Bisnieto, ta – biznieto, ta: con b y sin tilde; sus registros

Sustantivo masculino y femenino (común, concreto, individual) – apuntes gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. m. y f. Hijo del nieto de una persona.

Alegre bisabuela y su bisnieto en un jardín


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene, en su etimología, del prefijo latino bi, dos y del latín popular nepta“, a su vez del latín neptis, que quiere decir nieto.

Pronunciación AFI/bis.ˈnje.t̪o/.

Primera aparición en un diccionario: 1495, Vocabulario español latino (Antonio de Nebrija).

Primera aparición en la RAE1803, Diccionario de la lengua española.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra llana de tres sílabas: bis-nie-to.

Lleva su acento prosódico, sin tilde, en la sílaba: nie.

La palabra bisnieto tiene un diptongo ie.

Su plural es bisnietos, as; biznietos, tas.

¿Por qué se escribe con b y sin tilde?

¿Por qué va con b?

Porque SEGÚN CRITERIOS MORFOLÓGICOS. Se escriben (con b) en representación del fonema /b/: Las palabras que contienen los siguientes prefijos o elementos compositivos: bi-, (bis-, biz) (‘dos’ o ‘dos veces’): (bi)anual, (bi)centenario, (bi)color, (bi)lateral, (bi)lingüe, (bi)motor, (bisnieto o (biz)nieto.

¿Por qué no lleva tilde?

Porque no llevan tilde las palabras llanas (o graves) acabadas en ‘n’, ‘s’ o vocal. En este caso porque termina en o, vocal.

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que (nombran a cualquier ser) u objeto sin diferenciarlo de otros de su misma clase: primo, bicicleta, inocencia, amistad.

Es concreto porque está entre los sustantivos que (nombran seres) u objetos que se pueden percibir (con los sentidos): sofá, colonia, pastel.

Es individual porque está entre los sustantivos que en (singular nombran a un solo ser) u objeto: entrenador, bogavante, enciclopedia.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Hay que tener en cuenta que esta palabra (tiene doble grafía) bisnieto o biznieto, ambas son válidas.

Existe una mayor preferencia por parte de los hablantes por la grafía bisnieto.

Curiosamente, la palabra que ingresó primero en el Diccionario de la Real Academia Española fue biznieto.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS

Este diccionario trae la definición de bisnieto y que también es válido biznieto.

REGISTRO GRAMATICAL

Traigo tres registros de la gramática en donde se analiza el prefijo bi- y las variantes bis- y biz- y da un concepto de bisnieto.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

De la ortografía traigo dos registros que hablan de la norma de las palabras que comienzan con el prefijo bi-, bis-, biz- y la definición de bisnieto.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS

El punto como signo delimitador

Como signo de puntuación, (la función principal del punto) consiste en señalar (el final de un enunciado) —que no sea interrogativo o exclamativo—, de un (párrafo o de un texto). Lo complementa en esta (función delimitadora) la mayúscula, (que marca) siempre el inicio de estas unidades. El correlato del punto en (la cadena oral) es una pausa de extensión variable, pero en todo caso (muy marcada). El punto (se escribe siempre sin separación del elemento que lo precede) —sea este (una palabra), (un número) u (otro signo)— y (separado) por (un espacio) del elemento que lo sigue. Recibe distintos nombres dependiendo de la unidad discursiva que delimite:

a) Si se escribe (al final) de un enunciado y (a continuación), en el mismo renglón, (se inicia otro), se denomina (punto y seguido), nombre (más lógico y recomendable) que el también usual de (punto seguido). El punto y seguido es, pues, el que (separa los enunciados que integran un párrafo), como los cuatro del siguiente ejemplo: «No sé(.) Ni idea(.) Evidentemente, la foto es importante e indiscreta(.) Lo suficientemente importante e indiscreta como para que Jean-Paul muriera por ella» (Schwartz Conspiración [Esp. 1982])(.)

b) Si se escribe (al final de un párrafo) y el enunciado siguiente (inicia un párrafo nuevo), se denomina (punto y aparte), aunque en algunas zonas de (América) se dice (punto aparte). El punto y aparte es, pues, (el que separa dos párrafos distintos), que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, (ideas o contenidos diferentes): «En el mundo literario reina gran expectativa ante la próxima aparición en las librerías de una nueva obra del austriaco Peter Handke, uno de los escritores de lengua alemana más conocidos internacionalmente y con mayores posibilidades de obtener el Nobel de literatura(.) Titulada Men Jahr in der Niemandsbucht (literalmente Mi año en la bahía de nadie), la nueva novela de Handke es una voluminosa obra de más de mil páginas, que algunos, aun sin haberla leído, califican ya de acontecimiento literario del año 1994» (Tiempo [Col.] 16.11.1994)(.)

c) Si aparece (al final de un escrito) o de (una división) importante del texto (un capítulo), por ejemplo), se denomina (punto final). No es correcta la denominación (*punto y final), creada por analogía de las correctas punto y seguido y punto y aparte.

Así pues, el punto (desempeña) una importante función en el (ámbito textual). Más que un asunto (de la ortografía), la elección entre (un punto y seguido) o (un punto y aparte) —o entre el punto y otros (signos delimitadores) como (el punto y coma) o (los dos puntos)— tiene que ver con (destrezas) relativas a la organización de (la información), a (la agrupación de las ideas en los párrafos) para que el texto (sea claro y coherente). Respetando siempre esta premisa de coherencia, cabe la posibilidad de que la jerarquización de las ideas varíe en función de cómo quiere el que escribe que su texto sea interpretado. Así, en los dos ejemplos que siguen, (ambos correctamente puntuados), la variación en el uso de los signos no implica (cambios de significado): Dile que no quiero verlo más(,) que aquí no es bien recibido. Dile que no quiero verlo más(.) Que aquí no es bien recibido.

Sin embargo, estas dos secuencias manifiestan (un diferente manejo de la información por parte de quien escribe), de modo que, (en la segunda), que organiza las ideas en dos enunciados, (se imprime mayor relevancia a cada uno de ellos). Del mismo modo, el mensaje que encierra la oración (Ven inmediatamente) podría también expresarse (en dos enunciados) (Ven(.) Inmediatamente), con lo que se dotaría de (un mayor efecto expresivo) a la orden manifestada con esta secuencia (y se acentuaría el énfasis) que el hablante quiere dar al significado expresado por el adverbio. (La separación) de los enunciados puede responder asimismo (al gusto por secuencias más o menos largas). Por ejemplo, (el estilo periodístico) suele decantarse (por estructuras breves) y (profusión de puntos). Cuanto más extenso es el enunciado y mayor complejidad sintáctica presenta, (mayor es la necesidad del uso del punto frente a otros signos demarcativos).

NOTA: la parte que sigue van en la palabra JILGUERO.



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Como un dato interesante sobre este término extracto dos sobre la obesidad en los que aparece esta palabra.

Una dieta rica en grasas provoca problemas de obesidad y comportamientos adictivos no sólo a ratones hembra sino que también se transmite a sus hijos, nietos y bisnietos, según advierte una investigación pionera realizada por científicos suizos.

Este es el primer estudio científico que detecta los efectos de la sobrealimentación materna hasta en la tercera generación, es decir, en los bisnietos.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA

bisnieto, ta

De bis- y nieto.

1. m. y f. Hijo del nieto de una persona.



bisnieto -ta. Respecto de una persona, ‘hijo de su nieto’. Menos usada, pero igualmente válida, es la forma biznieto.



§ 10.3c. Vol. I. Pág. 673.

El prefijo bi- conoce las variantes bis- y biz- (bisnieto – biznieto…) que se aplica a pocas formaciones.

§ 10.8c. Vol. I. Pág. 706.

En bisabuelo o biznieto se alude al número de estadios generacionales que separan a una persona.

§ 10.8g. Vol. I. Pág. 707.

Se corresponde  con el numeral dos el prefijo bi- (lat. bi-), … Este prefijo posee las variantes alternantes bis- y biz- (bisnieto, biznieto …).



Las palabras que contienen los siguientes prefijos o elementos compositivos: bi-, bis-, biz- (‘dos’ o ‘dos veces’): … bisnieto o biznieto, …

bisnieto -ta / biznieto -ta (respecto de una persona ‘hijo su nieto‘); …

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario panhispánico de dudas

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de pxhere.com

La imagen interior es de alamy.es