Búho, sustantivo masculino, con b, tilde en la ú y h; sus registros

Sustantivo masculino – epiceno- (común, concreto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. m. Ave rapaz nocturna, indígena de España, de unos 40 cm de altura, de color mezclado de rojo y negro, calzada de plumas,  con el pico corvo, los ojos grandes y colocados en la parte anterior de la cabeza, sobre la cual tiene unas plumas alzadas que parecen orejas.

Características, hábitat, alimentación, reproducción. Foto de caracteristicas.com

2. m.coloq. Persona huraña.

Huraño. Foto de psicologia.online.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del latín vulgar bufo, y este del latín bubo, -onis del vocablo latino bubo, bubonis (búho, a veces aplicado a las lechuzas).

Pronunciación AFI: /ˈbu.o/.

Primera aparición en un diccionario: 1495, Vocabulario español-latino (Antonio de Nebrija).  

Primera aparición en la RAE: 1726, Diccionario de autoridades



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra llana de dos sílabas ho.

Tiene su acento gráfico, tilde, acento gráfico en la sìlaba bú.

La palabra búho tiene un hiato úho.

Búho no tiene pronombre enclítico.

¿Por qué lleva hiato?

Porque los hiatos son secuencias de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas. En español, constituyen hiatos desde el punto de vista articulatorio las siguientes combinaciones vocálicas: a) Una vocal cerrada tónica (/i/, /u/) seguida o precedida de una vocal abierta átona (/a/, /e/, /o/): po.dí.a, rí.o, des.ví.e, pú.a, pun.tú.e, flú.or, ra.íz, re.ír, e.go.ís.ta, ta.húr, fe.ú.cho, fi.no.ú.grio.

Su plural es búhos.

¿Por qué termina en s su plural?

Porque los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s: casas, calles, yanquis, libros, tribus, sofás, cafés, (búhos).

¿Por qué se escribe con b, con tilde en la ú y h?

¿Por qué va con b?

Porque según criterios posicionales o secuenciales… Por las sílabas bu-, bur- y bus-: bucanero, bucear, bucle, bucólico, búfalo, bufanda, buhardilla, (ho), bujía, bullicio.

¿Por qué lleva h?

Porque en la palabra búho la H intercalada sirve para marcar un hiato, es decir: para advertir al lector de que hay una separación entre la U y la O, que la palabra búho se compone de dos sílabas y no de una.

¿Por qué se tilda en la ú?

Porque un hiato se produce cuando acentuamos una palabra para deshacer un diptongo. La palabra búho, por ejemplo, podría formar diptongo de no estar acentuada . Si prestamos atención búho es una palabra grave que NO debería llevar acento ortográfico, porque termina en vocal; sin embargo, la acentuamos para deshacer el diptongo.

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que posee significado y designa una cualquiera de las personas, animales o cosas de una misma clase, como bombero, pez, (búho).

Es concreto porque está entre los sustantivos que designa seres u objetos que tienen existencia real, física o material, como médico, caballo, vaso. (búho).

Es individual porque está entre los sustantivos que denotan personas, animales o cosas que concebimos como entidades únicas profesor, oveja, barco, (búho).



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con b, h y tilde en la ú, según normas ortográficas expuestas en datos para tener en cuenta.

Que hay diferencias entre el búho y la lechuza. Presento de una de las tantas que tienen: en un primer vistazo, podemos apreciar algunas diferencias físicas: los búhos son mucho más grandes y robustos que sus compañeras las lechuzas, quienes suelen tener caras más pequeñas y aplanadas.

Que una de las dificultades que presenta esta palabra en su escritura es que tiene un hiato del que depende muchas dudas y que es un sustantivo epiceno. En los segmentos de la ortografía y la gramática van las partes que aclaran estas dificultades.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DEL ESPAÑOL JURÍDICO

Transcribo de este diccionario, en su segmento, la definición que tiene sobre esta palabra en el ámbito administrativo.

DICCIONARIO DE AMERICANISMOS

Transcribo de este diccionario, en su segmento, la definición que trae de esta palabra que se usa en Honduras y Nicaragua.

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, el concepto y análisis del tema de los sustantivos epicenos, que aplica y en donde está búho. Las partes importantes van en negritas.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, una parte que habla de las vacilaciones que hay sobre los hiatos y las reglas que hay sobre el uso de la tilde. Las partes tocantes con la palabra búho van en negritas.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (108).

El punto como signo delimitador.

Como signo de puntuación, la función principal del punto consiste en señalar el final de un enunciado —que no sea interrogativo o exclamativo—, de un párrafo o de un texto.



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Pertenece a la clase o género de grandes estrígidas del orden de las estrigiformes o aves rapaces nocturnas.

Este silencioso cazador de la oscuridad ha fascinado a la humanidad desde el comienzo de los tiempos. Símbolo de la luz, de la sabiduría y de las tinieblas, su anatomía es todo un prodigio de la naturaleza

Es el ave de los muertos, el correo de las ánimas, el mensajero del más allá. Sin embargo, al rey de la noche lo que de verdad le gusta es tomar el sol. Al búho le apasiona recibir tranquilamente su calor en las protuberancias de la roca. Si puede, hasta se tumba en el suelo para no dejar escapar un solo rayo.

El menú del que viven es muy amplio. Los búhos suelen tragarse sus presas enteras y, al cabo de unas horas, regurgitan lo que no sea digerible, una masa de huesos, plumas, dientes, partes duras de insectos y pelo.

El búho es una especie muy odiada entre los pájaros. Cualquiera que los descubra atacará. Incluso los más pequeños revolotearán histéricamente a su alrededor, picoteándolos y arrancándoles las plumas. Los ornitólogos aseguran que todas las aves «odian a los búhos».

Estas aves, del orden de las Estrigiformes, son unas marginadas en todas partes. Y así como sus compañeros alados las repudian, los seres humanos proyectan en ellas sus miedos y anhelos. Ya sean grandes búhos o los mochuelos más diminutos, estas aves nocturnas han excitado desde siempre la fantasía. 

El búho es todo oídos. Alrededor de su rostro se despliega una corona de plumas que atrapa el sonido. Esta corona es ajustable al milímetro, lo que le permite dirigir su radar hacia la presa. 

Para poder controlar un amplio territorio de caza, el búho puede girar la cabeza 270 grados en ambas direcciones, y moverla hacia arriba y hacia abajo en un ángulo de 90 grados. Esta capacidad de movimiento es posible gracias a que cuenta con 7 vértebras cervicales más que los seres humanos, 14 en total.

Su vista también es una maravilla. El campo de visión de un ojo se superpone con el del otro. Esta visión estereoscópica le aporta una profundidad de campo enormemente plástica. A esto se une otra capacidad sorprendente: el cerebro del búho puede calcular la distancia a la que se encuentra su presa a partir de la tensión muscular necesaria para el enfoque de las pupilas.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

búho

Del lat. vulg. bufo, y este del lat. bubo, -ōnis.

1. m. Ave rapaz nocturna, indígena de España, de unos 40 cm de altura, de color mezclado de rojo y negro, calzada de plumas,  con el pico corvo, los ojos grandes y colocados en la parte anterior de la cabeza, sobre la cual tiene unas plumas alzadas que parecen orejas.

2. m.coloq. Persona huraña.



Foto de la rae

búho

Adm.1. m. Ave rapaz nocturna, indígena de España, de unos 40 cm de altura, de color mezclado de rojo y negro, calzada de plumas, con el pico corvo, los ojos grandes y colocados en la parte anterior de la cabeza, sobre la cual tiene unas plumas alzadas que parecen orejas. Es utilizada para cazar a otras aves por su capacidad de atraerlas y no constituye pieza de caza, como todas las rapaces.



Foto de la rae

búho

a. ǁ~ grande. m. HoNi.ñacurutú.



Foto de la rae

Tipos de nombres epicenos
Como se explicó se llaman tradicionalmente epicenos los sustantivos de un solo género que designan seres vivos (animales, plantas, personas), pero que no poseen ninguna marca formal que permita determinar su sexo.
La mayoría de los sustantivos epicenos son nombres de animales: (búho), camaleón, cebra, culebra, hiena, hormiga, jirafa, lechuza, liebre, mosca, mosquito, perdiz, rata, sapo, tiburón, víbora, etc. Entre los nombres de plantas están acebo, datilera, espárrago, mamón, ombú, palmera, plátano, sauce. Todos ellos pueden ser modificados por los términos macho y hembra, que especifican el sexo que corresponde a la entidad designada: la avispa {macho ~ hembra}; el hipopótamo {macho ~ hembra}; el ombú {macho ~ hembra}. Aunque el sustantivo hembra es femenino y el sustantivo macho es masculino, pueden combinarse con nombres del género opuesto, como en un tiburón hembra o la ardilla macho en construcciones apositivas. La concordancia está condicionada por el género del sustantivo que forma el grupo nominal, y no por el sexo de la entidad designada; se dice, por tanto, El tiburón hembra es muy peligroso y no *… es muy peligrosa.



Foto de la rae

Es precisamente la enorme vacilación descrita en la articulación real como hiatos o como diptongos o triptongos de determinados tipos de secuencias vocálicas lo que justifica la necesidad de establecer en español un conjunto de convenciones que determinen con claridad, desde el punto de vista ortográfico, qué secuencias deben considerarse diptongos, triptongos o hiatos a la hora de aplicar las reglas de acentuación gráfica en las palabras que las contienen.

Acentuación gráfica de las palabras con hiato. Las palabras con hiato se acentúan gráficamente según las siguientes pautas:

a) Las palabras que contienen un hiato formado por una vocal cerrada tónica seguida o precedida por una vocal abierta llevan siempre tilde en la vocal cerrada, con independencia de las reglas generales de acentuación. Por eso se acentúan gráficamente palabras como serías, sabíais, desvíen, mío, cacatúa, actúe, búhos, caídas, reído, oído, transeúnte o finoúgrio, a pesar de ser llanas terminadas en -n, -s o vocal; lo mismo ocurre en raíz, reír, oír, laúd o tahúr, que llevan asimismo tilde aun siendo agudas terminadas en consonante distinta de n o s.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario panhispánico del español jurídico

Diccionario de americanismos

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de caracteristicas.com

La imágenes interiores son de

caracteristicas.com

psicologia.online.com