artículo o publicación, alternativas a paper

Anglicismo – escrito de autor

EN POCAS PALABRAS

Actualizaciones Fundéu tiene como fin españolizar las diferentes palabras o expresiones de otros idiomas, que son muy utilizadas o vistas en los diferentes espacios de comunicación en español de hoy en día. Me valgo del portal de Fundéu que, con los ejemplos enlaces que trae en su transcripción, considero, es el más autorizado para proponer las alternativas que pueden utilizarse en nuestro idioma.

El diseño que utilizo para esta entrada es tipo tabloide, con cinco segmentos distribuidos así: las definiciones con textos e imágenes; la alternativa de Fundéu y otras definiciones; los textos utilizados; la transcripción y los créditos.

an essay on a particular subject.

un ensayo sobre un tema en particular.

trabajo (escrito).

Qué es y qué no es un artículo escrito

Los términos artículo o publicación son alternativas válidas al anglicismo paper, que se usa hoy en día con cierta frecuencia en español.

Son dos las palabras que sugiere Fundéu en español (en el sentido o en los ámbitos académico y médico) para este anglicismo paper; para ello se apoya en el Diccionario crítico de dudas inglés-español de medicina, de Fernando A. Navarro.

Y dice, por otra parte, que el Diccionario panhispánico de dudas propone sustituir paper, cuando se utiliza con el sentido de ‘escrito en el cual el autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado’, por términos como ensayo, comunicación, ponencia, informe o trabajo.

De mi diccionario de consulta, Cambridge, saco la definición, en este caso en inglés y en español, que más se parece para esta propuesta.

Los ejemplos que trae esta transcripción son claves para esta alternativa en español.

Transcribo la definición del Diccionario de la lengua española, de las palabras propuestas para esta alternativa en español, imagen, aspecto ya que modelazo o estilazo no figuran en el diccionario.

Recurriendo a varios sitios web copio en una forma breve cuatro definiciones que hay sobre estas palabras propuestas por Fundéu para este anglicismo:

1 Ensayo. Escrito breve sobre un tema determinado. De 3 a 5 cuartillas.

2 Ponencia.- Es una propuesta en el aspecto jurídico dada a conocer a una grupo o mesa de discusión contiene: análisis breve del problema, alternativas de solución y propuesta personal, 2 a 5 cuartillas.

3 Informe: es un documento de autoridad (asesores) donde se referencia los avances de una investigación, y genera conclusiones.

4 Artículo. Documento donde se ponen los resultados de una investigación con los fundamentos metodológicos, análisis de la información, conclusiones y propuestas.(periódicos, revistas).


TEXTOS UTILIZADOS EN ESTA TRANSCRIPCIÓN

Foto de Cambridge Dictionary

paper

noun

an essay on a particular subject.



Foto de la rae

publicación

Del lat. publicatio, -ōnis.

1. f. Acción efecto de publicar.

TRANSCRIPCIÓN DE FUNDÉU

Aunque este préstamo tiene un uso más extendido en los ámbitos académico y médico, cada vez es más habitual encontrar en los medios de comunicación frases como «Los científicos finlandeses rechazarán el proceso de revisión de papers», «La universidad está inmersa en un proceso que convierte intelectuales en un nuevo tipo de ser académico cuyo fin último es hacer papers» o «En el paper publicado, la paciente no es más que un mero sujeto».

El Diccionario crítico de dudas inglés-español de medicina, de Fernando A. Navarro, ofrece alternativas como artículo o publicación para este extranjerismo.

Por otra parte, el Diccionario panhispánico de dudas propone sustituir paper, cuando se utiliza con el sentido de ‘escrito en el cual el autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado’, por términos como ensayocomunicaciónponenciainforme o trabajo.

Dependiendo del contexto, el anglicismo paper puede sustituirse por cualquiera de las formas mencionadas. Así, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir «Los científicos finlandeses rechazarán formar parte del proceso de revisión de publicaciones», «La universidad está inmersa en un proceso que convierte intelectuales en un nuevo tipo de ser académico cuyo fin último es hacer artículos» y «En el informe publicado, la paciente no es más que un mero sujeto».

Se recuerda que, si se opta por utilizar el anglicismo, lo adecuado es escribirlo en cursiva o entrecomillado cuando no se dispone de este tipo de letra.

CRÉDITOS

Fundéu. (2020). Recomendaciones. (en línea).

Recuperado de: www.fundeu.es

Diccionario de Cambridge

Diccionario de la lengua española

La imagen de la portada es de contenidosclik.com

La imagen interior es de

revistacomunicaar.com