Anaerobio, bia, adjetivo, con b y sin tilde y su derivado anaeróbico; sus registros

Adjetivo (calificativo, explicativo, relacional) – sus registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. adj.Biol. Dicho de un ser vivo: Que puede vivir sin oxígeno. U. t. c. s. m.

anaerobio facultativo y estricto. Foto periodicosalud.com

2. adj.anaeróbico (‖ que se produce sin oxígeno). Deportes anaerobios.

Deporte aeróbico y anaeróbico. Foto hoyunclik.es


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Tenemos que establecer, en primer lugar, que anaerobio es un neologismo al que se le dio forma en la segunda mitad del siglo XIX dentro del mundo de la microbiología y de la bioquímica. Es fruto de la suma de tres componentes claramente diferenciados:
-El prefijo “an-”, que se utiliza para indicar negación.
-El término “aero”, que puede traducirse como “aire”.
-El sustantivo “bios”, que es sinónimo de “vida”.

Esta palabra anaeróbico está formada por raíces griegas y significa “relativo al organismo que puede vivir sin oxígeno“. Sus componentes léxicos son el prefijo an- (sin), aer, aeros (aire) y bio (animal).

Pronunciación AFI: /a.na.e.ˈɾo.bjo/.

Pronunciación AFI: /a.na.e.ˈɾo.bi.ko/.

Primera aparición en un diccionario: No disponible.

Primera aparición en un diccionario: No disponible.

Primera aparición en la RAE: 1914, Diccionario de la lengua española.

Primera aparición en la RAE: 2014, Diccionario de la lengua española.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es anaerobio una palabra llana de cinco sílabas: a-na-e-ro-bio. 

Es anaeróbico una palabra esdrújula de seis sílabas: a-na-e-ró-bi-co.

Tiene su acento prosódico, sin tilde, en la sílaba -ro.

La palabra anaerobio tiene un diptongo io y un hiato ae.

Anaerobio no tiene pronombre enclítico.

¿Por qué lleva el diptongo io?

Porque los diptongos son secuencias de dos vocales que se pronuncian en la misma sílaba. En español, los diptongos pueden estar constituidos por las siguientes combinaciones vocálicas: a) Una vocal abierta (/a/, /e/, /o/) precedida o seguida de una vocal cerrada átona (/i/, /u/): an.cia.no, pien.so, vio, cuan.to, (anaerobio).

Tiene su acento gráfico, con tilde, en en la antepenúltima sílaba .

Anaeróbico no tiene pronombre enclítico.  

La palabra anaeróbico tiene un hiato ae.

¿Por qué lleva el hiato ae?

Porque cuando dos vocales seguidas dentro de una palabra pertenecen a sílabas distintas, constituyen un hiato. Con independencia de cómo se articulen realmente en cada caso concreto, se consideran siempre hiatos a efectos de acentuación gráfica las combinaciones vocálicas siguientes: … b) Dos vocales abiertas distintas (/a/, /e/, /o/): caer, aorta, reactor, (anaerobio, anaeróbico), herbáceo, loado, roedor.

Su plural es anaerobios, anaeróbicos.

¿Por qué termina su plural en s?

Porque los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s: casas, calles, yanquis, (anaerobios, anaeróbicos.)

¿Por qué lleva b (ambos) y sin tilde anaerobio y anaeróbico sí?

¿Por qué llevan b estas palabras?

Porque, según criterios morfológicos, se escriben con b en representación del fonema /b/: Las palabras que contienen los siguientes prefijos o elementos compositivos:… bio-, -bio (‘vida’): biodiversidad, biografía, (anaerobio). En el caso de anaeróbico, en la mayoría de las palabras, procedan del latín o de otras lenguas, se mantienen la b o la v etimológicas.

¿Por qué anaerobio no lleva tilde?

Porque es una palabra llana o grave, por lo tanto, no llevan tilde cuando terminan en -n o -s no precedidas de otra consonante, o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u: margen, crisis, lata, (anaerobio).

¿Por qué anaeróbico sí lleva?

Porque las palabras esdrújulas o sobreesdrújulas se escriben siempre con tilde: análisis, cóselo, hábitat, rápido, (anaeróbico).

CLASE DE ADJETIVO

Es calificativo porque son los adjetivos que designan una cualidad propia del sustantivo al que acompañan; es decir, añaden cualidades al sustantivo.  

Es explicativo porque son los adjetivos que no restringen la significación del sustantivo, sino la explican, expresándola como inherente al sustantivo, como algo, que se comprende según la idea que nos hemos formado del objeto. La distinción entre explicativos y especificativos es a veces dudosa y depende de la intención del hablante.

Es relacional porque está entre los adjetivos que señala la especificación del ámbito de dominio del sustantivo al que acompañan o bien la relación que este mantiene con otro sustantivo u objeto similar. Por ejemplo, prensa nacional o (“respiración anaerobia o anaeróbica”).



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con b y sin tilde, según normas ortográficas expuestas en datos para tener en cuenta.

Que este adjetivo con su derivado anaeróbico hace referencia en su uso en el campo de la medicina o biología.

Que mirando las definiciones de los diccionarios de la lengua española y de dudas es “que no precisa de oxígeno para vivir“; y en las reglas y conceptos ortográficos y gramaticales este adjetivo tiene que ver en su escritura y pronunciación con el prefijo an-, que lo encuentras en los segmentos de la gramática y ortografía.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS

Transcribo de este diccionario, en su segmento, la definición que tiene este adjetivo, con su enlace de aerobio 1 y su forma incorrecta; así como de su adjetivo derivado anaeróbico, con su enlace aerobio2 y forma incorrecta. Las partes con sus reglas y enlaces van en negritas.

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, la regla y concepto sobre el empleo del prefijo a / an. Las partes que tengan relación o apliquen con esta regla y concepto que tiene esta palabra van en negritas.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, la regla que habla de la escritura de las palabras con prefijos, que aplica para este adjetivo y su derivado. Las partes que aplican van en negritas.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (135)

En pies de imagen. Los textos que aparecen bajo ilustraciones, fotografías, diagramas, etc., dentro de un libro o una publicación periódica no suelen cerrarse con punto cuando constituyen etiquetas que describen el contenido de dichas imágenes, como en el siguiente ejemplo:

Continuará …



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

La palabra anaerobio significa “sin oxígeno”. El término tiene muchos usos en medicina.

Las bacterias anaerobias son microorganismos que son capaces de sobrevivir y multiplicarse en ambientes que no tienen oxígeno. 

Por ejemplo, pueden proliferar en tejido humano lesionado que no esté recibiendo un flujo de sangre rica en oxígeno.

Este tipo de bacterias causan infecciones como el tétanos y la gangrena.

Las infecciones anaerobias normalmente causan abscesos (acumulación de pus), y la muerte del tejido.

Muchas bacterias anaerobias producen enzimas que destruyen el tejido, y a veces libera toxinas poderosas.

Además de las bacterias, algunos protozoarios y gusanos también son anaerobios.

Las enfermedades que provocan una deficiencia de oxígeno en el cuerpo pueden forzar al cuerpo a utilizar la actividad anaeróbica. Esto puede causar la formación de químicos nocivos.

Anaerobio (anaeróbico) es lo contrario de aerobio.

Durante el ejercicio, nuestros cuerpos necesitan llevar a cabo reacciones tanto aeróbicas como anaeróbicas para suministrarnos energía.

Necesitamos reacciones aeróbicas para los ejercicios más lentos y prolongados como caminar o trotar

Las reacciones anaeróbicas son más rápidas. Las necesitamos durante actividades más cortas y más intensas como durante un sprint (carrera).

El ejercicio anaeróbico lleva a la acumulación de ácido láctico en los tejidos. 

Necesitamos oxígeno para eliminar el ácido láctico.

Cuando los velocistas respiran profundamente después de correr una carrera, están eliminando el ácido láctico suministrando oxígeno a su cuerpo.

Los síntomas más comunes de infección por bacterias anaerobias son el dolor y la fiebre, junto a inflamación y supuración. 

Como en cualquier caso de infección, existe mayor riesgo en personas con el sistema inmunológico comprometido, ya sea por enfermedad o por algún tratamiento. También tienen más riesgo las personas que se han sometido a cirugía o que tienen heridas abiertas.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

anaerobio, bia

De an- y aerobio.

1. adj.Biol. Dicho de un ser vivo: Que puede vivir sin oxígeno. U. t. c. s. m.

2. adj.anaeróbico (‖ que se produce sin oxígeno). Deportes anaerobios.



Foto de la rae

anaerobio -bia.

1. Adjetivo que significa ‘que no precisa oxígeno para vivir o para producirse’. Se aplica tanto a organismos vivos como a actividades o procesos: «El proceso lo llevaban a cabo microorganismos anaerobios» (Jarabo Energía [Esp. 1984]); «La digestión anaerobia consiste en la fermentación de residuos vegetales o animales y agua en ausencia de oxígeno» (Pardo Fuentes [Esp. 1993]). Se opone a aerobio (→ aerobio1). Es incorrecta la forma *anerobio.

2. Existe también el adjetivo derivado anaeróbico, sinónimo de anaerobio, que se usa con preferencia a este en referencia a actividades o procesos, y se aplica asimismo a lo perteneciente o relativo a estos«Las bacterias aerobias dejan de actuar y se inicia el proceso anaeróbico de putrefacción del agua» (Vásquez Ecología [Méx. 1993]); «La capacidad anaeróbica se encuentra notablemente disminuida en las personas mayores» (Marcos Salud [Esp. 1989]). Se opone a aeróbico (→ aerobio2).



Foto de la rae

prefijo a / an
En segundo lugar, la Morfología también identifica partículas provenientes del Griego, señalando que en su totalidad son de naturaleza tónica y están conformadas casi siempre por raíces invariables, que se unen a otros lexemas, para crear palabras nuevas por Composición, constituyendo entonces prefijoides.

Una vez se ha revisado cada uno de estos conceptos, quizás entonces sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la partícula lingüística A- / An- la cual es entendida por la Morfología del Español como proveniente del Griego. En tal sentido, esta partícula no sería como tal un prefijo, sino un prefijoide, es decir, constituiría una raíz invariable de la lengua griega, que en el Español, se unirá de forma anterior a ciertos lexemas, con el fin de crear nuevas palabras, por medio del proceso morfológico de la Composición.

Así mismo, este prefijoide del Español cuenta también con su propia carga semántica, la cual está relacionada con el concepto de negación, carencia de, o incluso privación. Por ende, cada vez que en el Español se produzca una nueva palabra, a través de la unión de un lexema, y la adhesión anterior de este prefijoide, se entenderá que esta partícula indica estos conceptos de negación o privación.



Foto de la rae

LA ESCRITURA DE PALABRAS CON PREFIJOS

La prefijación es el proceso de formación de palabras que consiste en agregar por delante un morfema, llamado prefijo, a una voz ya formada, como en deshecho (de des- + hecho), independiente (de in- + dependiente), o a una base léxica de origen grecolatino, como en anopsis (‘privación total de la vista’, de an- [variante de a cuando la base a la que se une comienza por vocal] + el gr. ópsis ‘vista’). Son asimilables a los prefijos los elementos compositivos de origen grecolatino que se anteponen a palabras preexistentes para formar nuevos términos, como hiper- (hipermercado), multi- (multipropiedad), pluri- (pluriempleado), vice- (vicedirector), etc.

Se indican las variantes formales que presentan algunos prefijos solo cuando siguen siendo productivas hoy en la creación de nuevos términos a- (privación o negación: anormal, amoral,.. Adopta la forma an- si la base empieza por vocal: anaeróbico.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Texto de apartes de datos y detalles varios son del portal. ecured(2020). (en línea).

Recuperado de {20/09/20}. www.ecured.cu/Zéjel Zéjel – EcuRed  

Diccionario de la lengua española

Diccionario panhispánico de dudas

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es lifeder.com

Las imágenes interiores son de

periodicosalud.com

hoyunclik.es