colaboración, alternativa a featuring

Anglicismo – ámbito de la música

EN POCAS PALABRAS

Esta categoría, actualizaciones fundéu, es con el fin de españolizar las diferentes palabras o expresiones de otros idiomas, que son muy utilizadas o vistas en los diferentes espacios de comunicación en español de hoy en día. Me valgo del portal de Fundéu que, con los ejemplos y enlaces que trae en su transcripción, considero, es el más autorizado para proponer las alternativas que pueden utilizarse en nuestro idioma.

Respetando el formato básico que utilizo en mi sitio para las páginas, es decir, el tabloide con las definiciones en imágenes y con los colores azul para las mismas y los enlaces en este caso: cuatro segmentos, con sus entretítulos, separados con flechas y rayas color ámbar, presento la transcripción y las definiciones de los diccionarios Cambridge y el Diccionario de la lengua española que sirven de soporte para estas alternativas.

DEFINICIÓN EN INGLÉS Y TRADUCCIÓN DE ESTA ALTERNATIVA

to include someone or something as an important part.

incluir a alguien o algo como una parte importante.

contar con

Los featuring son la nueva fórmula del éxito. Foto prensalibre.com


LA ALTERNATIVA QUE PROPONE FUNDÉU Y OTRAS DEFINICIONES

Las expresiones colaboración, en colaboración, con la colaboración de o con la participación de son alternativas posibles en español a la voz inglesa featuring, muy frecuente en el ámbito de la música.

Fundéu propone la alternativa de colaboración en español para esta palabra que tiene muchos significados, pero para este caso toca con el campo musical.

De mi diccionario de consulta, Cambridge, saco la definición en inglés que más se parece con este término y su traducción en español.

Los ejemplos que trae esta transcripción son claves para esta alternativa en español.

Transcribo la definición del Diccionario de la lengua española con las palabras propuestas para esta alternativa en español, colaboración, participación.

En lo referente a los datos que hay sobre esta palabra traigo algunos, (graciosos pero realistas, como aporte para un conocimiento más sobre término: Es una palabra gringa o inglesa, para no caer en polémica, ¿pero qué significa?, me di la tarea de buscar por toda la web su significado y nunca fue el mismo.


NOTA: las partes o palabras que van en negritas o subrayadas son interpretaciones del autor de este sitio.

Tiene un montón de sinónimos, de adjetivos y de significados que solamente una persona que haya nacido y crecido en USA (o cualquier otro país de habla inglesa) puede entender.


NOTA: las partes o palabras que van en negritas o subrayadas son interpretaciones del autor de este sitio.

¡Pero oh milagro! Se ilumino el cerebro de algún productor musical y no sé desde cuando, pero solo hasta ayer me di cuenta que los videos musicales, en donde artistas latinos, de habla hispana, canta con otro cantante, ahora se coloca featuring.


NOTA: las partes o palabras que van en negritas o subrayadas son interpretaciones del autor de este sitio.

Ya murió la frase a dúo” o “con tal personaje”, no, ya eso no se usa, ahora es featuring

Creo que lo hacen porque le da más categoría el video cilp. Pero ¿qué paso con  esa fácil palabra “con” y de muy sencilla compresión? 

¿Por qué usar este extranjerismo? ¿Qué necesidad hay de esto? 

Es verdad que es mundo globalizado, que los tiempos son cambiantes, pero ¿qué paso con la identidad, la cultura, las raíces, nuestra lengua?, si no la defendemos nosotros, no crean que un buen mozo rubio (bella rubia), de ojos verdes y cuerpo bronceado lo va hacer.


NOTA: las partes o palabras que van en negritas o subrayadas son interpretaciones del autor de este sitio.

TEXTOS UTILIZADOS EN ESTA TRANSCRIPCIÓN
Foto de Cambridge Dictionary

featuring

verb

to include someone or something as an importantpart.

incluir a alguien o algo como una parte importante.

contar con



Foto de la rae

colaboración

1. f. Acción y efecto de colaborar.

colaborar 

Del lat. collaborāre.

1. intr. Trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra.

participación

Del lat. participatio, -ōnis.

1. f. Acción y efecto de participar.

participar 

Del lat. participāre.

3. intr. Compartir, tener las mismas opiniones, ideas, etc., que otra persona. Participa de sus pareceres.

TRANSCRIPCIÓN DE FUNDÉU

En las noticias se utiliza cada vez más este anglicismo para referirse a las canciones en las que dos o más artistas colaboran entre sí:«Quien no me conozca puede escuchar el ‘featuring’ que tengo con Secreto», «Buika nos trae “Carry Your Own Weight” featuring Jason Mraz» o «Los featuring de Miley Cyrus se mantienen a la altura».

En todos esos casos lo que se quiere indicar es que un artista ha participado en un disco o vídeo de otro, por lo que en español es perfectamente posible sustituir el anglicismo por las expresiones citadas: «Quien no me conozca puede escuchar la colaboración que tengo con Secreto», «Buika nos trae “Carry Your Own Weight” con la participación de Jason Mraz» y «Las colaboraciones de Miley Cyrus se mantienen a la altura».

En las listas de canciones que aparecen en las carátulas de los discos y en las páginas y aplicaciones musicales también se emplea a menudo la abreviatura feat. (1. Dangerous -feat. Sam Martin-), que puede sustituirse en español por un simple con (1. Dangerous -con Sam Martin-).

El verbo feature tiene el matiz, como recoge entre otros el Diccionario Oxford, deque quien participa o colabora es alguien importante. Si se quiere subrayar ese aspecto, en español es posible hacerlo con expresiones como con la colaboración especial de…como estrella invitadacon la presencia estelar de…

CRÉDITOS

Fundéu. (2020). Recomendaciones. (en línea).

Recuperado de: www.fundeu.es

Textos de datos para tener en cuenta es de luispostfx.wordpress.com  (2020). (en línea).

Recuperado de {18/12/20} luispostfx.wordpress.com/2010/07/10/¿que-significa-featuring ¿Qué significa Featuring? | El Diario Vacio  

Diccionario de Cambridge

Diccionario de la lengua española

La imagen de la portada es de lanacion.com.ar

La imagen interior es de

prensalibre.com