Bipolar, adjetivo, con b y sin tilde; sus registros

Adjetivo – sustantivo (calificativo, especificativo, relacional) (común, abstracto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. adj. Que tiene dos polos.

Diferencias entre el Ártico y Antártico. Foto de okey.diario.com

2. adj.Psiquiatr. Que padece trastorno bipolar.U. t. c. s.

Trastorno bipolar. Foto de gndiario.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del prefijo bi dos, del sustantivo polo y del sufijo ar que en los adjetivos significa condición o pertenencia.

Pronunciación AFI: /bi.po.ˈlaɾ/.  

Primera aparición en un diccionario: 1853, Diccionario Nacional (Ramón Joaquín Domínguez).

Primera aparición en la RAE: 1970, Diccionario de la lengua española.  



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra aguda de tres sílabas bi-po-lar.

Lleva su acento prosódico, sin tilde, en la sílaba lar.

La palabra bipolar no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Bipolar no tiene pronombre enclítico.

Su plural es bipolares.

¿Por qué termina en -es su plural?

Porque los nombres acabados en las consonantes -l, -n, –r, -d, -z, -j hacen el plural en -es: mieles, leones, caracteres, (bipolares).

¿Por qué se escribe con b y no lleva tilde?

¿Por qué va con b?

Porque según criterios morfológicos, se escriben con b en representación del fonema /b/:.. Las palabras que contienen los siguientes prefijos o elementos compositivos: bi-, bis-, biz- (‘dos’ o ‘dos veces’): bianual, bicentenario, bicolor, bilateral, bilingüe, bimotor, bipartidismo, (bipolar).

¿Por qué no lleva tilde?

Porque las palabras agudas no llevan tilde, por tanto, en los casos siguientes: a) Cuando terminan en un grafema consonántico distinto de n o s, o en el dígrafo ch: amistad, reloj, trigal, escribir, relax, (bipolar).

CLASE DE ADJETIVO

Es calificativo porque está entre los adjetivos que designan una cualidad propia del sustantivo al que acompañan. Dentro del grupo de los adjetivos calificativos podemos encontrarnos tipologías muy diversas entre sí; por ejemplo, los adjetivos relacionados con el color (blanco, rojo, naranja, etc), con el tamaño (grande, pequeño, mediano, etc) o bien con los estados de ánimo (contento, alegre, feliz, (bipolar).

Es especificativo porque está entre los adjetivos que expresan una cualidad del sustantivo al que acompañan, distinguiéndolo así de otros de su clase (Se sitúan siempre detrás del sustantivo).

Es relacional porque está entre los adjetivos que señalan la especificación del ámbito de dominio del sustantivo al que acompañan o bien la relación que este mantiene con otro sustantivo u objeto similar. Por ejemplo, prensa nacional o “hombre bipolar”.

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que permiten nombrar a cosas, personas o animales de la misma clase o especie, de manera genérica: hombre, perro, (bipolar).

Es abstracto porque está entre los sustantivos que son las ideas o sentimientos. Son sustantivos que no pueden percibirse por los sentidos sino que son un concepto mental. Es el caso de los sentimientos, las emociones, las ideas: amor, miedo, alegría, bondad, (bipolar).  

Es individual porque está entre los sustantivos que nombran a un ser o cosa individual, aunque lo usemos en plural Por ejemplo: perro, cerdo, mesa, silla, (bipolar) y también sus plurales (perros, cerdos, mesas, sillas, bipolares).



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Se debe escribir con b y sin tilde, según normas ortográficas expuestas en datos para tener en cuenta.

Que según la definición del Diccionario de la lengua española esta palabra tiene los significados de numérico y psiquiátrico; y las reglas y conceptos de la ortografía y la gramática que tocan a su prefijación.

Que abarca diferentes campos como la salud, relaciones internacionales, ciencia y tecnología.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, la regla y concepto que tiene de lo prefijos cuantitativos, que aplica a bipolar en cuanto su prefijo bi-. Las partes tocantes con este prefijo van en negritas.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, la regla que habla de la escritura de la palabras con prefijos, que aplica para la palabra bipolar con su elemento compositivo bi–. Las partes atinentes a esta palabra van en negritas.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (134)

Cuando la dedicatoria está constituida por varios párrafos, es aconsejable escribir punto y aparte al terminar cada uno de ellos y cerrar el último con punto final.

Continuará …



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Salud: Trastorno bipolar, trastorno psicológico que presenta como síntoma principal a las alteraciones extremas de humor.

Relaciones internacionales: Bipolarización (Mundo bipolar o Sistema bipolar), término empleado para referirse al equilibrio de poder existente en la Guerra fría entre el bloque comunista (liderado por la Unión Soviética) y el capitalista (liderado por los Estados Unidos), y que persistió hasta la caída del muro de Berlín (1989), y la disolución del bloque comunista y de la Unión Soviética (1991).

Ciencia y tecnología: Nebulosa bipolar, nebulosa con simetría axial y dos lóbulos.

Transistor bipolar: dispositivo electrónico de estado sólido.

Célula bipolar: tipo de células situadas en la zona intermedia de la retina.

El trastorno bipolar, antes denominado «depresión maníaca», es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión).

La bipolarización en cualquiera de sus formas puede presentarse con dos líneas de actuación: una amigable y de no enfrentamiento y, por el contrario, una bipolarización radical, fanática y con la inclinación de imponer al contrario el propio criterio.

Una nebulosa bipolar es una formación nebular distintiva caracterizada por una apariencia bilobulada axialmente simétrica.

Muchas, pero no todas, las nebulosas planetarias exhiben una estructura bipolar observada. Puede ser que los dos tipos de nebulosas estén directamente relacionados, uno precediendo o reemplazando al otro en la evolución de la nebulosa.

El nombre transitor se obtiene de la combinación de las palabra “transfer” y “resitor”. El motivo se debe a que es un “resistor” que puede amplificar una señal eléctrica mientras es “transferida” de su terminal de entrada al terminal de salida.

Célula bipolar Célula de la capa nuclear interna de la retina, que hace sinapsis con los conos y bastones, por un lado, y con las células ganglionares, por otro.

Qué es un cable unipolar, bipolar, multipolar…

La palabra “polo” procede del latín “polus” que, a su vez, viene del griego “pólos”, que significa “eje”. Un polo eléctrico es cada uno de los bornes de un generador de energía eléctrica.

De este concepto nace la costumbre de llamar cables unipolares a los formados por un único conductor, bipolares a los que tienen dos y así sucesivamente.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

bipolar

1. adj. Que tiene dos polos.

2. adj.Psiquiatr. Que padece trastorno bipolar.U. t. c. s.



Foto de la rae

Prefijos cuantificativos Estos prefijos alteran a veces la categoría de la base con la que se combinan, como en color [sustantivo] > multicolor [adjetivo] (serpiente multicolor), o en monosílabo, bisílabo y otros adjetivos. Algunos prefijos de este grupo tienen correspondencia con adjetivos y adverbios cuantificadores de valor indeterminado; otros, en cambio, aportan el significado de los numerales.

Son varios los prefijos que aportan un valor próximo al de los numerales cardinales. A uno equivalen mono- (monóculo, monógamo, monólogo) y uni-, que forma adjetivos de relación (unicolor, unidireccional, unilateral). Con el numeral dos se corresponden los prefijos bi- y sus variantes bis- y biz- (biangular, bisnieto, biznieto), y di-(dimorfo, ditransitivo).



Foto de la rae

LA ESCRITURA DE PALABRAS CON PREFIJOS La prefijación es el proceso de formación de palabras que consiste en agregar por delante un morfema, llamado prefijo, a una voz ya formada, como en deshecho (de des- + hecho), independiente (de in- + dependiente), o a una base léxica de origen grecolatino, como en anopsis (‘privación total de la vista’, de an- [variante de acuando la base a la que se une comienza por vocal] + el gr. ópsis ‘vista’). Son asimilables a los prefijos los elementos compositivos de origen grecolatino que se anteponen a palabras preexistentes para formar nuevos términos, como hiper- (hipermercado), multi- (multipropiedad), pluri- (pluriempleado), vice- (vicedirector), etc.

A la relación anterior debe añadirse la serie de los prefijos cuantificativos, que aportan a la base las nociones de cantidad o número. Esta noción puede ser indeterminada, como en el caso de multi- (‘mucho o muchos’)… o precisa, como ocurre con los prefijos que aportan a la base la significación correspondiente a los numerales cardinales: mono- o uni- (‘uno’): monoparental, monomando, monotarea, unicelular, unilateral, unifamiliar; bi- o di- (‘dos’): bianual, bisexualidad, bimotor…

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Texto de apartes de datos y detalles varios son del portal. ecured(2020). (en línea).

Recuperado de {20/09/20}. www.ecured.cu/Zéjel Zéjel – EcuRed  

Diccionario de la lengua española

Diccionario panhispánico de dudas

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es psyciencia.com

Las imágenes interiores son de 

okey.diario.com

gndiario.com