Cocción, sustantivo femenino, con cc y tilde en la ó; sus registros

Sustantivo femenino (común, abstracto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos. .

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. f. Acción efecto de cocer o cocerse.

Cocción de alimentos. Foto de tuhogar.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del latín coctio, -ōnis. forma sustantiva abstracta de coctus que quiere decir cocido.

Pronunciación AFI: /kok.ˈsjon/.  

Primera aparición en un diccionario, no disponible.

Primera aparición en la RAE1729, Diccionario de autoridades.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra aguda de dos sílabascoc–ción.

Lleva su acento gráfico, con tilde, en la sílaba: ción.

La palabra cocción tiene un diptongo .

Su plural es cocciones.

¿Por qué se escribe con cc y tilde en la ó?

Por regla general, se escribirá -cc- cuando en alguna palabra de la familia léxica aparezca el grupo – ct- Hay, sin embargo palabras que se escriben con -cc- a pesar de no tener ninguna palabra de su familia léxica con el grupo -ct-., en la que está cocción.

¿Por qué lleva tilde en la ó?

Porque es palabra aguda que termina en n; por lo tanto, debe llevar tilde.

Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en los grafemas consonánticos n o s no precedidos de otra consonante, o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u.

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que se utilizan a diario para nombrar las cosas que nos rodean, los animales, los objetos, las plantas, los sentimientos; es decir, todo aquello que forma parte de nuestro día a día. Se escribe con minúscula la primera letra.

Es abstracto porque está entre los sustantivos que se utilizan para referirse a las realidades que no podemos percibir a través de nuestros sentidos; es decir, los sentimientos y las ideas que conceptualizamos en nuestra mente como algo abstracto sin forma definida.

Es individual porque está entre los sustantivos que que nombran a un solo ser u objeto.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con doble cc y tilde en la ó, según norma ortográfica, expuesta en datos para tener en cuenta. Para que tengas más claridad sobre esta regla, en el segmento de Textos utilizados, en el de la ortografía encontrarás un aparte complementario más actualizado sobre esta regla.

Que es un sustantivo que se deriva del verbo cocer.

Que es un término que se usa mucho en el campo culinario o gastronómico.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

REGISTRO GRAMATICAL

Traigo un registro de la gramática, en donde se analiza las alteraciones morfofonológicas que se dan en este grupo.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Encontré dos registros de la ortografía en donde se comentan las reglas de las palabras terminadas en -ción.

SIGNOS DE ORTOGRAFÍA (54)

A partir del siglo III a. C., los filólogos alejandrinos, con Aristófanes de Bizancio a la cabeza, utilizan diversas marcas para reflejar en los textos escritos la segmentación rítmica y prosódica, primero del verso y más tarde también de la prosa.

Continuará…



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

La mayoría de los alimentos contienen una auténtica “despensa de nutrientes” en su interior.

La función básica y principal de la cocción de los alimentos es hacerlos digeribles, eliminar posibles bacterias presentes cuando están crudos, conseguir que resulten apetitosos y proporcionarles la temperatura más adecuada en cada caso.

Pero además de estos efectos más o menos visibles y evidentes, las técnicas de cocción empleadas producen en cada alimento una “revolución interior” que puede llegar a alterar su textura, su sabor, su aspecto y, sobre todo, su valor nutricional.

Básicamente, estas técnicas pueden ser de dos tipos: las que actúan por expansión, en las que se busca que los alimentos “saquen” sus jugos y y las que se fundamentan en la “concentración”, esto es, aquellas en las que se crea una costra que hace que los jugos internos se mantengan en el interior del alimento. 

Los tiempos de cocción varían según el tipo y la cantidad de los alimentos, y hay que tener cuidado de no excederlos, ya que es fácil que se pasen.

También hay que tener en cuenta que cualquier ingrediente cortado en dos o más trozos se cuece en la mitad de tiempo que una pieza entera.

El menaje más indicado para introducir en el microondas es el que tiene forma redonda; en los cuadrados o rectangulares que no tienen las esquinas redondeadas se corre el riesgo de que los alimentos que se sitúen en los extremos se sequen en exceso.

Como regla general, los alimentos que se colocan en el borde del plato, fuente o recipiente siempre se cuecen o calientan más rápido que los que se encuentran en el centro.

La última de las técnicas de cocción son las microondas. Estas son un método muy rápido de cocción. Las ondas de energía electrónica que produce el horno activan las moléculas de agua que todo alimento contiene y la fricción que producen al moverse genera suficiente calor para cocinarlo.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
foto de rae.es

cocción

Del lat. coctio, -ōnis.

1. f. Acción y efecto de cocer o cocerse.



foto de rae.es

Se percibe una marcada tendenciainterpretar solo como ACCIONES una larga serie de nombres, entre los que están los siguientes: agresión, cocción, …



foto de rae.es

Aunque en la pronunciación cuidada se suele articular de manera clara y diferenciada cada uno de los fonemas representados por la secuencia gráfica -cc- (/k + s/ o /k + z/), en la pronunciación rápida y relajada de muchos hispanohablantes, el primero de ellos, situado en posición final de sílaba, tiende a debilitarse, resultando a veces poco perceptible. De ahí que sean frecuentes las dudas ortográficas en relación con la presencia de una o dos ces en la escritura de muchas palabras.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua (2020). página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de tuhogar.com

La imagen interior es de tuhogar.com