Bonsái, sustantivo masculino, con i y tilde en la á; sus registros

Sustantivo masculino (común, concreto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. m. Planta ornamental sometida a una técnica de cultivo que impide su crecimiento mediante corte de raíces y poda de ramas.

Bonsáis para la eternidad. Foto de efeverde.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del japonés bon =”cuenca, plato grande) y (sai = plantar), o sea, plantar en una cuenca.

Pronunciación AFI: /bon.ˈsaj/.

Primera aparición en un diccionario, no disponible.

Primera aparición en la RAE: 1992, Diccionario de la lengua española.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una una palabra aguda de dos sílabas: bon-sái.

Tiene su acento gráfico, con tilde, en la sílaba: -sái.

La palabra bonsái tiene un diptongo ái.

Su plural es bonsáis, al igual que el singular, debe escribirse con tilde.

¿Por qué se escribe con i final y tilde en la á?

¿Por qué se escribe con i final?

Porque como norma general, se prefiere –ay, -ey, -oy, -uy en estos diptongos a final de palabra, aunque hay excepciones en préstamos donde se escribe -ai, -ei, -oi, -ui. Cuando ambas formas son válidas, se prefiere la mayoritaria en el uso, en este grupo está bonsái.

¿Por qué lleva tilde en la á?

Porque es una palabra aguda que termina en la sílaba sái.

¿Por qué lleva tilde en este caso?

Cuando la sílaba tónica de una palabra contiene un diptongo y debe tildarse por aplicación de las reglas de acentuación, la tilde se coloca según las pautas siguientes:

a) En los diptongos formados por una vocal abierta seguida o precedida de una vocal cerrada, la tilde se escribe sobre la vocal abierta, en este caso en la á.

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque permite nombrar a cosas, personas o animales de la misma clase o especiede manera genérica. Va en minúscula.

Es concreto porque está dentro de los sustantivos que designan seres u objetos que pertenecen al mundo físico y que por lo tanto pueden percibirse a través de lo sentidos.

Es individual porque se trata de aquellos sustantivos que están formados por una sola palabra o, para ser más exactos, por un único lexema.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con i al final y tilde en la á, según normas ortográficas, expuestas en datos para tener en cuenta.

Que es un término usado en el sentido: que es un arte.

Que es una palabra extranjera adaptada a todas las normas del español.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS

En su definición trae un enlace → i5b que da una información sobre la terminación de las palabras terminadas en i.



REGISTRO GRAMATICAL

Extracto apartes de la gramática del título Reglas generales para la formación del plural, dos apartes que tienen relación con este sustantivo.



REGISTRO ORTOGRÁFICO

De la gramática, en su segmento, transcribo tres párrafos sobre normas generales que hacen referencias sobre las terminadas en i.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (58)

El punto medio o media distinctio (·) indicaba una pausa intermedia que separaba cólones o miembros, unidades menores que el periodo.

Continuará…



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Japón es un país con una cultura milenaria que se remonta al siglo VII antes de Cristo.

Su pensamiento fomenta la creación artística y su relación con la filosofía, pues para esta cultura el arte no sólo requiere interés sino también una férrea disciplina y la expresión del espíritu a través del arte y por muchas manifestaciones; por si fuera poco, nos sorprende con el arte del bonsái.

El objetivo de este arte milenario es crear un árbol en maceta, ofreciendo los componentes necesarios para que éste se desarrolle como un árbol silvestre maduro, pero en pequeñas proporciones.

Su práctica es una de las actividades más relajantes y gratificantes, de tal forma que en la antigüedad era una actividad restringida a las clases nobles.

El arte del bonsái requiere la correcta combinación de la mente y el ojo con la destreza de la mano.

Para conocer el origen un poco incierto de este arte nos tenemos que internar en la inmensidad del tiempo. Registros y vestigios de árboles cultivados en tiestos, recipientes y vasijas se encuentran ya en las culturas egipcia, babilónica e india.

El bonsái propiamente dicho llegó a Japón durante el periodo Kamakura (11851333) por la secta Zen, la cual empapó a los japoneses de diversas expresiones artísticas como la poesía, la pintura, la arquitectura y el arte de los jardínes.

Para el cultivo del bonsái se debe tomar en cuenta que, en primer lugar, un bonsái es un árbol; por tanto, como ser vivo, requiere cuidados especiales y permanentes.

Además, por su tamaño, los bonsáis pueden ser una buena alternativa para mantener árboles en los patios y jardines de nuestro hogar, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y promoviendo la armonía, la tranquilidad y la creatividad.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
foto de rae.es

bonsái

Del jap. bonsai.

1. m. Planta ornamental sometida a una técnica de cultivo que impide su crecimiento mediante corte de raíces y poda de ramas.



foto de rae.es

bonsái.

‘Planta ornamental atrofiada mediante una técnica de origen japonés’. Aunque la grafía bonsay se adapta mejor a la ortografía del español (→ i5b), la forma asentada en el uso es bonsái. Su plural es bonsáis, que, al igual que el singular, debe escribirse con tilde (→ tilde21.1.1).



foto de rae.es

Reglas generales para la formación del plural

Los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s: casas, calles, yanquis, libros, tribus, sofás, cafés, platós. Añaden también -s las voces agudas terminadas en diptongo, como bonsáis.

Las voces que han entrado ya en un proceso de adaptación comienzan a seguir las reglas de formación de plural que rigen para las palabras patrimoniales. Así ocurre con atrezos, bafles, bidés … y tantas otras que, adaptadas con una terminación vocálica, añaden en el plural la -s de acuerdo con la pauta general en español.



En ciertos términos procedentes asimismo de otras lenguas, se admiten ambas grafías, con -y y con –i, siendo la preferida en el uso la citada en primer lugar, que es, por ello, la forma recomendada: bonsái/bonsay, paipái/paipay, samurái/samuray y tipoy/tipói (en Am., ‘túnica larga de manga muy corta y escote cuadrado’).

Cuando la sílaba tónica de una palabra contiene un diptongo y debe tildarse por aplicación de las reglas de acentuación, la tilde se coloca según las pautas siguientes:
a) En los diptongos formados por una vocal abierta seguida o precedida de una vocal cerrada, la tilde se escribe sobre la vocal abierta: mediático, diéresis, acción, acuático, después, licuó, camináis, alféizar, Hanoi, Cáucaso, terapéutico. b) En los diptongos formados por dos vocales cerradas distintas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal: veintiún, jesuítico, acuífero.

i) Por el contrario, cuando aparece a final de palabra una /i/ átona precedida de otra vocal, lo normal en el sistema ortográfico del español es que la /i/ final se represente mediante la letra y, como ocurre en guirigay, carey, convoy o tepuy (v. cap. I, § 6.1.2.1.2b). Así pues, formas como bonsay, paipay o samuray son adaptaciones más ajustadas a nuestro sistema ortográfico que bonsái, paipái o samurái, aunque sean estas últimas las más usadas.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua (2020). página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario panhispánico de dudas

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de planetahuerto.es

La imagen interior es de

efeverde.com