Bencina, sustantivo femenino, con b, c o z y sin tilde; sus registros

Sustantivo femenino – (común, concreto, individual) – sus registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. f. gasolina.

¿Cómo ahorrar bencina? Foto de autofact.cl

2. f.Quím. Fracción ligera del petróleo, líquida, volátil e inflamable, que se emplea como disolvente.

Bencina de petróleo. Foto de yequim.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del alemán Benzin.

Pronunciación / ben.ˈsi.na/.

Primera aparición en un diccionario: 1853, Diccionario enciclopédico de la lengua española (Gaspar y Roig).  

Primera aparición en la RAE: 1884 Diccionario de la lengua española.  



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra grave de tres sílabas ben-ci-na.

Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba ci.

La palabra bencina no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Bencina no tiene pronombre enclítico.

Su plural es bencinas.

¿Por qué termina en s su plural?

Porque los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s: casas, calles, sofás, (bencinas).

¿Por qué se escribe con b, c o z y sin tilde?

¿Por qué va con b?

Porque así, en la mayoría de las palabras, procedan del latín o de otras lenguas, se mantienen la b o la v etimológicas: acerbo (‘áspero al gusto’, del lat. acerbus), acervo (‘conjunto de bienes pertenecientes a una colectividad’, del lat. acervus), beber (del lat. bibĕre), (bencina, del alem. benzin).

¿Por qué lleva z o c?

Porque se registran a continuación las voces de empleo actual más o menos frecuente que presentan variantes gráficas admitidas con c o z ante las vocales e, i, indicando en primer lugar las formas con c, preferibles por ser las que mejor se acomodan al patrón ortográfico del español:
bencina/benzina (‘gasolina’).

¿Por qué no lleva tilde?

Porque las palabras graves o llanas, por lo tanto, no llevan tilde cuando terminan en -n o -s no precedidas de otra consonante, o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u: lata, parque, bici, (bencina).

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que el que posee significado y designa una cualquiera de las personas, animales o cosas de una misma clase, como bombero, pez, (bencina); y también, porque siempre se escriben con letra minúscula (salvo si la palabra en cuestión se encuentra al inicio de un párrafo o detrás de un punto), a diferencia de los sustantivos propios.

Es concreto porque está entre los sustantivos que hacen referencia a objetos o elementos que tienen un límite percibido por los sentidos; es decir, todas aquellas realidades que podemos intuir a través de nuestros sentidos que tiene un límite en el espacio, el cual está más o menos limitado: espejo, botella, libro, (bencina).

Es individual porque está entre los sustantivos que se usan cuando se nombran a las personas, animales lugares o cosas en singular. Ejemplo: televisor, computadora, sillas, (bencina).



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con b, c o z y sin tilde, según normas ortográficas expuestas en datos para tener en cuenta.

Que en varios países de América se conoce con otros nombres, en Argentina, Paraguay y Uruguay, la gasolina se conoce como nafta (del compuesto nafta), y en Chile, como bencina (del compuesto benceno).

Que hay que tener muy en cuenta, en su escritura, las letras c o z, que tienen su regla para este caso. En los segmentos de la gramática y ortografía están dichas normas.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS

Transcribo de este diccionario, en su segmento, su definición y aclaración que tiene para bencina, con su enlace, subrayado, que trae una regla que toca con su escritura.

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, la regla general y concepto de la formación del plural, que como es lógico, aplica para bencina (s) o benzina (s). Las partes atinentes para esta palabra van en negritas.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, la regla de las variantes gráficas que se pueden escribir con c o z ante e, i, que aplica para bencina/benzina. Las partes tocantes con esta regla para esta palabra van en negritas.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (122)

Sin embargo, estas dos secuencias manifiestan un diferente manejo de la información por parte de quien escribe, de modo que, en la segunda, que organiza las ideas en dos enunciados, se imprime mayor relevancia a cada uno de ellos.

Continuará …



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

La gasolina o bencina, se usa principalmente como combustible de automóviles, de embarcaciones, generadores de luz, aviones y para actividades del sector agrícola.

Una vez extraído el petróleo es transportado a través de oleoductos a refinerías, que aplican un tratamiento para transformarlo en diversos subproductos

Este proceso se conoce como destilación fraccionada y consiste en calentar el petróleo crudo en equipos especiales, para luego pasarlo por una columna de destilación, en la que, aprovechando la volatilidad de los componentes, se logra separarlo en diversas fracciones que incluyen gas licuado, bencina, parafina, queroseno, diésel y aceites lubricantes, entre otros.

La bencina, ha sido un elemento fundamental en el desarrollo de la humanidad, ya que nos ha permitido acortar las distancias entre ciudades y países, cubrir las demandas de alimentación y salud, entre otros aspectos. Abastece a la mayoría de los motores que utilizamos en industrias y transporte a nivel mundial.

Existen otros tipos de combustibles para los diferentes motores, pero la bencina es más abundante, económica y fácil de obtener.

El uso de la bencina tiene sus orígenes en el siglo XVIII, cuando comenzó a utilizarse como método de engrasamiento de las maquinarias y para el alumbrado público.

Ya en 1876, Nikolaus August Otto construyó el primer motor de gasolina de la historia, que en 1885 se comenzó a utilizar en los primeros prototipos de automóviles.

En las últimas décadas, la demanda de bencina automotriz se ha elevado muy rápidamente, junto a la demanda de vehículos y las preocupaciones ambientales.

En Argentina, Paraguay y Uruguay, la gasolina se conoce como nafta (del compuesto nafta), y en Chile, como bencina (del compuesto benceno).

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

bencina

Tb. benzina en acep. 1.

1. f. gasolina.

2. f.Quím. Fracción ligera del petróleo, líquida, volátil e inflamable, que se emplea como disolvente.



Foto de la rae

bencina.

‘Gasolina’. Es preferible esta forma a la variante benzina, poco usada y menos acorde con el sistema gráfico del español (→ c2.2).



Foto de la rae

Reglas generales para la formación del plural
Mientras que el singular no presenta marca específica alguna, el plural aparece marcado generalmente por los morfemas -s o -es. No obstante, muchas palabras se pluralizan sin marca alguna, por lo que solo se percibe su número a través de la concordancia. En los apartados que siguen se darán las reglas generales de formación de plural en español.
Los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s: casas, calles, yanquis, libros, tribus, sofás, cafés, platós.
Las voces que han entrado ya en un proceso de adaptación comienzan a seguir las reglas de formación de plural que rigen para las palabras patrimoniales. Así ocurre con atrezos, bafles, bidés, capós, espaguetis, guetos, interviús, pedigrís, tiques (también se registran tickets y tiquetes), yanquis y tantas otras que, adaptadas con una terminación vocálica, añaden en el plural la -s de acuerdo con la pauta general en español.



Foto de la rae

Variantes gráficas en palabras que pueden escribirse con c o z ante e, i
Hay también palabras que puede escribirse tanto con c como con z ante las vocales e, i. Estas variantes se han generado por la convivencia en el uso de grafías etimológicas con z, junto a grafías adaptadas al patrón característico del sistema gráfico del español, que para representar el fonema /z/ utiliza, ante estas vocales, la letra c.
Se registran a continuación las voces de empleo actual más o menos frecuente que presentan variantes gráficas admitidas con c o z ante las vocales e, i, indicando en primer lugar las formas con c, preferibles por ser las que mejor se acomodan al patrón ortográfico del español:
bencina/benzina (‘gasolina’);

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Texto de apartes de datos varios son del portal aprendeconenergia.cl(2020). (en línea).

Recuperado de {25/08/20}. www.aprendeconenergia.cl › bencina Bencina – aprendeconenergia  

Diccionario de la lengua española

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es chocale.cl

Las imágenes interiores son de

autofact.cl

yequim.com