boicot y boicoteo, adaptaciones al español de boycott

Anglicismo – obstaculizar

EN POCAS PALABRAS

Esta categoría, actualizaciones fundéu, es con el fin de españolizar las diferentes palabras o expresiones de otros idiomas, que son muy utilizadas o vistas en los diferentes espacios de comunicación en español de hoy en día. Me valgo del portal de Fundéu que, con los ejemplos y enlaces que trae en su transcripción, considero, es el más autorizado para proponer las alternativas que pueden utilizarse en nuestro idioma.

Respetando el formato básico que utilizo en mi sitio para las páginas, es decir, el tabloide con las definiciones en imágenes y con los colores azul para las mismas y los enlaces en este caso: cuatro segmentos, con sus entretítulos, separados con flechas y rayas color ámbar, presento la transcripción y las definiciones de los diccionarios Cambridge y el Diccionario de la lengua española que sirven de soporte para estas alternativas.

DEFINICIÓN EN INGLÉS Y TRADUCCIÓN DE ESTA ALTERNATIVA

o refuse to buy a product or take part in an activity as a way of expressing strong disapproval

boicotear

Negarse a comprar un producto o participar en una actividad como una forma de expresar una fuerte desaprobación.

Toronto Raptors decidirá el miércoles si boicotearán su juego. Foto de forbes.com


LA ALTERNATIVA QUE PROPONE FUNDÉU Y OTRAS DEFINICIONES

El término boicot —mejor que boycott o boicó— y su sinónimo boicoteo son las formas adecuadas en español para referirse a la ‘acción que intenta obstaculizar el desarrollo de una determinada actividad’.

La alternativa que propone Fundéu para la término boycott, dice que se considera completamente válido boicot. Además, cabe recordar que los plurales de estas voces son boicots y boicoteos. En 1880, se empezó a utilizar la forma boycotting (cuyo equivalente en español es boicotear) para aludir a este tipo de resistencia. Los enlaces de la transcripción van en cursivas y en negritas

La definición que traigo del diccionario que consulto, Cambridge, es la más cercana a las alternativas de Fundeú.

Los ejemplos que trae la transcripción del texto de Fundéu son la base de estas alternativas.

Del Diccionario de la lengua española, copio la definición de boicot.

Del portal definicion.mx reproduzco algunos datos de interés que tienen que ver con esta anglicismo: Se produce un boicot cuando alguien presiona a un individuo o entidad con el fin de ocasionarle algún perjuicio. Generalmente este término está asociado a la actividad comercial, pues son las empresas las que suelen padecer este tipo de acciones.

Boicotear supone una manera de bloquear o coaccionar y puede tener un fin legítimo y razonable o, por el contrario, utilizarse como una estrategia perversa e inaceptable.

Pero lo curioso del origen de esta palabra. Un administrador de fincas británico de finales del siglo XlX y cuyo apellido era Boycott se negaba a aplicar una serie de mejoras en las condiciones de vida de los granjeros que trabajan las tierras que él gestionaba. Al adoptar esta actitud intransigente, de manera espontánea se fue organizando una campaña contra Boycott y nadie quería mantener ninguna relación laboral o comercial con él. Esta campaña se hizo muy popular y en la prensa apareció un nuevo término para referirse a ella: boicot. Así, el apellido de este personaje dio origen al término.

TEXTOS UTILIZADOS EN ESTA TRANSCRIPCIÓN
Foto de Cambridge Dictionary

boycott

verb

o refuse to buy a product or take part in an activity as a way of expressing strong disapproval.

boicotear

Negarse a comprar un producto o participar en una actividad como una forma de expresar una fuerte desaprobación.



Foto de la rae

boicot

Del ingl. boycott, y este de C. C. Boycott, 1832-1897, administrador irlandés a quien se aplicó el boicoteo en 1880.

1. m. Acción que se dirige contra una persona o entidad para obstaculizar el desarrollo ofuncionamiento de una determinada actividad social o comercial.

TRANSCRIPCIÓN DE FUNDÉU

En la prensa, es frecuente encontrarlas en oraciones como «China, el boicot a Mulán y la autocensura de Hollywood», «Mulan: Hong Kong, Taiwán y Tailandia llaman al boicot contra la película» o «Trump, el empresario hispano y el boicoteo de las latas de frijoles».

El Diccionario de la lengua española recoge boicot y boicoteoambas en letra redonda, y las define, respectivamente, como la ‘acción que se dirige contra una persona o entidad para obstaculizar el desarrollo o funcionamiento de una determinada actividad social o comercial’ y como la ‘acción y efecto de boicotear’. De este modo, el diccionario académico incluye la propuesta de adaptación gráfica que ya figuraba en el Diccionario panhispánico de dudas, que proponía boicot, mejor que boicó, como castellanización de la voz inglesa boycott, y que también validaba boicoteo, derivado de boicotear

Por tanto, el empleo de estas palabras en los ejemplos anteriores se considera completamente válido. Además, cabe recordar que los plurales de estas voces son boicots y boicoteos.

La voz inglesa boycott procede, a su vez, de Boycott, del segundo apellido de Charles Cunningham Boycott, un administrador de fincas irlandés que impuso unas condiciones de trabajo tan malas que los arrendatarios y trabajadores rurales se negaron en bloque a trabajar con él. En 1880, se empezó a utilizar la forma boycotting (cuyo equivalente en español es boicotear) para aludir a este tipo de resistencia. 

CRÉDITOS

Fundéu. (2020). Recomendaciones. (en línea).

Recuperado de: www.fundeu.es

Texto de apartes de otras definiciones son del portal definicion.mx. (2020). (en línea).

Recuperado de {17/09/20} definicion.mx › Definición de Boicot – Qué es y Concepto

Diccionario de Cambridge

Diccionario de la lengua española

La imagen de la portada es de m.youtube.com

La imagen interior es de

forbes.com