Aquitamia, de Eva García Sáenz de Urturi

Libro thriller medieval

EN POCAS PALABRAS

Con esta categoría llamada Búsqueda de libros, como su nombre lo indica, pretendo dar una información sobre los libros más leídos en el mundo, con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el formato tipo tabloide, a dos o tres columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro, datos, biografía, historia de la editorial que publica el libro, la ficha técnica y contacto y los créditos.

RECUENTO DEL LIBRO

Novela ganadora del Premio Planeta 2020. Eva García Sáenz de Urturi nos presenta un thriller medieval a caballo entre El nombre de la rosa y Juego de tronos.

En el siglo XII Aquitania era la región más grande y rica de Francia y su duque, el más rico y respetado de toda la cristiandad. La historia despega con el momento en el que el duque peregrina a Santiago y allí, frente a su catedral, cae fulminado por envenenamiento.

Es así como su hija Leonor de Aquitania, con tan solo 13 años, queda al cargo del ducado más rico de toda Europa. Convencida de que quien mató a su padre fue el rey de Francia, Leonor trazará un arriesgado plan que pondrá en jaque a la corte francesa.



DATOS, DEFINICIONES Y COMENTARIOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTE LIBRO

¿Qué se conoce como thriller medieval?

Se conoce como literatura medieval a la producción literaria que se desarrolló en la Edad Media. La mayor parte de los textos tienen temática religiosa, aunque también pueden encontrarse contenidos laicos. Muchos trabajos resultan anónimos ya que se desconocen sus autores.

Copio del portal El Diario comentarios y algunas respuestas de la autora de este libro, ganador del Premio Planeta:

Aquitania era en el siglo XII la región más grande y rica de Francia y el duque de Aquitania era el más rico y respetado de toda la cristiandad, y aunque era vasallo del rey de Francia, el monarca era más pobre que el duque“, ha dicho Eva García.

Comienza la novela con un hecho histórico, ha apuntado la escritora vitoriana, cuando el duque de Aquitania fue a Santiago como peregrino, y frente a la catedral cayó fulminado envenenado.

Su heredera, Leonor de Aquitania, era “una chica que con 13 años se situó al frente del ducado, y se obsesiona con vengar a su padre con la creencia de que el asesino era el rey de Francia; y para ello cambió el testamento de su padre para casarse con el heredero del rey de Francia y educar como aquitanos a sus hijos“.

No la conocía demasiado, pero se acabó enamorando de Leonor de Aquitania, “reina de Francia, reina de Inglaterra, mujer tan inmensa” que decidió centrarse en su primera etapa, desde los 13 años hasta los 23, si bien, ha advertido, “no se trata de una biografía novelada”. Al apunte histórico de la novela, la autora añadió “una trama de thriller” y el resultado es “una novela mestiza, que al final es un fresco del medievo, con amores, incestos e intrigas“.

El proceso de documentación fue arduo y largo, dos años y medio, que incluyó varios veranos pisando tierras aquitanas.

Para Sáenz de Urturi es su séptima novela, una trayectoria y una experiencia que, según ha explicado, le ha permitido “jugar y hacer volar las alas para que los personajes cobrasen vida y sorprendieran, y en eso la familia del ducado me lo ha puesto fácil“.



BIOGRAFÍA Y DATOS DEL AUTOR
Foto de Planetadelbros

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, que se convirtió en un fenómeno de crítica y ventas. En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, Los hijos de Adán, y también la novela histórica Pasaje a Tahití. En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca. También fue objeto de una adaptación cinematográfica que vio la luz en 2019 de la mano de Atresmedia. Con El silencio de la ciudad blanca arrancó una trilogía de la que Los ritos del agua fue la segunda entrega y Los señores del tiempo la tercera y el desenlace de la Trilogía de la Ciudad Blanca. Con ella ha llegado a más de un millón de lectores. Ha sido galardonada con prestigiosos premios, como el Libro de Ficción del Año en 2018 y The Golden Bullet (Bala de Oro) a la mejor novela negra extranjera de 2019.

RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

PlanetadeLibros.com es el espacio que reúne todo el universo literario, su objetivo es ser el punto de encuentro entre autores y lectores.

El catálogo de libros de PlanetadeLibros.com organiza por temáticas los títulos publicados por las editoriales del Grupo Planeta. 

En PlanetadeLibros.com cada una de estas editoriales mantiene una personalidad propia y el conjunto constituye la más amplia y variada propuesta editorial del mercado. 



FICHA TÉCNICA Y CONTACTO

Número de páginas: 416

Tapa dura con sobrecubierta

Edición 2020.

Idioma castellano

Contacto:

PlanetadeLibros.com
Av. Diagonal, 662-664
08034 Barcelona
España

CRÉDITOS

Textos y fotos de Casa del Libro (2020). (en línea).

Recuperado de www.casadellibro.com

Textos de datos para tener en cuenta es de El Diario.  (2020). (en línea).

Recuperado de {18/10/20} www.eldiariodecarlospaz.com.ar/espectaculos/2020/10/16/evagarciasaenzdeEva García Sáenz de Urturi ganó el Premio Planeta 2020 …