Biografía, sustantivo femenino, con b y sin tilde; sus registros

Sustantivo femenino – (común, abstracto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. f. Historia de la vida de una persona.

Biografía de Sor Juana de la Cruz. Resumen de su vida y obra literaria. Foto de historiasybiografías.com

2. f. Narración de una biografía.

Foto de sites.google.com

3. f. Género literario al al que pertenecen las biografías.

Género biográfico – memoria chilena, Biblioteca General de Chile. Foto de memoriachilena.gob.cl


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene de origen griego “bios”  ue significa vida y “graphein” que expresa escribir, por lo que significa escribir la vida.

Pronunciación AFI/bjo.gɾa.ˈfi.a/.

Primera aparición en un diccionario, no disponible.

Primera aparición en la RAE: 1817, Diccionario de la lengua española.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra llana de cuatro sílabas: bio -gra -fí-a.

Lleva su acento gráfico,  con tilde, en la sílaba: –.

La palabra biografía tiene un diptongo io y un hiato ía.

Su plural es biografías.

¿Por qué se escribe con btilde en la í?

¿Por qué lleva b?

Porque … h) Las palabras que contienen el elemento compositivo bio-, -bio (‘vida’), en ellas está biografía.

¿Por qué lleva tilde en la í?

Porque biografía, debe llevar tilde para romper el diptongo. De esta manera se produce hiato entre las vocales í y a de las sílabas fi y a porque la vocal i acentuada es tónica y la vocal a es abierta.

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que nombran a las personas, animales y objetos haciendo referencia a sus características comunes de la especie o clase.

Es abstracto porque está entre los sustantivos que nombran conceptos que no podemos percibir con los sentidos (objetos inmateriales).

Es individual porque está entre los sustantivos que nombran a un ser o cosa individual, aunque lo usemos en plural.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que se debe de escribir con b y tilde en la í; las normas y reglas son claras,

Que la biografía es el género literario en el que se enmarcan estas narraciones.

Como género literario, la biografía es narrativa y expositiva.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

REGISTRO GRAMATICAL

Traigo un registro de la gramática, en donde se analizaclasifica el grupo de los sustantivos que tienen un significado de vida, en los que está biografía.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Traigo un registro de la ortografía en donde se da la norma de las palabras que tienen el elemento compositivo bio-, bio, con sus ejemplos.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS

Coma y atributo, complemento directo, indirecto, predicativo, de régimen y agente

Es asimismo incorrecto separar (con una coma el verbo) de aquellos (complementos) que vienen exigidos por su significado léxico, como son (el complemento directo, el indirecto, el predicativo, el de régimen y el agente), salvo que, como se ha señalado antes en el caso del (sujeto), tras (el verbo) aparezca (un inciso o cualquiera de los elementos que se aíslan por comas): Espero(,) hijo mío, una respuesta sensata; Se arrepentirá(,) estoy segura(,) de su comportamiento; El manifiesto fue firmado(,) según lo publicado en la prensa, por más de cinco mil personas; o que uno de esos complementos esté constituido por (una estructura distributiva) (aunque en este caso es también (correcto no escribir coma) ante (el primer miembro de la construcción): «… mirando alternativamente(,) ora a ti, ora a la calle)» (MtnVigil Defensa [Esp. 1985]). (La misma regla) se aplica a la hora (de puntuar las oraciones que presentan verbo copulativo y atributo): Es(,) sin lugar a dudas, un gran hijo.

NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones del autor de este sitio a esta regla.

Tampoco deben (separarse con coma del verbo) ni el (atributo) ni (los complementos) antes mencionados cuando estén integrado (en una estructura contrastiva del tipo) no…, sino…: «Ahora serías() no un rey desterrado, sino un rey secreto libre de traiciones, de conjuras y de intrigas» (Hernández Secreter [Esp. 1995]); «Arrojó su mochila al suelo y se dispuso a encarar(no) ya una batalla, sino una guerra a muerte» (Volpi Klingsor [Méx. 1999]); «Sí, evidentemente se trata de otra carta destinada ()no a la papelera, sino a mi diario» (Cano Abismo [Col. 1991]); «Los tres consideraban() no ya aceptable, sino providencial su prisión» (Delibes Madera [Esp. 1987]).

NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones del autor de este sitio a esta regla.

Cuando los complementos (verbales) anticipan su aparición, normalmente con la intención (de destacar o enfatizar el elemento anticipado), tampoco debe escribirse coma: Vergüenza() debería darte; Muy contento() te veo. En cambio, cuando (el elemento anticipado) simplemente expresa el tema del que (se va a decir algo, la coma es opcional): De ese asunto(,) apenas sé nada / De ese asunto() apenas sé nada; Carne(,) no suelo comer mucha / Carne() no suelo comer mucha; Eso(,) lo digo yo / Eso() lo digo yo; A ese ingeniero(,) lo quisimos contratar nosotros / A ese ingeniero() lo quisimos contratar nosotros. En este último caso, (la presencia de la coma es más conveniente) cuanto más largo es el fragmento anticipado: La costumbre de hacer regalos a los niños cuando terminan las clases(,) nunca la hemos seguido en mi Casa.

NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones del autor de este sitio a esta regla.

NOTA: la parte que viene está en la palabra DETECTIVE



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

La estructura básica de una biografía incluye la introducción (una presentación del personaje), el desarrollo (la narración de los sucesos trascendentes de su vida) y la conclusión (este es el segmento más subjetivo, con una valoración sobre la trascendencia del personaje).

Hoy en día existen muchas páginas de Internet que ofrecen una base de datos con diversas biografías, de este modo cualquier persona que desee conocer información sobre la historia de algún individuo puede acceder a la misma fácilmente.

A simple vista escribir una biografía puede parecer una tarea sencilla, sin embargo si se desea realizar una buena labor es necesario tomárselo sumamente en serio y analizar cuidadosamente cada detalle que vamos a incluir, para evitar dar un falso testimonio.

Debe tenerse en cuenta que la finalidad de este tipo de textos es, sobre todo, dar a conocer lo fundamental en la vida de una determinada persona pública.

Si se elige escribir sobre una persona de otra época, se debe agregar detalles del contexto en el que vivió para que el lector pueda entender los motivos de las acciones que realizó.

Una biografía puede estar escrita de forma narrativa y en tercera persona dependiendo del tipo de biografía que sea.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
foto de rae.es

biografía

Del gr. bizant. βιογραφία biographía.

1. f. Historia de la vida de una persona.

2. f. Narración de una biografía.

3. f. Género literario al que pertenecen las biografías.



foto de rae.es

Configuran estos grupos los sustantivos busto, copia, …, pero también otros como biografía, …



foto de rae.es

bio-, bio (‘vida‘): biodiversidad, biografía, … anaerobio, …

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de slideplayer.es

Las imágenes interiores son de:

historiasybiografías.com

sites.google.com

memoriachilena.gob.cl