autofoto, alternativa en español a selfie

Anglicismo – autofotografía

EN POCAS PALABRAS

Esta categoría, actualizaciones fundéu, es con el fin de españolizar las diferentes palabras o expresiones de otros idiomas, que son muy utilizadas o vistas en los diferentes espacios de comunicación en español de hoy en día. Me valgo del portal de Fundéu que, con los ejemplos y enlaces que trae en su transcripción, considero, es el más autorizado para proponer las alternativas que pueden utilizarse en nuestro idioma.

Respetando el formato básico que utilizo en mi sitio para las páginas, es decir, el tabloide con las definiciones en imágenes y con los colores azul para las mismas y los enlaces en este caso: cuatro segmentos, con sus entretítulos, separados con flechas y rayas color ámbar, presento la transcripción y las definiciones de los diccionarios Cambridge y el Diccionario de la lengua española que sirven de soporte para estas alternativas.

DEFINICIÓN EN INGLÉS Y TRADUCCIÓN DE ESTA ALTERNATIVA

a photograph that you take of yourself , usually with a mobile phone. Selfies are often published using social media.

autofoto, selfi

una fotografía que te haces a ti mismo, normalmente con un teléfono móvil. Las selfies a menudo se publican en las redes sociales.

Cómo mejorar tus selfies. Foto de ipadizate.es


LA ALTERNATIVA QUE PROPONE FUNDÉU Y OTRAS DEFINICIONES

La palabra autofoto es una alternativa adecuada en español al término inglés selfie, con el que se alude a las fotografías que uno toma de sí mismo, solo o en compañía de otros, en general con teléfonos móviles, tabletas o cámaras web, y luego sube a redes sociales.

Aunque es un término inglés muy conocido, Fundéu muestra una alternativa con mucho sentido en el español como es el sustantivo femenino autofoto; y también dice que es válido autoretrato. Si desea escribirlo en inglés hacerlo con regla general: que debe ir en cursiva o entre comilllas.

Como siempre la definición del inglés y posterior traducción es del diccionario que consulto, Cambridge.

La posición de proponer esta alternativa viene de los ejemplos que trae la transcripción de esta recomendación.

Finalmente, del Diccionario de la lengua española copio la definición de autofoto, palabra en español para esta alternativa.

Del portal about español destaco algunos datos para una mayor información sobre este término: Un selfie es, en una palabra, un autorretrato. El término se usa por lo general en el mundo de Internet para referirse a una fotografía de autorretrato que se publica en línea.

En español se le conoce también como autofoto o como selfi, que es el derivado de la forma inglesa. Es muy común encontrar selfies en blogs, redes sociales e Instagram. Para el viajero solitario, un selfie es un medio muy común para documentar los lugares que visita.

Existe una nueva modalidad, en la que se incluye a un grupo de gente, conocido como “selfie de grupo”, aunque el término no ha sido aceptado formalmente aún.

El término selfie no es exclusivo para referirse a autorretratos en Internet, pero sí se popularizó con la publicación de éstos en línea.

La palabra selfie ya está incluida como una palabra válida en inglés en el diccionario Oxford en línea.

Es muy común encontrar el uso del hashtag #me o #selfie acompañando estos autorretratos en redes sociales. Tan sólo en Facebook se estima que hay más de 200 mil millones de selfies publicados (200 billones en inglés). A mediados del 2013, #me estuvo clasificado entre los cinco hashtags más populares en Instagram.

TEXTOS UTILIZADOS EN ESTA TRANSCRIPCIÓN
Foto de Cambridge Dictionary

selfie

noun

a photograph that you take of yourself , usually with a mobile phone. Selfies are often published using social media.

autofoto, selfi

una fotografía que te haces a ti mismo, normalmente con un teléfono móvil. Las selfies a menudo se publican en las redes sociales.



Foto de la rae

autofoto

De auto- y foto2por adapt. del ingl. selfie.

1. f. Fotografía de una o más personas hecha por una de ellas, generalmente con un teléfono inteligente y para compartirla.

TRANSCRIPCIÓN DE FUNDÉU

La voz inglesa selfie, elegida por los editores del Diccionario de Oxford como la palabra del año 2013 en esa lengua, aparece con frecuencia en los medios de comunicación en español en frases como «La ‘selfie’ de Obama, Cameron y Thorning-Schmidt desata las críticas en las redes sociales» o «En agosto, un selfie en el que se mostraba al papa Francisco en compañía de un grupo de jóvenes, dio la vuelta a la red».

El término autofoto, formado por el prefijo auto- y el sustantivo foto como forma abreviada y coloquial de fotografía, puede sustituir adecuadamente al anglicismo selfie. El Diccionario de la lengua española señala que es de género femenino, como fotografía (una autofoto). Su plural es autofotos y no es preciso destacar el término en cursiva ni entre comillas.

También es válida la alternativa autorretrato, que ya figura en el diccionario académico, así como la adaptación selfi.

En los casos anteriores, por tanto, podría haberse escrito «La autofoto de Obama, Cameron y Thorning-Schmidt desata las críticas en las redes sociales» y «En agosto, una autofoto, en el que se mostraba al papa Francisco en compañía de un grupo de jóvenes,  dio la vuelta a la red».

Si se prefiere emplear el anglicismo selfie, lo adecuado es destacarlo en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.

CRÉDITOS

Fundéu. (2020). Recomendaciones. (en línea).

Recuperado de: www.fundeu.es

Texto de apartes de otras definiciones son del portal about español  (2020). (en línea).

Recuperado de {11/10/20} www.aboutespanol.com/que-es-selfie-157878 ¿Qué es selfie? – aboutespanol  

Diccionario de Cambridge

Diccionario de la lengua española

La imagen de la portada es de vix.com 

La imagen interior es de

ipadizate.es