Béisbol – beisbol, sustantivo masculino, con b, l, con tilde y sin tilde; sus registros

Sustantivo masculino – (común, concreto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. m. Juego de pelota entre dos equipos de nueve jugadores, en un campo en forma de diamante con cuatro bases, que consiste en recorrer las bases tras batear la pelota.

Posición del lanzador de béisbol. Foto de marca.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del inglés baseball. Consiste en golpear con un bate una pelota arrojada y luego tocar cuatro bases colocadas en forma de diamante.

Pronunciación AFI: /bejs.bol/.

Primera aparición en un diccionario, no disponible.

Primera aparición en la RAE1970, Diccionario de la lengua española.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una Palabra llana de dos sílabas béis-bol.

Tiene su acento gráfico, tilde en la sílaba: béis.

La palabra béisbol tiene un diptongo éi.

Béisbol no tiene pronombre enclítico.

Su plural (…)

Porque: como la integración de muchos préstamos es un proceso aún no culminado, se registran numerosas vacilaciones en la formación de su plural, este es el caso con béisbol, que termina en l. La regla general que hay sobre los plurales terminados en las consonantes l, -n, -r, -d, -z, -j está en el segmento de la gramática.

¿Por qué se escribe con b y tilde?

¿Por qué va con b?

Porque cabe aquí para béisbol, que es un préstamo del inglés adaptado al español la norma que hay sobre este tema: el respeto a su origen etimológico de su grafía baseball, que lleva la b.

¿Por qué va con l?

Porque …d) El fonema /l/ se representa con la letra l: luego, pala, blusa, alfombra, mal, (béisbol).

Por ello, las voces de otras lenguas que incluyen la secuencia gráfica ll en representación del fonema /l/, si se adaptan al español tomando como referencia la pronunciación del original, deben sustituir la ll etimológica por l.

¿Por qué lleva tilde en la é?

Porque cuando la sílaba tónica de una palabra contiene un diptongo y debe tildarse por aplicación de las reglas de acentuación, la tilde se coloca según las pautas siguientes:
a) En los diptongos formados por una vocal abierta seguida o precedida de una vocal cerrada, la tilde se escribe sobre la vocal abierta: mediático, diéresis, acción, acuático, después, licuó, (béisbol).

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que posee significado y designa una cualquiera de las personas, animales o cosas de una misma clase, como bombero, pez, (béisbol).

Es concreto porque está entre los sustantivos que designan seres u objetos que pertenecen a mundo físico y que por lo tanto pueden percibirse a través de lo sentidos. libro, edificio, lluvia, (béisbol).

Es individual porque está entre los sustantivos que en singular, se refieren a una persona, animal, planta u objeto: pescador , gato, mochila, puerta, (béisbol).



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con b, l y tilde en la é, y sin tilde, según normas ortográficas, expuestas en datos para tener en cuenta.

Que tiene mucha similitud con el sóftbol; y en varios países de América en donde se juega este deporte también se conoce como pelota.

Que es un préstamo adaptado al español del anglicismo baseball, que tiene muchas interpretaciones para su escritura. En los segmentos de la ortografía y gramática encontrarás algunas reglas y conceptos sobre el tema que te ayudarán a despejar dudas.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS

Transcribo de este diccionario, en su segmento, la definición que tiene de esta palabra en América y la duda que pueda tener.

DICCIONARIO DE AMERICANISMOS

Transcribo de este diccionario, en su segmento, la definición de esta palabra escrita como beisbol, sin tilde, de los países que la utilizan.

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, la definición del concepto de Número que tiene que ver con Los nombres acabados en las consonantes –l, -n, -r, -d, -z, -j, que aplica para la terminación de béisbol.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, la regla que habla de la secuencia gráfica ll que cuando se adapta al español debe sustituirse por l, regla que aplica para béisbol en cuanto a l en su escritura.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (109)

Lo complementa en esta función delimitadora la mayúscula, que marca siempre el inicio de estas unidades.

Continuará …



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Considerado como uno de los deportes de mayor antigüedad y uno de los más populares en la actualidad. Conocido también con el nombre de pelota, el béisbol es un tipo de deporte competitivo de mucha habilidad que se juega con una bola dura y un bate entre dos equipos que constan de nueve jugadores cada uno.

Es visto como deporte nacional de Cuba y de Estados Unidos, ya que su tradición y popularidad son muy importantes, pero también se juega en muchas partes del mundo por personas de todas las edades.

El béisbol es un deporte que ha sido catalogado como de bate y campo, en el cual no existe relación alguna entre los equipos que participan en el juego y cuyo objetivo es recorrer más carreras que el equipo contrario en nueve oportunidades.

El béisbol consiste en un juego que utiliza un bate, una pelota y guantes entre dos equipos de nueve jugadores cada uno en un campo con cuatro bases blancas dispuestas en forma de diamante. Los equipos alternan posiciones e intercambian lugares, los jugadores que batean intentan golpear la pelota fuera del alcance del equipo fildeador y hacer un pase completo circulo alrededor de las bases para lograr una «carrera«. El equipo que anote más carreras en nueve entradas gana el juego.

Las principales características del béisbol son las siguientes:

El objetivo de cada equipo es ganar anotando más carreras.

Cada equipo tiene nueve jugadores.

Los guantes que se utilizan son conocidos como unas manoplas de béisbol.

En un partido de béisbol se juegan nueve entradas.

La distancia de las bases debe ser de 90 pies.

No existen características específicas en los jugadores.

Aunque no se conoce el origen exacto del juego, la mayor parte de los expertos concuerdan que el béisbol nació de la unión de varios juegos similares. Se cree también que fue Abner Doubleday, un oficial de la Unión en la Guerra Civil de Estados Unidos fue quien inventó el béisbol en CooperstownNueva York en 1839.

El campo debe estar cubierto de grama y el diamante se delimita sin grama, se señala con una línea trazada en cal. En la esquina donde se coloca el bateador debe de haber una placa pentagonal llamada home plate. En las otras esquinas se colocan cajas almohadilladas llamadas bases, que se enumeran en sentido antihorario, y que van desde la primera a la tercera.

La pelota de béisbol tiene un contorno de aproximadamente 23 centímetros y pesa 142 gramos. El centro de la pelota es de corchocaucho, o una mezcla de ambos y puede tener varias capas. Se le coloca una cubierta de piel cosidas juntas en 108 costuras de hilo rojo encerado de algodón.

El béisbol tiene muchas curiosidades en sus juegos, algunos de ellas son:

El pelotero más pequeño del mundo fue Eddie Gaedel quien medía un poco más de un metro y pesaba 65 libras de peso, y fue reconocido como el «Jugador más pequeño en Las Grandes Ligas».

El jugador más viejo en las Grandes Ligas fue Leroy «Satchel» Paige jugó para los Atléticos de Kansas City a sus 59 años y 80 días.

El primer latino en jugar en las Grandes Ligas fue Luis Castro, un colombiano que jugó para los Atléticos de Filadelfia.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

Béisbol

Tb. beisbol, Ant., C. Rica, EE. UU., Guat., Hond., Méx., Nic., Pan. y Ven.

Del ingl. base ball.

1. m. Juego de pelota entre dos equipos de nueve jugadores, en un campo en forma de diamante con cuatro bases, que consiste en recorrer las bases tras batear la pelota.



Foto de la rae

béisbol o beisbol.

‘Deporte en el que los jugadores han de recorrer ciertos puestos o bases de un circuito, en combinación con el lanzamiento de una pelota desde el centro de dicho circuito’. La voz inglesa baseball se ha adaptado al español con dos acentuaciones, ambas válidas. La forma béisbol, que conserva la acentuación llana etimológica, es la usada en España y gran parte de América, mientras que en países como México, Guatemala, Colombia, Venezuela, Cuba y la República Dominicana se prefiere la forma aguda beisbol [beisból]. Existe también el calco pelota base, que en varios países de América, especialmente en el área caribeña, se usa reducido a pelota: «Desistió de sus deseos de actuar en la pelota venezolana» (Nacional [Ven.] 5.10.00).



Foto de la rae

beisbol.

I.1.m. EU, Mx, Gu, Ho, ES, Ni, Pa, Co, Ve, Ch, CuRDPRVe. Béisbol.



Foto de la rae

Los nombres acabados en las consonantes -l, -n, -r, -d, -z, -j hacen el plural en -es: cónsules, mieles, leones, caracteres (con cambio de acento), tutores, paredes, peces (con paso de la z a c delante de e), relojes. Se comportan de manera especial los sustantivos esdrújulos acabados en consonante, que o bien desplazan el acento, como especímenes, regímenes, o bien permanecen invariables, según se observa en algunos términos filológicos de origen griego: el asíndeton / los asíndeton; el polisíndeton / los polisíndeton. No sigue esta regla hipérbaton, cuyo plural es hipérbatos (más recomendable que hipérbatons o hiperbatones).



Foto de la rae

l) En español, la secuencia gráfica ll constituye un dígrafo que representa el fonema /ll/ (o, entre hablantes yeístas, el fonema /y/). Por ello, las voces de otras lenguas que incluyen la secuencia gráfica ll en representación del fonema /l/, si se adaptan al español tomando como referencia la pronunciación del original, deben sustituir la ll etimológica por l : ingl. baseball > esp. béisbol o beisbol; ingl. drill > esp. dril; lat. cient. Salmonella > esp. salmonela.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario de americanismos

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de elfildeo.com

La imagen interior es 

marca.com