Cómo surgió hace 100 años el truco de la mujer cortada en dos, uno de los actos de magia más famosos de la historia

Cultura – ilusionismoespectáculo

EN POCAS PALABRAS

La categoría llamada Reflexiones está dirigida a traer información periodística e histórica actualizada sobre salud, ciencia, cultura y tecnología de medios de comunicación escritos de todo el mundo. Respaldada en sus definiciones didácticas por portales especializados en esos temas.

El diseño de esta entrada viene con el formato tipo tabloide, con cinco segmentos distribuidos así: la definición del tema con su imagen, la reseña de la información periodística, datos sobre el título escogido.

Magia procede del latín magia que, a su vez, se remonta a un vocablo griego. Se trata del arte con el cual se pretende producir resultados que son contrarios a las leyes naturales. Dicho arte se vale de palabras, conjuros y diversos actos y elementos.

El concepto de magia se utiliza tanto para nombrar a la ciencia oculta con pretensión de realidad como al espectáculo que, valiéndose de trucos, intenta engañar al espectador con situaciones increíbles y fuera de la lógica. En este último caso, la gente sabe que lo que está viendo no es real (como la desaparición de un objeto o la mutilación de una persona), pero no logra descubrir el secreto detrás de la ilusión.


NOTA: las partes que van en negritas y subrayadas son interpretaciones de esta definición del autor de este sitio.

Javi Rufo: “La magia te da esa energía para lograr ser tú. Foto de elpais.com

Siguiendo las noticias que trae la BBC sobre los temas que me interesan como salud, ciencia, tecnología y cultura escogí una que tiene que ver con la magia manejada como espectáculo o ilusionismo, que tiene como protagonista a un mago inglés P.T. Selbit.

Esta noticia es firmada por la Redacción BBC News Mundo contó con la colaboración de expertos conocedores del espectáculo del ilusionismo hablando sobre un truco que cumple cien años, conocido como “aserrando a una mujer” hecho por el mago inglés P.T. Selbit -cuyo nombre real era Percy Thomas Tibbles. La noticia como mis datos tienen que ver con la magia, que tiene muchas definiciones, como espectáculo del ilusionismo.

Copio unos cortos datos sobre este arte, en este caso del ilusionismo, de varios portales: Los actos de magia son compuestos por trucos de magia, dentro de los más comunes está la magia con las cartas.


NOTA: las partes que van en negritas y subrayadas son interpretaciones de esta transcripción del autor de este sitio.

Los trucos hacen aparecer, desaparecer y encontrar cartas, ideas u objetos que no son posibles dentro de nuestra racionalidad física.


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El ilusionismo es un arte escénico, también llamado magia, prestidigitación, o ilusionismo. Consiste en, por distintos medios crear la ilusión de que algo imposible está ocurriendo (apariciones, desapariciones, transformaciones, lecturas de la mente, y diversos fenómenos que rompen las leyes de la física y la lógica, desafiando la explicación racional).


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El ilusionismo ha existido desde hace bastantes siglos, siendo utilizado por los chamanes para demostrar su condición de hechiceros. Sin embargo, la profesión de ilusionista ganó prestigio durante el siglo XVIII, y fue pasando por diversas modas hasta convertirse en una de las formas más populares de entretenimiento.


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El ilusionismo moderno le debe gran parte de sus orígenes a Jean Eugène Robert-Houdin (1805-1871) -de profesión relojero, que abrió un teatro de magia en París en la década de 1840.


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Un ilusionista, prestidigitador o mago es un individuo/a que realiza juegos de magia, creando ilusiones en uno o más de los sentidos (visual, auditivo, etc.) y la mente, haciendo parecer realidad lo imposible.


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El más célebre mago y/o escapista del siglo XIX (y posiblemente de todos los tiempos) Harry Houdini (1874-1926), tomó su nombre profesional de Harry Keller y del mencionado Robert Houdin, y desarrolló una serie de ilusiones de magia escénicas, basadas muchas de ellas en el arte del escape. A finales del siglo XX, el ilusionismo volvió a tener auge de la mano de Doug Hennig, y posteriormente de la mano de David Copperfield, a través de sus especiales televisivos, espectáculos en Broadway, y giras mundiales.


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Se suele clasificar el ilusionismo según diferentes conceptos.

En función de la distancia en relación al número de espectadores, número de ellos, y locación de la presentación:

Magia de cerca: efectos hechos a corta distancia, a menos de una docena de espectadores (algunos magos utilizan pantallas gigantes para representarlos ante un teatro entero). Se emplean casi siempre cartas, monedas, gomillas y otros objetos cotidianos y de poco tamaño.


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Los niños se sienten fascinados por la magia y a los mayores nos encanta ver el brillo de ilusión en sus ojos. Asistir a un espectáculo de magia es una de las mejores propuestas de ocio para cualquier niño, pero ellos también pueden participar del ilusionismo.

El sueño de muchos niños es convertirse en un Harry Potter y no tenemos por qué negárselo.


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Cómo surgió hace 100 años el truco de la mujer cortada en dos, uno de los actos de magia más famosos de la historia

Redacción BBC News Mundo

El truco de la mujer cortada en dos es un clásico de la magia que este 17 de enero cumple un siglo.

Como corresponde a todo acto de magia, sus orígenes son un tanto misteriosos.

Pero, aunque hay versiones que sostienen que el truco proviene del Egipto antiguo, y otras que se realizó por primera vez ante el papa Pío VII a comienzos del siglo XIX, existe un consenso generalizado de que tienen poco fundamento.

Lo que sí está documentado es que hace 100 años el mago británico P.T. Selbit fue el primero que introdujo a una asistente en un cajón de madera como parte de su acto, cerró el cajón y procedió a serrucharlo en dos, ante un público azorado.

Ocurrió en el teatro Finsbury Park Empire, en Londres, el 17 de enero de 1921.

El truco de la mujer dividida al medio se convertiría en todo un boom en la década de 1920 y se transformaría en uno de los trucos de magia más emblemáticos de todos los tiempos.

Un siglo más tarde, sigue siendo parte del repertorio de muchos ilusionistas, aunque el acto hoy suele diferir bastante de aquel con el cual Selbit fascinó a su audiencia.

Mujer aserrada

El acto que Selbit llamó “Aserrando a una mujer”, consistía en introducir a una asistente en un cajón de madera un poco más grande que un ataúd.

La mujer entraba atada de manos y pies. Selbit cerraba la caja, dejando a la mujer fuera de vista.

Luego, tomaba una sierra y comenzaba a serruchar el cajón al medio.

P.T. Selbit realizando su famoso truco.

El truco terminaba cuando abría nuevamente el cajón, revelando que la asistente seguía intacta.

En las muchas imitaciones que surgirían después, el acto se tornaría aún más audaz, con cajones especiales que revelaban la cabeza, manos y pies de la asistente que supuestamente era mutilada.

Eventualmente directamente dejó de usarse el cajón, y las asistentes eran “serruchadas” a plena vista.

Pero a P.T. Selbit -cuyo nombre real era Percy Thomas Tibbles y usaba como nombre artístico una versión de su apellido dado vuelta- no solo se le atribuye ser el primero que llevó a cabo el acto de la mujer aserrada en público.

También se considera que con su truco marcó una nueva era del ilusionismo que, además, tuvo importantes repercusiones culturales.

El rol de la mujer

Según el experto en magia estadounidense Jim Steinmeyer, quien ha escrito extensamente sobre la historia de esa profesión, el enorme éxito que tuvo el nuevo truco de Selbit no solo tuvo que ver con su ingenio, sino también con su timing.

Steinmeyer sostiene que el público, que había quedado psicológicamente golpeado tras la Primera Guerra Mundial (1914-18), estaba cansado de los trucos de magia tradicionales y ansiaba algo nuevo, que los sorprendiera.

En su libro Hiding the Elephant: How Magicians Invented the Impossible (“Escondiendo al elefante: cómo los magos inventaron lo imposible”), Steinmeyer recalca que el espectáculo de Selbit también impuso una nueva tendencia: el de la atractiva y vulnerable asistente del mago.

En el truco de la mujer aserrada la presunta víctima suele ser la joven y atractiva asistente del mago.

Hasta entonces, era común que tanto hombres como mujeres asistieran a los magos en sus actos.

Pero los voluminosos vestidos de la era victoriana hacían difícil que una mujer pudiera participar de una ilusión que requería que entrara en un espacio reducido, como un cajón.

La nueva y reveladora moda de los años 20 cambiaron eso, haciendo que fuera común incluir a mujeres atractivas mostrando sus piernas en los espectáculos.

Cuenta Steinmeyer que tras el éxito del truco de Selbit “la imagen de la mujer en peligro se convirtió en una moda específica en el entretenimiento“.

Sufragistas

Algunos sostienen que hubo otro motivo relacionado con las mujeres que explica por qué se hizo tan popular este nuevo truco.

Uno de los temas más candentes en el Reino Unido de 1921 era el sufragio femenino.

Después de décadas de lucha, el movimiento de las suffragettes, lideradas por Emmeline Pankhurst, habían logrado que se aprobara en 1918 una ley permitiendo a las mujeres mayores de 30 votar bajo ciertas circunstancias.

Mientras que para las suffragettes no era suficiente -siguieron exigiendo el voto igualitario sin condiciones hasta obtenerlo en 1928- una parte importante de la sociedad se oponía a que las mujeres pudieran votar.

Selbit invitó a la famosa sufragista británica Christabel Pankhurst (centro) -hija de Emmeline Pankhurst- a ser la mujer supuestamente cortada en dos durante su acto.

Según Noel Britten, presidente de The Magic Circle, uno de los clubes de magia más antiguos, la polémica por el sufragio femenino jugó una parte en la popularidad del truco de Selbit.

“Por cada persona que pensaba que era genial que las mujeres obtuvieran el voto, ¿habría otras personas que pensaban que era genial que metieran a una mujer en una caja y la corten por la mitad?”, comentó al diario The Guardian.

Lo cierto es que el propio Selbit alimentó la controversia.

Cuenta la académica Naomi Paxton, responsable de la oficina de igualdad y diversidad de The Magic Circle, que el mago invitó a Christabel Pankhurst, hija de Emmeline y otra famosa sufragista, a ser su asistente durante el acto de la mujer aserrada.

Ocurrió luego de que Pankhurst publicara un aviso en un diario buscando “trabajo remunerado y apolítico”.

Pankhurst, como era de esperarse, rechazó la oferta.

Fama esquiva

A pesar de la enorme popularidad que tuvo el novedoso espectáculo de Selbit, el mago británico no logró capitalizar su fama.

Principalmente, porque otros tomaron su idea e incluso la mejoraron.

P. T. Selbit (izq.) creó toda una serie de nuevos trucos, pero no logró conquistar al público estadounidense.

Uno de estos emuladores fue el mago estadounidense Horace Goldin, quien, meses después de que Selbit presentara su acto en Londres, creó su propia versión para el público de su país.

Goldin fue el primero en mostrar la cabeza, manos y pies de la asistente durante la ilusión.

Pero además tuvo otra genialidad: patentó su acto, evitando que otros lo imiten.

Así, cuando Selbit comenzó una gira por Estados Unidos para presentar su espectáculo que tanto éxito había tenido en Reino Unido, se encontró con que ni siquiera podía usar el nombre original del truco.

Goldin había patentado el título “Aserrando a una mujer” y varios más parecidos. Al final, el mago británico tuvo que conformarse con llamar a su famoso truco “La mujer dividida”, que tenía bastante menos impacto.

A pesar de que trató de demandar a Goldin, la justicia determinó que el truco del estadounidense era suficientemente diferente como para ser considerado uno distinto.

Esto explica, seguramente, por qué pocos hemos oído hablar de P.T. Selbit, a pesar de que su acto de magia sigue siendo popular un siglo más tarde.

CRÉDITOS

Textos y fotos de BBC noticias. (2020). (en línea).

Recuperado de www.bbc.com/mundo

La imagen de la portada es de GETTY IMAGES

La imagen interior es de

elpais.com