cantante de un solo éxito, mejor que one hit wonder

Anglicismo – género musical

EN POCAS PALABRAS

Esta categoría, actualizaciones fundéu, es con el fin de españolizar las diferentes palabras o expresiones de otros idiomas, que son muy utilizadas o vistas en los diferentes espacios de comunicación en español de hoy en día. Me valgo del portal de Fundéu que, con los ejemplos y enlaces que trae en su transcripción, considero, es el más autorizado para proponer las alternativas que pueden utilizarse en nuestro idioma.

Respetando el formato básico que utilizo en mi sitio para las páginas, es decir, el tabloide con las definiciones en imágenes y con los colores azul para las mismas y los enlaces en este caso: cuatro segmentos, con sus entretítulos, separados con flechas y rayas color ámbar, presento la transcripción y las definiciones de los diccionarios Cambridge y el Diccionario de la lengua española que sirven de soporte para estas alternativas.

DEFINICIÓN EN INGLÉS Y TRADUCCIÓN DE ESTA ALTERNATIVA

a performer of popular music who makes one successful recording but then no others.

un intérprete de música popular que hace una grabación exitosa pero luego ninguna otra.

De la gloria al olvido: artistas one-hit wonder. Foto de ociolevante.com


LA ALTERNATIVA QUE PROPONE FUNDÉU Y OTRAS DEFINICIONES

Las expresiones cantante de un solo éxito o grupo de un solo éxito son alternativas preferibles en textos en español a one hit wonder.

En esta ocasión Fundéu propone como alternativa, una que tiene que ver con el campo musical como es one hit wonder, que toca con cantantes o grupos musicales que aparecen con éxito y después desaparecen de la escena.

Del Diccionario que consulto, Cambridge, transcribo la definición que tiene que ver con la propuesta de esta alternativa.

Como es su costumbre, los ejemplos que trae en su transcripción son la base para esta propuesta.

Del Diccionario de la lengua española traigo las definiciones en español como son cantante y grupo.

Otras definiciones de esta expresión inglesa:

Un one hit wonder es un grupo o cantante que es famoso por una única canción muy exitosa, mientras que el resto de su discografía pasa prácticamente desapercibido. Algunos ejemplos serían Breakfast at Tiffany’s de Deep Blue Something, “La Macarena” de Los del Río, o incluso el canon de Pachelbel (parece ser que a pesar del éxito de Johann Pachelbel en su día hoy solo se le conoce por el canon que lleva su nombre).

Parece ser que la definición del término es más o menos restrictiva, dependiendo de si nos queremos referir a artistas que tienen una canción dentro de un determinado ranking (UK Singles Chart, Billboard Hot 100,…) o que son solo conocidos por tener un único exitazo musical en toda su carrera, pero la acepción más popular es la de “artista(s) famoso(s) por un único exitazo“.

En español, hasta donde yo sé, nadie usa “estrella efímera de un único éxito” o “maravilla de un solo éxito” o “artista sólo conocido un un único sencillo exitoso”. Esos términos suenan un poco rebuscados o incluso pedantes, más explicativos que descriptivos.

TEXTOS UTILIZADOS EN ESTA TRANSCRIPCIÓN
Foto de Cambridge Dictionary

one-hit wonder

noun

a performer of popular music who makes one successful recording but then no others.

un intérprete de música popular que hace una grabación exitosa pero luego ninguna otra.



Foto de la rae

cantante

De cantar1 y -nte.

1. adj. Que canta.

2. m. y f. Persona que canta por profesión.

grupo

Del it. gruppo.

3. m. Conjunto de personas organizado para la interpretación de obras teatrales, musicales o coreográficas. Grupo de teatro ambulante.Grupo musical.

TRANSCRIPCIÓN DE FUNDÉU

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Glenn Medeiros es lo que se llama un one hit wonder», «Algunas cantantes se convierten en estrellas, mientras que otras tienen que conformarse con ser una one hit wonder» o «¿Quiénes son los one hit wonders del rock argentino de los años 80?».

La expresión one hit wonder hace referencia a aquellos cantantes y grupos de música que obtuvieron un gran éxito con un tema, pero que no consiguieron volver a grabar un sencillo que tuviera repercusión. Esta idea queda reflejada en español mediante giros como cantante de un solo éxitoartista de un solo éxito banda de un solo éxito. 

En este sentido, cabe aclarar que, según los diccionarios ingleses, one hit wonder es el artista de un solo éxito, más que la canción en sí.

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir «Glenn Medeiros es lo que se llama un cantante de un solo éxito», «Algunas cantantes se convierten en estrellas, mientras que otras tienen que conformarse con ser cantantes de un solo éxito» y «¿Quiénes son los grupos de un solo éxito del rock argentino de los años 80?».

CRÉDITOS

Fundéu. (2020). Recomendaciones. (en línea).

Recuperado de: {29/05/20}. www.fundeu.es

Diccionario de Cambridge

Diccionario de la lengua española

La imagen de la portada es de los40.com

La imagen interior es de

ociolevante.com