Arribista, sustantivo masculino y femenino con rr, b y sin tilde; sus registros

Sustantivo masculino o femenino – (común, concreto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. m. y Persona que progresa en la vida por medios rápidos y sin escrúpulos.

¿Cómo reconocer a los arribistas? Foto de colombiamegusta.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del francés arriviste.

Pronunciación AFI: /a.ri.ˈbis.t̪a/.

Primera aparición en un diccionario: No disponible.

Primera aparición en la RAE: 1970, Diccionario de la lengua española.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra llana de cuatro sílabas: a-rri-bis-ta.

Tiene su acento prosódico, sin tilde, en sílaba: –bis.

La palabra arribista no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Arribista no tiene pronombre enclítico.

Su plural es arribistas.

¿Por qué termina en s su plural?

Porque los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s: casas, calles, yanquis, (arribistas).

¿Por qué se escribe con rr, b y sin tilde?

¿Por qué lleva rr?

Porque El uso de la letra r o del dígrafo rr para representar el fonema /rr/ depende del
contexto,
esto es, de la posición que dicho fonema ocupe dentro de la palabra:El uso de la letra r o del dígrafo rr para representar el fonema /rr/ depende del
contexto,
esto es, de la posición que dicho fonema ocupe dentro de la palabra:

¿Por qué va con b?

Porque aunque, como se ha dicho, la presencia de b o v en la grafía de las palabras
españolas responde normalmente a factores etimológicos
, también hay casos de b o v
antietimológicas,
debido al arraigo en el uso de grafías en las que aparece la letra
contraria a la que cabría esperar en función de la etimología
. Así ocurre en numerosas
voces de origen latino
; y también en
algunas procedentes de otras lenguas, como arquitrabe (del it. architrave), arribista
(del fr. arriviste), esbelto (del it. svelto) o rendibú (del fr. rendez-vous).

¿Por qué no lleva tilde?

Porque las palabras llanas, por lo tanto, no llevan tilde cuando terminan en -n o -s no precedidas de otra consonante, o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u: margen, crisis, lata

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que posee significado y designa una cualquiera de las personas, animales o cosas de una misma clase, como bombero, pez, idea, (arribista).

Es concreto porque está entre los sustantivos que designa seres u objetos que tienen existencia real, física o material, como médico, caballo, vaso., (arribista).

Es individual porque está entre los sustantivos que representan nociones o realidades que se perciben como entidades simples. Designan, en singular, entidades individuales, por  ej.: álamo, pino, soldado, (arribista)



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con rr, b y sin tilde, según normas ortográficas expuestas en datos para tener en cuenta.

Que hay que tener en cuenta las reglas y conceptos que hay sobre la escritura de la letra b o v, por las grafías antietimológicas impuestas por el uso con esta palabra, que están en los segmentos de la gramática y la ortografía.

Que según las definiciones de los diccionarios de la lengua española y de dudas el significado que tiene es ver con las personas que su único objetivo es triunfar en forma rápida.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS

Transcribo de este diccionario, en su segmento, la definición de esta palabra, como también dice que se escribe con b a pesar de esta palabra en su idioma va con v, de ahí que sea incorrecta su escritura arrivista-

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, del concepto del sufijo -ista, que aplica para arribista. Las partes que hacen alusión con esta palabra van en negritas.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, la información adicional que habla de las razones de las grafías antietimológicas impuestas por el uso, que aplica para arribista con el uso de la b. Las partes tocantes con esta palabra van en negritas.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (141)

En enumeraciones en forma de lista
En las clasificaciones o enumeraciones en forma de lista, se escribe punto tras el
número o la letra que encabeza cada uno de los elementos enumerados
:
¿Cuál es la capital de Ohio?
a. Cleveland
b. Cincinnati
c. Columbus
d. Indianápolis

Continuará …



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

El mundo está lleno de personas un tanto indeseables por distintos motivos, uno de ellos, es la forma de comportarse cuando se está en sociedad, y los arribistas sí que saben hostigar a la sociedad en la que viven.

Un arribista es una persona que se cree más de los que es, intenta demostrar cosas que no son ciertas de su vida, aparentando algo que no le pertenece.

Las personas arribistas suelen negar sus raíces y esto conlleva a un profundo rechazo de sus semejantes y a un hostigamiento por quienes le conocen, ya que saben bien que finge ser algo que no es.

Los arribistas tienen bastantes detalles que los dejan al desnudo muy fácilmente, es más, en cada escenario de la vida hay alguno por ahí que tiene la nevera vacía, pero anda de paseo en paseo, publicando fotos de “su vida perfecta”, de una vida de clase que no concuerda con su vida real.

Son personas que se endeudan altamente para mantener un estatus social que quepa en los estándares máximos de la moda, el buen gusto por la mesa, los viajes y demás.

Por eso cuídate de ser un arribista, pues ya sabes lo indeseables que son para la sociedad, sé tú, así con tus viajes al río, pero feliz con una vida real.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

arribista

Del fr. arriviste.

1. m. y Persona que progresa en la vida por medios rápidos y sin escrúpulos.



Foto de la rae

arribista.

‘[Persona] cuyo único interés es triunfar de forma rápida y sin escrúpulos’«Los políticos arribistas […] también han de enfrentarse a la opinión pública» (Proceso [Méx.] 14.7.96). Aunque la palabra francesa de la que proviene se escribe con v (arriviste) —pues deriva del francés arriver ‘llegar’—, en español debe escribirse con la b propia de la familia léxica de arribar, equivalente español de aquel verbo francés. Es, pues, incorrecta la grafía *arrivista. Lo mismo cabe decir del sustantivo correspondiente  arribismo (no *arrivismo).    



Foto de la rae

La mayor parte de los adjetivos derivados con el sufijo -ista proceden de nombres (por tanto, N -ista). La pauta V –ista es muy rara, aunque existe arribista, derivado del francés arriviste, que los hablantes tienden a relacionar con arriba...



Foto de la rae

Información adicional

Las razones que explican la existencia de estas grafías antietimológicas impuestas por el uso son distintas en cada caso y responden a factores muy diversos, difíciles de sistematizar, como pueden ser, entre otros, la analogía con palabras semánticamente relacionadas (caso, por ejemplo, de arribistapersona que progresa por medios rápidos y sin escrúpulos, cuya antietimológica se explica por analogía con arribar y arriba)…

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario panhispánico de dudas

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es facebook.com

La imagen interior es de

colombiamegusta.com