conjunto, mejor que outfit

Anglicismo – vestuario

EN POCAS PALABRAS

Esta categoría, actualizaciones fundéu, es con el fin de españolizar las diferentes palabras o expresiones de otros idiomas, que son muy utilizadas o vistas en los diferentes espacios de comunicación en español de hoy en día. Me valgo del portal de Fundéu que, con los ejemplos y enlaces que trae en su transcripción, considero, es el más autorizado para proponer las alternativas que pueden utilizarse en nuestro idioma.

Respetando el formato básico que utilizo en mi sitio para las páginas, es decir, el tabloide con las definiciones en imágenes y con los colores azul para las mismas y los enlaces en este caso: cuatro segmentos, con sus entretítulos, separados con flechas y rayas color ámbar, presento la transcripción y las definiciones de los diccionarios Cambridge y el Diccionario de la lengua española que sirven de soporte para estas alternativas.

a set of clothes that look good together.

un conjunto de ropa que se ve bien juntos.

conjunto

Outfits con jeans negros para mujer 2020. Foto de muy-trendy.com

El sustantivo conjunto es una alternativa en español a la voz inglesa outfit, empleada en el mundo de la moda para hacer referencia a una combinación de dos o más prendas de vestir.

Fundéu propone la alternativa del sustantivo conjunto para usarlo en español para outfit en lo que se refiere a las prendas de vestir.

De mi diccionario de consulta, Cambridge, saco la definición en inglés que más se parece a esta expresión (un nombre y un adjetivo) y su traducción en español.

Los ejemplos que trae esta transcripción son claves para esta alternativa en español (para este caso para las prendas de vestir).

Transcribo la definición del Diccionario de la lengua española la palabra propuesta para esta alternativa en español, conjunto.

Transcribo del portal conceptodefinicion tres datos sobre este término:

1 Outfit es un término proveniente del vocabulario anglosajón, siendo el equivalente de “conjunto”, que es utilizado para hacer referencia a la combinación de ropa y accesorios determinados para una época del año, corriente específica de moda u ocasión social. 

2 En los últimos años se ha empezado a emplear con más frecuencia esta palabra en la lengua española, debido a la influencia de Naciones como el Reino Unido o Estados Unidos en la industria de la moda, además del uso de las redes sociales, que fomentan la adopción de términos extranjeros para denominar objetos o acciones corrientes.

3 Como tal, el outfit nace de la combinación de distintos atuendos, los que deberían verse homogéneos, de acuerdo a la identidad del individuo que los utiliza. Este tiene que ser mutable, pues, las piezas que lo componen pueden reemplazarse por otras, hecho que no afectaría la esencia del mismo. 



NOTA: las partes o palabras que van en negritas o subrayadas son interpretaciones de esta transcripción del autor de este sitio.



TEXTOS UTILIZADOS EN ESTA TRANSCRIPCIÓN
Foto de Cambridge Dictionary

outfit

noun

a set of clothes that look good together.

un conjunto de ropa que se ve bien juntos.



Foto de la rae

conjunto, ta

Del lat. coniunctus.

5. m. Juego de vestir femenino hecho generalmente con tejido de punto y compuesto de jersey y chaqueta, o también de otras prendas.

TRANSCRIPCIÓN DE FUNDÉU

En los medios de comunicación es habitual leer frases como «La modelo nos inspira para lograr el outfit definitivo de este verano 2019», «Outfits para verte impecable en días de lluvia» o «5 maneras de incorporar el color neutro de la temporada en tus outfits».

El diccionario de Merriam-Webster define outfit como ‘combinación de prendas de vestir, especialmente en ocasiones especiales’. Pese a que la definición inglesa habla de ocasiones especiales, en el uso actual dicho matiz se ha perdido, como lo demuestra el hecho de que en textos en inglés sea frecuente encontrar expresiones como daily outfits.

Dado que una combinación de prendas no es sino un conjunto modelo, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir «La modelo nos inspira para lograr el conjunto definitivo de este verano 2019», «Conjuntos para verte impecable en días de lluvia» y «5 maneras de incorporar el color neutro de la temporada en tus conjuntos».

CRÉDITOS

Fundéu. (2020). Recomendaciones. (en línea).

Recuperado de: www.fundeu.es

Textos de datos para tener en cuenta es de conceptodefinicion (2020). (en línea).

Recuperado de {29/12/20} conceptodefinicion.de/outfit ¿Qué es Outfit? » Su Definición y Significado [2020]

Diccionario de Cambridge

Diccionario de la lengua española

La imagen de la portada es de hola.com

La imagen interior es de

muy-trendy.com