § 14.2f y ss.). Actualmente, se considera ambiguo, lo que significa que la expresión ánades majestuosos no designa únicamente un grupo de ciertas aves de sexo masculino, y que ánades majestuosas no alude tampoco exclusivamente a animales hembras (para la diferencia entre estos usos y el que corresponde a los sustantivos epicenos, véanse los §§ 11.8a-f).).

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario panhispánico de dudas

Nueva gramática básica de la lengua española

La imagen de la portada es de in-formando.es

Las imágenes interiores son de mascotas.facilisimas.com

misanimales.com

malaga.es