Anverso, sustantivo masculino, con n, s y sin tilde; sus registros

Sustantivo masculino – (común, concreto, individual) – sus registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. m. En las monedas medallas, haz que se considera principal por llevar el busto de una persona o por otro motivo.

Anverso y reverso de una moneda. Foto de abc.es

2. m.Impr. Cara en que va impresa la primera página de un pliego.

Cara de un pliego. foto de grupozona.es

3. m.Impr. Forma molde con que se imprime el anverso o blanco de un pliego.

Molde. Foto de oficio-rssing.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del francés envers →‘envés‘, y este del latín inversus →‘invertido‘.

Pronunciación AFI: /an.ˈbeɾ.so/.

Primera aparición en un diccionario: 1786, Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas francesa, latina e italiana (Esteban de Terreros y Pando).  

Primera aparición en la RAE: 1803, Diccionario de la lengua española.  



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra llana de tres sílabas: an-ver-so.

Su acentuación prosódica, sin tilde, está en la sílaba: –ver.

La palabra anverso no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Su plural es anversos.

¿Por qué termina en s su plural?

Porque los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s: casas, calles, yanquis, libros, tribus, sofás, cafés, platós.

¿Por qué se escribe con n, s y sin tilde?

¿Por qué se escribe con n?

Porque se escribe siempre n ante el fonema /b/ cuando este se representa con la letra v: anverso, convoy, desenvuelto, envasar, invierno, sinvivir, (anverso).

¿Por qué va con s?

Porque: a) La letra s representa siempre en español el fonema /s/, tanto en posición inicial, como en interior de palabra o al final: saber, piso, estrella, además, (anverso).

¿Por qué no lleva tilde?

Porque las palabras llanas por lo tanto, no llevan tilde cuando terminan en -n o -s no precedidas de otra consonante, o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u: margen, crisis, lata, parque, bici, libro, tribu, (anverso).

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que permiten nombrar a cosas, personas o animales de la misma clase o especie, de manera genérica: hombre, perro, mamá, mesa, (anverso).

Es concreto porque está entre los sustantivos que nombran a lo que puede ser percibido con los sentidos, es decir a elementos materiales (anverso se ve y se toca). 

Es individual porque se trata de aquellos sustantivos que están formados por una sola palabra o, para ser más exactos, por un único lexema.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con v, s y sin tilde, según normas ortográficas, expuestas en datos para tener en cuenta.

Que está asociada con la numismática y la impresión gráfica.

Que la composición de esta palabra se presta a tener presente detalles de varios registros de normas y conceptos de la Real Academia en libros.

El prefijo a- y los prefijos negativos separables
El prefijo a- posee la variante alternante an- ante vocal.ç

Y la terminación de los sustantivos derivados en -a, -e. -o que significan acciones (anverso).



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO DEL ESPAÑOL JURÍDICO

Transcribo de este diccionario, en su segmento, las dos definiciones generales que tiene de este sustantivo.

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo un párrafo de la gramática, en su segmento, que toca el tema de la Derivación nominal, en el que analiza el grupo de sustantivos derivados en a-, -e, -o que denotan acciones, que aplica a este sustantivo en esa parte..

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, la norma que habla sobre la escritura de la n ante de la v.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS DE PUNTUACIÓN (87)

Se plantea, pues, como uno de los objetivos de la ortografía «la recta y legítima puntuación con que se deben señalar, dividir y especificar las cláusulas y partes de la oración, para que lo escrito manifieste y dé a conocer clara y distintamente lo que se propone y discurre».

Continuará …



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Este término se emplea especialmente con referencia a las medallas, las fichas y las monedas para nombrar a la cara o el lado más relevante por el dibujo que llevan.

El anverso suele ser la faz que exhibe el rostro de una personalidad, un monumento histórico, la representación de un acontecimiento trascendental o alguna alegoría. El lado opuesto se conoce como reverso.

A primera vista, puede parecer algo muy simple establecer cuál es el anverso de una moneda y no tiene por qué generar algún tipo de discusión, pero éste es un problema que surge de la definición misma de la palabra.

La Real Academia Española, en su diccionario, define “anverso” como “el haz [cara] que se considera principal por llevar el busto de una persona o por otro motivo”.

Sucede que no existe un patrón nacional o internacional que determine las causas por la que “se considera principal”, éstas pueden ser artísticas, políticas, económicas, históricas, entre otras.

Una obra de divulgación numismática lo define como “… la cara principal y de inmediato da la indicación concreta de quién ha emitido la moneda. Suele presentar un retrato con el nombre y los títulos del personaje figurado o un escudo que es el símbolo de la autoridad territorial”.

Pero, después agrega “La distinción entre anverso y reverso es convencional”.

Por su parte, en el cuadernillo “Nociones elementales de Numismática”, del Centro Numismático Buenos Aires, se lo define como “… la cara principal de la moneda, donde constan los símbolos del país emisor…”

El anverso es conocido coloquialmente como “cara” por ostentar (sobre todo en la antigüedad) la imagen de un rostro, humano o divino. El reverso, por otro lado, se conoce como “ceca”, por llevar la marca del lugar donde se acuñó, por el término árabe “cecca”, que significa “cuño”

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

anverso

Del fr. envers ‘envés’, y este del lat. inversus ‘invertido’.

1m. En las monedas y medallas, haz que se considera principal por llevar el busto de una persona o por otro motivo.

2. m.Impr. Cara en que va impresa la primera página de un pliego.

3. m.Impr. Forma o molde con que se imprime el anverso o blanco de un pliego.



Foto de la rae

anverso

1. Gral. Lado de una moneda o medalla que lleva la imagen o inscripción principal.

2. Gral. Lado de la página por donde comienza la lectura.



foto de la rae

La mayor parte de los sustantivos derivados en -a, -e, –o denotan acciones, pero un gran número de ellos admite también la interpretación de efecto, sea este material o no: abono, corte, desahogo, despiste, deterioro, dibujo, mezcla, pesca, reforma. Los sentidos particulares que puede adquirir la interpretación de efecto son variables. Así, una serie de estos derivados designan cantidades económicas (adelanto, ahorro, ajuste, anticipo, atraso, depósito, desgrave, deuda, entrega, importe, ingreso, paga, etc.), sonidos o acciones que suelen comportarlos (grito, hipo, lamento, lloro, rebuzno, relincho, sollozo, suspiro, susurro, trueno, aúllo ‘aullido’, maúllo ‘maullido’, etc.), instrumentos, medios o recursos (adorno, aparejo, aviso, barreno, cerca, cierre, empalme, enchufe, enganche, envase, remolque, soporte, etc.), o bien sirven para caracterizar acciones o situaciones, como cuando se dice de algo o alguien que es un espanto, un encanto o un disparate.



Foto de la rae

Se escribe siempre n ante el fonema /b/ cuando este se representa con la letra v: anverso, convoy, desenvuelto, envasar, invierno, sinvivir.

Delante de v se escribe siempre n: convencer, enviar, invitar.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua (2020). página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario del español jurídico

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de es.dreamstime.com

La imágenes interiores son de

abc.es

grupozona.es

oficio-rssing.com