aula invertida o clase invertida, mejor que flipped classroom

Anglicismo – educación

Actualizaciones Fundéu tiene como fin españolizar las diferentes palabras o expresiones de otros idiomas, que son muy utilizadas o vistas en los diferentes espacios de comunicación en español de hoy en día. Me valgo del portal de Fundéu que, con los ejemplos y enlaces que trae en su transcripción, considero, es el más autorizado para proponer las alternativas que pueden utilizarse en nuestro idioma.

El diseño que utilizo para esta entrada es tipo tabloide, con cinco segmentos distribuidos así: las definiciones con textos e imágenes; la alternativa de Fundéu y otras definiciones; los textos utilizados; la transcripción y los créditos.

a teaching method in which students first learn about a new subject at home, especially online, and then have discussions on it in class.

un método de enseñanza en el que los estudiantes primero aprenden sobre un tema nuevo en Casa, especialmente en línea, y luego lo debaten en clase.

El aula invertida: ventajas y desventajas. Foto de edutopia.org

La expresión flipped classroomfrecuente en las noticias sobre educación, puede sustituirse en español por las alternativas aula invertida o clase invertida. 

Las alternativas en español que presenta Fundéu para esta expresión tienen que ver con el campo educativo, aprendizaje, y es el objetivo de aprovechar el tiempo en clase para potenciar la práctica de los conocimientos adquiridos en Casa. Dice también que si prefiere usarla en inglés lo correcto es escribirla en minúscula y por ser extranjerismo entre comillas o en cursivas.

De mi diccionario de consulta, Cambridge, saco la definición, en este caso en inglés y en español, que más se parece para esta propuesta.

Los ejemplos que trae esta transcripción son claves para esta alternativa en español.

Transcribo la definición del Diccionario de la lengua española de las palabras propuestas para esta alternativa en español, aula, inversa.

Del portal webconsultas destaco algunas definiciones y datos que sobre esta expresión inglesa: El Flipped Classroom es un método de enseñanza que, como su nombre indica, consiste en dar la vuelta a lo que se venía haciendo hasta ahora, invirtiendo el sistema educativo tradicional.

Propone que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de clase, accediendo en Casa a los contenidos de las asignaturas, para que luego en el aula sea donde hagan los deberes, y puedan interactuar y realizar actividades más participativas, analizar las ideas, debatir entre ellos…

Los impulsores de esta nueva forma de ver la enseñanza son los profesores norteamericanos Jon Bergmann y Aaron Sams, aunque ya la están experimentando muchos docentes a nivel mundial, tanto en los diversos ciclos formativos, como en las distintas asignaturas. 

Una de las escuelas pioneras en flippear por completo la enseñanza fue la norteamericana Clintondale High School, pero ya hay muchas más experiencias en países europeos como Italia o Francia, y en numerosos países hispanoamericanos como México o Argentina.


NOTA: las partes o palabras que van en negritas subrayadas son interpretaciones de esta transcripción del autor de este sitio.  


TEXTOS UTILIZADOS EN ESTA TRANSCRIPCIÓN

Foto de Cambridge Dictionary

flipped classroom

noun

a teaching method in which students first learn about a new subject at home, especially online, and then have discussions on it in class.

un método de enseñanza en el que los estudiantes primero aprenden sobre un tema nuevo en Casa, especialmente en línea, y luego lo debaten en clase.



Foto de la rae

aula

Del lat. aula.

1. f. Sala donde se dan las clases en los centros docentes.

inverso, sa

Del lat. inversus.

1. adj. Alterado, trastornado.

TRANSCRIPCIÓN DE FUNDÉU

En los medios de comunicación, en especial en las secciones de moda, no es raro encontrar frases como «Hay algunos básicos que no deberían faltar en el neceser de ningún beauty addict», «El colorete es el gran aliado de las beauty addicts» o «Es enérgica y una beauty addict».

Se está llamando beauty addict a las personas que sienten una gran pasión por las noticias, prácticas, productos, etc., relacionados con la belleza, de modo que las palabras adicción, que según el diccionario académico es ‘afición extrema a alguien o algo’, y adicto, que es la persona ‘que tiene adicción a algo’, son plenamente aplicables en este caso. Otras alternativas con un sentido similar, aunque podrían tener diferentes matices, son obsesionado por la belleza y apasionado de la belleza.

Por ello, en los ejemplos anteriores habría sido mejor «Hay algunos básicos que no deberían faltar en el neceser de ningún adicto a la belleza», «El colorete es el gran aliado de las adictas a la belleza» y «Es enérgica y una apasionada de la belleza».

CRÉDITOS

Fundéu. (2020). Recomendaciones. (en línea).

Recuperado de: www.fundeu.es

Textos de datos para tener en cuenta es de webconsultas (2020). (en línea).

Recuperado de {30/01/21} www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/educacion-infantil/que-es-flipped-classroom Flipped Classroom, en qué consiste el método del aula …

Diccionario de Cambridge

Diccionario de la lengua española

La imagen de la portada es de justificaturespuestas.com

La imagen interior es de

edutopia.org