Coronavirus |¿Qué es un virus endémico?

Ciencia – epidemiologíavirus infeccioso

EN POCAS PALABRAS

La categoría llamada Reflexiones está dirigida a traer información periodística e histórica actualizada sobre salud, ciencia, cultura y tecnología de medios de comunicación escritos de todo el mundo. Respaldada en sus definiciones didácticas por portales especializados en esos temas.

El diseño de esta entrada viene con el formato tipo tabloide, con cinco segmentos distribuidos así: la definición del tema con su imagen, la reseña de la información periodística, datos sobre el título escogido, el texto de la transcripción de la información y por último los créditos.

DEFINICIÓN DE VIRUS ENDÉMICO

Puede definirse una enfermedad infecciosa endémica como aquella que prevalece en forma continua o cíclica en una región geográfica específica. La magnitud de su presencia depende tanto de factores extrínsecos al agente etiológico –como por ejemplo cambios climáticos, expansión de población de vectores, nivel de susceptibilidad de la población, etc.- , así como de factores intrínsecos al agente infeccioso (virulencia, mutaciones que confieran resistencia a drogas, etc.).

Covid-19, virus endémico según la OMS. Foto de segurilatam


RESEÑA DE ESTA INFORMACIÓN

En la serie de publicaciones que trae la BBC sobre el coronavirus, su desarrollo, evolución, avance y cura, hay esta noticia que toca con que este virus se puede convertir en un virus endémico.

La noticia, redactada por la Redacción BBC News Mundo, en el campo periodístico, y avalada en su conceptos por Michael Ryan, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, y Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, hablan de que no tienen claro cuándo se podrá frenar su expansión y de ahí que se pondría calificar como un virus endémico el coronavirus. 



DATOS DE INTERÉS SOBRE EL VIRUS ENDÉMICO

Ya en el campo científico traigo apartes de algunas definiciones del portal universidadviu, en un sentido didáctico más que médico, de las diferencias que existen con otros términos semejantes a endemia, como son epidemia y pandemia, que llegan a causar confusión sobre su significado y diferencias.

Endemia es un término utilizado por muchas ciencias, por ejemplo, todos hemos escuchado hablar de especies de animales endémicas o de plantas endémicas. Sin embargo, su utilización por la epidemiología es quizás su acepción más popular. Las llamadas enfermedades endémicas copan constantemente los titulares de la prensa, además de constituir una de las principales preocupaciones de los viajeros a nivel mundial.

¿Qué es endemia?

Desde el punto de vista epidemiológico y de salud pública endemia es la aparición constante de una enfermedad, trastorno o agente infeccioso nocivo en un área geográfica o grupo de población; también puede referirse a una prevalencia alta crónica de una enfermedad en dicha área o grupo.

Hay que hacer notar dos elementos claves que definen una endemia: su permanencia a lo largo del tiempo. Afecta a una región o grupo de población claramente definidos. Ejemplos: es la malaria en algunas regiones de África o el mal de Chagas en muchos países latinoamericanos.

¿Qué es una epidemia?

Según el Diccionario de Epidemiología es la ocurrencia en una comunidad o región de casos de una enfermedad, comportamientos específicos relacionados con la salud u otros eventos relacionados con la salud claramente superiores a lo que normalmente se puede esperar”

El hecho de que la definición de una enfermedad como epidemia depende de lo que puede considerarse normal para ese momento, lugar y grupo de personas, hace que el número de casos que puedan considerarse como epidemia sea variable. Hay que tener en cuenta, además, que en la actualidad muchos medios e instituciones utilizan el término brote como sinónimo de epidemia, para evitar crear alarmas innecesarias en la población.

Técnicamente un brote sería una epidemia muy localizada, por ejemplo, en un pueblo o en una escuela. Un ejemplo de epidemia es el repunte anual de los casos de gripe durante los meses de invierno.  

¿Qué es una pandemia?

Es una epidemia que ocurre en un área muy amplia, que cruza las fronteras internacionales y que generalmente afecta a un gran número de personas. Un ejemplo: es la pandemia del VIH/SIDA que alcanzó su pico en la década de los noventa del pasado siglo. 

En circunstancias muy excepcionales, una misma enfermedad puede pasar por las tres categorías. Una enfermedad endémica, bajo determinados factores ambientales, puede considerarse una epidemia, incluso una pandemia.   

Y también puede suceder lo contrario, es decir, que una región o población sea afectada por una epidemia y/o pandemia y que termine convirtiéndose en endémica debido a la imposibilidad de erradicarla.

TEXTO DE LA TRANSCRIPCIÓN DE ESTA INFORMACIÓN

Coronavirus | Qué es un virus endémico, en lo que se podría convertir el que causa la covid-19 (y qué ejemplos hay en el mundo)

Redacción BBC News Mundo

El SARS-CoV-2 ha sido catalogado como un virus con potencial endémico por la OMS.

El nuevo coronavirus puede haber llegado para quedarse, advirtió esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, ya ha sido diagnosticado en más de 4,2 millones de personas en todo el mundo y hasta este jueves había dejado 300.000 muertos.

Los expertos no tienen claro cuándo se podrá frenar su expansión y ahora advierten que puede que el virus no desaparezca nunca.

“Es importante poner este asunto encima de la mesa: podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades, y estos virus pueden no irse nunca“, dijo Michael Ryan, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS esta miércoles.

“Creo que es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad”, añadió.

Pero ¿qué es exactamente un virus endémico?

El director de Emergencias Sanitaras de la OMS dijo que no es posible pronosticar el fin de la enfermedad.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recogen la definición de este y otros términos del ámbito de la epidemiología en su página web.

Endémico “se refiere a la constante presencia y/o habitual prevalencia de una enfermedad o un agente infeccioso en una población de una área geográfica”, explican los CDC.

También incluyen el término “hiperendémico“, que se refiere a altos y persistentes niveles de ocurrencia de una enfermedad.

En palabras de Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, “la infección endémica está presente en una zona de manera permanente, durante todo el año, todo el tiempo, año tras año”.

La existencia de un virus endémico no se debe confundir con la de una epidemia o una pandemia, tal como se lo aclaró la experta a la BBC para otro artículo.

Pese a que el SARS-CoV-2 tenga el potencial de convertirse en un virus endémico, eso no significa que sea incontrolable, expuso Ryan, de la OMS.

Y mencionó el caso del VIH, el virus que puede causar el sida, en su alocución.

“El VIH no ha desaparecido, pero hemos encontrado la forma de convivir con el virus. Encontramos tratamientos y métodos de prevención y las personas no se sienten asustadas como se sentían en un principio y podemos garantizar la vida de quienes conviven con el virus”, explicó.

El VIH se conoce desde hace cuatro décadas y aún no existe una vacuna para combatirlo.

El VIH ha sido diagnosticado en decenas de millones de personas en las ultimas cuatro décadas.

Según datos de la OMS, hasta 2018 la enfermedad se había cobrado la vida de más de 32 millones de personas y unos 40 millones convivían con el virus.

A pesar de que “continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial”, dice la OMS, “la infección de VIH se ha convertido en un problema de salud crónico llevadero que permite a las personas que viven con el virus llevar una vida larga y saludable“.

Ello debido a que la medicina ha logrado desarrollar diagnósticos tempranos y tratamientos paliativos. Sin embargo, no se tiene una cura.

Aquí recogemos otros ejemplos de infecciones endémicas mencionados por la experta de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

La varicela

Una enfermedad producto de un virus endémico existente desde hace siglos es la varicela, la cual se disemina en la población a través del altamento contagioso virus varicela-zóster (VVZ).

“La varicela puede ser grave, especialmente en los bebés, los adolescentes, los adultos y las personas con el sistema inmunitario debilitado”, explican los CDC.

La varicela suele atacar a los menores de edad y a los adultos que no han desarrollado inmunidad por contagio o vacuna.

Las personas que nunca han tenido la enfermedad, o que no se han vacunado para prevenirla, son los receptores del virus y suelen contraerlo al tocar o inhalar partículas provenientes de las ampollas de la varicela.

Y es que la persona contagiada desarrolla de 250 a 500 ampollas que causan mucha picazón. Al ser frotadas, liberan las partículas.

Países con falta de recursos, en donde no se ha aplicado un esquema de vacunación general, son los más afectados por los brotes endémicos del virus.

La malaria (paludismo)

El paludismo -conocido comúnmente como malaria- es otra enfermedad endémica desde hace décadas y para el cual se ha desarrollado la vacuna recientemente.

Su transmisión se da por parásitos del género Plasmodium que son contagiados a través de la picadura del mosquito hembra Anopheles infectado.

La malaria se ha extendido por diversas regiones del mundo, principalmente las subtropicales

En 2018 se registraron 228 millones de casos de malaria en el mundo, de los cuales más de 400.000 derivaron en la muerte de la persona contagiada, según la OMS.

El 67% de las víctimas fatales fueron niños menores de cinco años.

El principal método de prevención ha sido la fumigación contra los mosquitos, particularmente en África, donde se concentra la mayor parte de los casos.

También se emplean antipalúdicos, uno de ellos la cloroquina (y su derivado, hidroxicloroquina), fármacos que se están investigando para el covid-19 y cuyo uso ha sido controvertido.

No fue hasta 2015 que se desarrolló la primera vacuna para combatir esta enfermedad, pero ofrece una protección parcial a los niños.

La primera distribución de la vacuna a gran escala tuvo lugar en 2019, según la OMS.

CRÉDITOS

Textos y fotos de BBC noticias. (2020). (en línea).

Recuperado de www.bbc.com/mundo

Texto de apartes de datos para tener en cuenta son del portal universidadviu. (2020). (en línea).

Recuperado de {27/06/20}. Claves para diferenciar entre endemia, epidemia y pandemia … www.universidadviu.com › Nuestros Expertos

La imagen de la portada es GETTY IMAGES

La imagen interior es de

segurilatam