Cayado, sustantivo masculino, con c, y sin tilde; sus registros

Sustantivo masculino – (común, concreto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. m. Palo o bastón corvo por la parte superior, especialmente el de los pastores para prender y retener las reses.

Tu vara y tu cayado me infunden aliento. Foto de unionchurch.cl

2. m. Báculo pastoral de los obispos.

Báculo pastoral, el usado por los obispos. co.pinterest.com

cayado de la aorta

1. m. Anat. Arco que describe la arteria aorta cerca de su nacimiento en el ventrículo izquierdo para descender a lo largo del tórax y del abdomen.

Cayado aórtico se origina en un segmento de la aorta. Foto docsite.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del latín vulgar *caiātus y este del latín tardío caia →’cayado.

Pronunciación AFI: /ka.ˈʝa.d̪o/.

Primera aparición en un diccionario: 1505, Vocabulista arávigo en letra castellana (Pedro de Alcalá).  

Primera aparición en la RAE: 1729, Diccionario de autoridades.  



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra llana de tres sílabas: ca-ya-do.

Tiene su acentuación prosódica, sin tilde, en la sílaba: ya.

La palabra cayado no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Su plural es cayados.

¿Por qué termina en s su plural?

Porque los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s: casas, calles, yanquis, libros, tribus, sofás, cafés, platós, (cayados).

¿Por qué se escribe con c, y sin tilde?

¿Por qué va con c?

Porque: a) se emplea la letra c ante las vocales /a/, /o/, /u/: casa, pescar, contra, poco, cupo, oculto, (cayado); ante consonante: aclamar, anécdota, cráter, pacto, técnico; y a final de palabra, en ciertas voces onomatopéyicas o tomadas de otras lenguas: clic, crac, tictac, cómic, frac, chic.

¿Por qué no lleva tilde?

Porque las palabras llanas no llevan tilde cuando terminan en -n o -s no precedidas de otra
consonante, o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u: margen, crisis, lata,
parque, bici, libro, tribu, (cayado).

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que se utilizan para designar en forma general a las personas, animales u objetos. Estos sustantivos hablan de una clase de entidades pero no los diferencian los unos de los otros.

Es concreto porque está entre los sustantivos que sí son perceptibles por los sentidos, aunque no necesariamente existan en la realidad (cayado se puede ver, tocar y usar).

Es individual porque se trata de aquellos sustantivos que están formados por una sola palabra o, para ser más exactos, por un único lexema.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con c, y sin tilde, según normas ortográficas, expuestas en datos para tener en cuenta.

Que, como palabra homófona, callado es el estado de algo o alguien silencioso o que se comporta con sigilo, también puede ser el verbo callar en su forma de participio. Un cayado, en cambio, es el bastón de un pastor o el báculo de un obispo.

Que esta palabra se utiliza mucho en el campo religioso, como signo de mando.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, apartes que hablan del género de los derivados terminados en a, e, o y de la interpretación de los efectos de estos sustantivos terminados en a, e, o, que aplica a este sustantivo.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, la parte que habla de La diferenciación de homónimos, que aplica a este sustantivo, que tiene su tiene su similar, callado.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS DE PUNTUACIÓN (88)

Las primeras reglas son muy breves y se refieren a ocho signos: la coma o inciso, el punto, el punto y coma, los dos puntos, el interrogante, la admiración, el paréntesis y la diéresis —que aquí hemos considerado signo ortográfico diacrítico, y no signo de puntuación en sentido estricto—.

Continuará …



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Cayado aparece registrado por primera vez en nuestra lengua en la primera mitad del siglo XIII, en los versos del poeta religioso Gonzalo de Berceo, el primer cultor de lo que en la tradición literaria española se llamaría mester de clerecía.

También aparece en Don Quijote, en capítulo XII.

En cardiología se llama cayado al arco que forma la arteria aorta cerca de su nacimiento en el ventrículo izquierdo. para descender a lo largo del tórax y del abdomen.

En el campo médico está la definición: el cayado aórtico es la porción superior de la arteria principal que transporta sangre fuera del corazón. El síndrome del cayado aórtico se refiere a un grupo de signos y síntomas asociados con problemas estructurales en las arterias que se ramifican desde el arco o cayado aórtico.

Los problemas del síndrome del cayado aórtico pueden ocurrir por traumatismo, coágulos sanguíneos o malformaciones que se desarrollan antes de nacer. Estos defectos ocasionan flujo anormal de sangre hacia la cabeza, el cuello o los brazos.

El síndrome aórtico agudo es una entidad poco frecuente con una elevada morbimortalidad en la que el diagnóstico y tratamiento precoces son fundamentales para mejorar el pronóstico. 

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

cayado

Del lat. vulg. *caiātus, y este del lat. tardío caia ‘cayado’.

1m. Palo o bastón corvo por la parte superior, especialmente el de los pastores para prender y retener las reses.

2. m. Báculo pastoral de los obispos.

cayado de la aorta

1. m. Anat. Arco que describe la arteria aorta cerca de su nacimiento en el ventrículo izquierdo para descender a lo largo del tórax y del abdomen.



Foto de la rae

Los derivados en -a son femeninos; los que se forman en -e y en -o son masculinos.
La mayor parte de los sustantivos derivados en -a, -e, -o denotan acciones, pero un gran número de ellos admite también la interpretación de efecto, sea este material o no.

Los sentidos particulares que puede adquirir la interpretación de efecto son variables. Así, una serie de estos derivados designan: instrumentos, medios o recursos (adorno, aparejo, aviso, barreno, cerca, cierre, empalme, enchufe, enganche, envase, remolque, soporte, etc.).



Foto de la rae

DIFERENCIACIÓN DE HOMÓNIMOS
Menos relevante ha sido en español el criterio antihomonímico, que ha tenido, en cambio, gran peso en la configuración de otros sistemas ortográficos, como por ejemplo el francés. Este criterio establece o perpetúa diferencias gráficas para evitar, en lo posible, casos de homonimia, esto es, de palabras que, escribiéndose del mismo modo, tienen distinto significado, como ante (‘delante’) y ante (‘piel de animal bonito (‘bello’) y bonito (‘pez’), canto (‘acción y efecto de cantar’) y canto (‘borde o extremidad’), haz (‘cara’) y haz (‘atado de mieses, leña u otras cosas similares’), etc.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua (2020). página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario del español jurídico

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de es.dreamstime.com

La imágenes interiores son de

abc.es

grupozona.es