Arpegio, sustantivo masculino, con, g y sin tilde; sus registros

Sustantivo masculino (común, abstracto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. m.Mús. Sucesión más o menos acelerada de los sonidos de un acorde.

Listado de libros de arpegios para guitarra. Foto de planetamusik.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del italiano arpeggio y a su vez del sustantivo arpa.

Pronunciación AFI: /aɾ.ˈpe.xjo/

Primera aparición en un diccionario: 1825, Diccionario de la lengua castellana (Manuel Núñez de Taboada).  

Primera aparición en la RAE: 1843, Diccionario de la lengua española.  



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra llana de tres sílabas: ar-pe-gio. 

Tiene su acento prosódico, sin tilde, en la sílaba: –pe.

La palabra arpegio tiene un diptongo io.

Los diptongos son secuencias de dos vocales que se pronuncian en la misma sílaba. En español, los diptongos pueden estar constituidos por las siguientes combinaciones vocálicas: a) Una vocal abierta (/a/, /e/, /o/) precedida o seguida de una vocal cerrada átona (/i/, /u/): an.cia.no, pien.so, vio, cuan.to, sue.lo, an.ti.guo, ai.re, hay, de.béis, boi.na, es.toy, au.lli.do, Eu.ge.nio, es.ta.dou.ni.den.se, (arpegio).

Su plural es arpegios.

¿Por qué termina en s su plural?

Porque los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s: casas, calles, yanquis, libros, tribus, sofás, cafés, platós, (arpegios).

¿Por que se escribe con, g y sin tilde?

¿Por qué lleva g?

Porque según criterios posicionales o secuenciales, el fonema /j/ ante /e/, /i/ se representa con la letra g en los casos siguientes: …
En las palabras que contienen las secuencias gia, gio (con acento o sin él): alergia, analogía, apología, (arpegio), artilugio, carolingio, cirugía, colegiado, contagiar, demagogia, elegía, energía.

¿Por que no lleva tilde?

Porque las palabras graves no llevan tilde cuando terminan en -n o -s no precedidas de otra consonante, o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u: margen, crisis, lata, parque, bici, libro, tribu, (arpegio).

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común, su significado, porque designa a todos los seres de la misma especie: mar, ciudad, (arpegio).

Es abstracto porque son los sustantivos que designan cuanto no es material, es decir, acciones, procesos y cualidades que atribuimos a los seres pensándolos como entidades independientes de ellos.

Es individual porque se trata de aquellos sustantivos que están formados por una sola palabra o, para ser más exactos, por un único lexema.



DIFERENCIAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con r, g y sin tilde, según normas ortográficas expuestas en datos para tener en cuenta.

Que es un italianismo adaptado a nuestra lengua.

Este recurso se utiliza más fácilmente en los instrumentos de cuerda pulsada como la guitarra y el bajo (generalmente eléctrico.)

Que la coincidencia de las letras j y g en la representación del fonema /j/ ante las vocales e, i es fuente de numerosas vacilaciones y dudas ortográficas, que solo pueden resolverse, en última instancia, con la consulta al diccionario



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, apartes que tienen que ver con el número, que ayudan a despejar dudas en este tema, seré reiterativo en ese caso.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía un aparte del tema GRAFÍAS AJENAS AL SISTEMA ORTOGRÁFICO TRADICIONAL DEL ESPAÑOL, donde habla sobre el rechazo de la duplicación de consonantes. Mirar en su segmento dicha norma, que aplica para arpegio.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (78)

Talleres como el veneciano de Aldo Manuzio tendrán una influencia decisiva en toda Europa. En su tratado titulado Epitome ortographiae, Manuzio propone un sistema de seis signos: coma, punto y coma, dos puntos, punto, interrogación y paréntesis.

Continuará …



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

La palabra arpegio viene del italiano arpeggio, que a su vez viene de arpa. Y es que el arpegio es una técnica muy habitual en este instrumentoArpeggiare, además, significa: “tocar el arpa”.

Este vocablo que hace referencia (en música) como una sucesión, progresión y ciclo de mas o menos acelerada de un sonido o de ejecutar uno o varios tonos de un acorde. que va desde el más grave hasta el más agudo y se emplea de manera común a instrumentos de cuerda cono la guitarra.

Otro concepto es el acorde “desplegado”, es decir, cuando las notas se tocan sucesivamente una después de la otra:

Los arpegios se utilizan sobre todo en instrumentos de cuerda pulsada, como por ejemplo la guitarra.

La ejecución suele ser con los dedos, pero también se pueden tocar con la púa, de manera alternada, como en al tocar una escala, o utilizando la técnica sweep-picking o técnica de barrido.

Los arpegios son un gran recurso para utilizarlos en un solo, ya que al estar compuestos por las notas de los acordes de la progresión, siempre sonarán bien.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

arpegio

Del it. arpeggio.

1m.Mús. Sucesión más o menos acelerada de los sonidos de un acorde.



Foto de la rae

NÚMERO
Reglas generales para la formación del plural
Mientras que el singular no presenta marca específica alguna, el plural aparece marcado generalmente por los morfemas -s o -es. No obstante, muchas palabras se pluralizan sin marca alguna, por lo que solo se percibe su número a través de la concordancia.

Los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s: casas, calles, yanquis, libros, tribus, sofás, cafés, platós. ´



Foto de la rae

GRAFÍAS AJENAS AL SISTEMA ORTOGRÁFICO TRADICIONAL DEL ESPAÑOL

k) El español rechaza la duplicación de fonemas consonánticos si esa duplicación no tiene reflejo en la pronunciación, de modo que los préstamos de otras lenguas que incluyen dos consonantes iguales en su grafía originaria se adaptan al español reduciéndolas a una sola: lat. addenda > esp. adenda; it. broccoli > esp. brócoli; fr. chauffeur > esp. chofer o chófer; fr. consommé > esp. consomé; it. sbozzare > esp. esbozar; ingl. scanner > esp. escáner; ingl. puzzle > esp. puzle.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua (2020). página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de issuu.com

Las imágenes interiores son de

planetamusik.com