Coronavirus: cómo se estrecha el cerco sobre el pangolín

Salud – enfermedad infecciosa

EN POCAS PALABRAS

La categoría llamada Reflexiones está dirigida a traer información periodística e histórica actualizada sobre salud, ciencia, cultura y tecnología de medios de comunicación escritos de todo el mundo. Respaldada en sus definiciones didácticas por portales especializados en esos temas.

El diseño de esta entrada viene con el formato tipo tabloide, con cinco segmentos distribuidos así: la definición del tema con su imagen, la reseña de la información periodística, datos sobre el título escogido, el texto de la transcripción de la información y por último los créditos.

DEFINICIÓN DE PANGOLÍN

Los pangolín es un mamífero con orden propio, el de los folidotos. Tienen grandes escamas que cubren la mayor parte de su cuerpo. El pangolín se parece al armadillo pero no es lo mismo. Se encuentran en las zonas tropicales de Asia (género Manis) y África (género Phataginus). Los de Asia se diferencian del resto por tener pabellones auditivos externos y escamas debajo de la cola. Su nombre proviene del vocablo malayo “pengguling” que se traduce por “rodillo”.

¿Dónde vive el pangolín. Foto de www.dondevive.org


RESEÑA DE ESTA INFORMACIÓN

Esta noticia de la BBC, siguiendo con las informaciones que trae sobre el covid-19, en esta ocasión se refiere al principal sospechoso de esta enfermedad infecciosa, el pangolín.

En ella científicos dan sus opiniones sobre los descubrimientos que se han realizado buscando la causa del covid-19 causante de la actual pandemia que tiene a casi todos los países del mundo en cuarentenas para que no se propague y aspectos sobre su vida.



DATOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTE ANIMAL

Este animal solitario es principalmente nocturno y fácil de reconocer gracias a su armadura llena de escamas.

También conocido como oso hormiguero escamoso debido a su dieta, desafortunadamente es cazado cada vez más por su carne y escamas, principalmente en Asia y ahora en grandes cantidades en África.

Las ocho especies de pangolines se encuentran distribuidas en dos continentes y están consideradas como especies vulnerables y hasta en peligro crítico de extinción.

Cuatro de las especies viven en África: el pangolín de vientre negro (Phataginus tetradactyla), el pangolín de vientre blanco (Phataginus tricuspis), el pangolín gigante (Smutsia gigantea) y el pangolín de tierra de Temminck (Smutsia temminckii).

Las otras cuatro especies encontradas en Asia son: el pangolín indio (Manis crassicaudata), el pangolín filipino (Manis culionensis), el pangolín de Sunda (Manis javanica) y el pangolín chino (Manis pentadactyla).

El pangolín tiene una gran demanda en países como China y Vietnam, donde su carne se considera un manjar y las escamas son utilizadas en la medicina tradicional y remedios caseros para tratar una variedad de dolencias como el asma, el reumatismo y la artritis.

El tamaño del pangolín varía desde 65 cm en las especies más pequeñas hasta 1,76 m en las mayores; la cola es muy larga y puede representar la mitad o más de la longitud corporal.

Son insectívoros y se alimentan sobre todo de termes y hormigas; utilizan las garras de las patas anteriores para romper los nidos de los insectos y cazan sus presas con su lengua impregnada de saliva pegajosa.

El pangolín es de gran utilidad en los países en que habitan, pues destruyen gran número de hormigas, las que constituyen una de las plagas más grandes que existen en los países cálidos: atacan y se comen los alimentos, las ropas, los libros, los muebles y cuanto encuentran a su alcance. Además, suelen picar a las personas.

TEXTO DE LA TRANSCRIPCIÓN DE ESTA INFORMACIÓN

Coronavirus: cómo se estrecha el cerco sobre el pangolín como probable transmisor del patógeno que causa el covid-19

Helen Briggs BBC

Los pangolines son los mamíferos que con mayor frecuencia se trafican ilegalmente, usados como alimento y medicina tradicional.

La búsqueda del animal que causó el brote actual de coronavirus se estrecha.

Un equipo de científicos ha descubierto pangolines portadores de virus estrechamente relacionados con el que ahora se propaga por el mundo.

De acuerdo a los investigadores, la venta de animales salvajes en mercados debería estar estrictamente prohibida para minimizar el riesgo de brotes futuros.

Los pangolines son los mamíferos que con mayor frecuencia se trafican ilegalmente, usados como alimento y medicina tradicional.

Según una investigación publicada en la revista científica Nature, el manejo de estos animales requiere “precaución”.

El documento también añade la necesidad de investigar más a los pangolines para entender su rol de riesgo en futuras transmisiones a humanos.

De acuerdo al investigador Tommy Lam, de la Universidad de Hong Kong, dos grupos de coronavirus se han identificado en pangolines malayos traficados en China.

Ambas cepas están vinculadas a la pandemia actual.

Cadena de transmisión

“Aunque el papel del pangolín como portador intermedio del brote de SARS-CoV-2 aún está por confirmarse, la venta de animales salvajes en mercados debería prohibirse para eliminar futuras transmisiones de animales a humanos”, le dijo Lam a la BBC.

Los murciélagos también contienen coronavirus similares al humano con una excepción clave: la parte que ayuda al virus a invadir células.

“Esto indica que virus que parecen muy adaptados a humanos están presentes en la vida salvaje. Los murciélagos están involucrados, los pangolines quizás, pero es posible que otras especies también formen parte de esta cadena”, afirma el profesor Edward Holmes, de la Universidad de Sídney, Australia.

De acuerdo a los investigadores, la venta de animales salvajes en mercados debería estar estrictamente prohibida para minimizar el riesgo de brotes futuros.

La forma exacta en la que el virus primero saltó de un animal salvaje, presumiblemente un murciélago, luego a otro animal y después a los humanos sigue siendo un misterio.

La especie de murciélago de herradura y el pangolín están ambas implicadas, pero se desconoce la secuencia precisa de eventos.

Haber encontrado el virus en los pangolines traídos desde Malasia plantea la duda de si la transmisión se produjo desde los murciélagos mientras se traficaban a China o si sucedió en su hábitat nativo en el sudeste de Asia.

Acabar con la compraventa de animales salvajes

Para los conservacionistas, será devastador si se descubre que el pangolín fue el transmisor del virus, ya que esto llevaría a una mayor persecución del animal, que ya se encuentra en peligro de extinción.

En China existe una gran demanda de sus escamas, ya que se usan para medicina tradicional.

Su carne, por otra parte, está considerada un manjar.

Síntomas de covid-19

“Es tiempo de que la comunidad internacional presione a los gobiernos para poner fin a la compra-venta ilegal de animales salvajes”, comenta Elisa Panjang, de la oficina de conservación de pangolines del centro Danau Girang en Malasia.

China prohibió el consumo de carne de animales salvajes en medio de la epidemia y Vietnam está considerando una regulación similar.

El profesor Andrew Cunningham de la Sociedad Zoológica de Londres alerta de que es importante no establecer conclusiones de la investigación.

“La fuente del coronavirus sigue siendo desconocida. Pudo haber sido un virus natural del pangolín o haber saltado desde otras especies durante su captura y su muerte”, argumenta Cunningham.

El doctor Dan Challender, de la Universidad de Oxford, comenta que es conocido que los pangolines albergan varias cepas de coronavirus.

“Identificar la fuente del SARS-CoV-2 es importante para entender la emergencia de la pandemia actual y para prevenir eventos similares en el futuro”, explicó Challender.

CRÉDITOS

Textos y fotos de BBC noticias. (2020). (en línea).

Recuperado de www.bbc.com/mundo

Textos de datos para tener en cuenta son de pangolín. (2020). (en línea).

Recuperado de: (28/03/2020) wikifaunia.com/mamiferos/pangolin

La imagen de la portada es de GETTY IMAGES

La imagen interior es de

www.dondevive.org