boda de escapada, mejor que boda elopement

Anglicismo – fuga – boda

EN POCAS PALABRAS

Esta categoría, actualizaciones fundéu, es con el fin de españolizar las diferentes palabras o expresiones de otros idiomas, que son muy utilizadas o vistas en los diferentes espacios de comunicación en español de hoy en día. Me valgo del portal de Fundéu que, con los ejemplos y enlaces que trae en su transcripción, considero, es el más autorizado para proponer las alternativas que pueden utilizarse en nuestro idioma.

Respetando el formato básico que utilizo en mi sitio para las páginas, es decir, el tabloide con las definiciones en imágenes y con los colores azul para las mismas y los enlaces en este caso: cuatro segmentos, con sus entretítulos, separados con flechas y rayas color ámbar, presento la transcripción y las definiciones de los diccionarios Cambridge y el Diccionario de la lengua española que sirven de soporte para estas alternativas.

DEFINICIÓN EN INGLÉS Y TRADUCCIÓN DE ESTA ALTERNATIVA

fuga

La fuga de la playa secreta de Kauai, Hawái. Foto de megamorettephotography.com


LA ALTERNATIVA QUE PROPONE FUNDÉU Y OTRAS DEFINICIONES

La denominación boda elopement puede expresarse enteramente en español con la alternativa boda de escapada.

La razón que da Fundéu para esta alternativa es que Elopement significa, según los principales diccionarios de habla inglesa, ‘fuga’ y ‘acción de escaparse para casarse’.

La definición de mi diccionario de consulta, Cambridge, es simplemente fuga.

Aunque me vuelva repetitivo, los ejemplos que trae la transcripción de Fundéu son haciendo referencia a boda de escapada.

Del Diccionario de la lengua española extracto el sustantivo femenino escapada, palabra base de esta propuesta.

Otras definiciones que traigo de este anglicismo son: El término elopement (en inglés) significa huir y no regresar nunca de donde huiste. Este término se viene escuchando desde 1338, y se le llamaba así cuando una esposa dejaba a su esposo para escaparse con su amante.

Años después, en 1800, se usaba el término cuando una joven pareja decidía fugarse para casarse, generalmente porque su unión no era aprobada por los familiares.

En la actualidad, una boda elopement es cuando la pareja decide casarse sin la compañía de nadie (a veces de la persona que guíe la ceremonia, los testigos y muy probablemente un fotógrafo que inmortalice en imágenes la unión) y la mayoría de las veces en un lugar donde no viven.

Algunas de las ventajas de este tipo de boda es que te puedes ahorrar muchísimo dinero. Y qué decir de la preocupación y ajetreo que trae organizar una boda, hacer lista de invitados, escoger comida, pasteles ¿y un sinfin de cosas más? 

TEXTOS UTILIZADOS EN ESTA TRANSCRIPCIÓN
Foto de Cambridge Dictionary

elopement

noun

fuga



Foto de la rae

escapada

1. f. Acción de escapar.

2. f. Abandono temporal de las ocupaciones habituales, generalmente con objeto de divertirse o distraerse.

TRANSCRIPCIÓN DE FUNDÉU

En los medios, es frecuente encontrar frases como «El elopement, el nuevo formato de boda tras el covid-19», «Las seis ideas más buscadas de fotografías para bodas elopement» o «Bodas elopement: lo que tuvieron en común las bodas de Penélope, Elsa y Angelina», en las que la expresión boda elopement se emplea para aludir a un tipo de celebración de esta ceremonia en la que los contrayentes generalmente viajan fuera de su ciudad de residencia habitual y se casan en el lugar de destino, tan solo acompañados por el oficiante y, en ocasiones, por algún invitado y un fotógrafo. 

Elopement significa, según los principales diccionarios de habla inglesa, ‘fuga’ y ‘acción de escaparse para casarse’. En español, esta idea puede traducirse por boda de escapada, ya que escapada se emplea habitualmente con el sentido de ‘viaje o salida breve que se realiza para descansar o divertirse’.

De este modo, en los ejemplos anteriores podría haberse optado por «La escapada, el nuevo formato de boda tras el covid-19», «Las seis ideas más buscadas de fotografías para bodas de escapada» o «Bodas de escapada: lo que tuvieron en común las bodas de Penélope, Elsa y Angelina».

CRÉDITOS

Fundéu. (2020). Recomendaciones. (en línea).

Recuperado de: {29/05/20}. www.fundeu.es

Texto de apartes de otras definiciones son del portal Frida enamorada. (2020). (en línea).

Recuperado de {08/08/20}. www.fridaenamorada.com/blog/una-boda-de-elopement-frida-enamorada ¿Qué es una boda elopement? — Frida Enamorada

Diccionario de Cambridge

Diccionario de la lengua española

La imagen de la portada es de blog frida enamorada

La imagen interior es de

megamorettephotography.com