cortacircuitos, mejor que circuit breaker

Anglicismo – sustantivo

EN POCAS PALABRAS

Esta categoría, actualizaciones fundéu, es con el fin de españolizar las diferentes palabras o expresiones de otros idiomas, que son muy utilizadas o vistas en los diferentes espacios de comunicación en español de hoy en día. Me valgo del portal de Fundéu que, con los ejemplos y enlaces que trae en su transcripción, considero, es el más autorizado para proponer las alternativas que pueden utilizarse en nuestro idioma.

Respetando el formato básico que utilizo en mi sitio para las páginas, es decir, el tabloide con las definiciones en imágenes y con los colores azul para las mismas y los enlaces en este caso: cuatro segmentos, con sus entretítulos, separados con flechas y rayas color ámbar, presento la transcripción y las definiciones de los diccionarios Cambridge y el Diccionario de la lengua española que sirven de soporte para estas alternativas.

DEFINICIÓN EN INGLÉS Y TRADUCCIÓN DE ESTA ALTERNATIVA

a rule that temporarily stops trade on a stock market or closes it when prices go down to a particular level too quickly:.

Una regla que detiene temporalmente el comercio en un mercado de valores o lo cierra cuando los precios bajan a un nivel particular demasiado rápido:

¿Qué pasó con el mercado de valores hoy? Foto de marketplace.org


LA ALTERNATIVA QUE PROPONE FUNDÉU Y OTRAS DEFINICIONES

El sustantivo cortacircuitos es una alternativa a la expresión inglesa circuit breaker, empleada en noticias bursátiles sobre el cese automático de la negociación de valores.

Esta recomendación de Fundéu, con la utilización de este sustantivo contable, en inglés, de sus ejemplos, es en un sentido metafórico que tiene que ver con el campo de valores bursátiles.

Mi diccionario, Cambridge, que utilizó para cotejar las recomendaciones que hace Fundéu sobre los anglicismos, tiene varias acepciones sobre este sustantivo; transcribo la que más acerca con el sentido que quiere Fundéu.

En cuanto a la definición de este sustantivo, cortacircuitos, del Diccionario de la lengua española, repito, tiene que ver con el aparato interruptor; por lo tanto, no se puede tomar literalmente en esta recomendación y recordar que es en el sentido bursátil.

TEXTOS UTILIZADOS EN ESTA TRANSCRIPCIÓN
Foto de Cambridge Dictionary 

circuit breaker

noun [ C ]

STOCK MARKET

BOLSA DE VALORES

a rule that temporarily stops trade on a stockmarket or closes it when prices go down to a particularlevel too quickly.

Una regla que detiene temporalmente el comercio en un mercado de valores o lo cierra cuando los precios bajan a un nivel particular demasiado rápido:



foto de rae.es

cortocircuitos

1. m. Aparato que automáticamente interrumpe la corriente eléctrica cuando es excesiva o peligrosa.

TRANSCRIPCIÓN DE FUNDÉU

En los medios de comunicación pueden verse frases como «La Bolsa de Sao Paulo activó el ‘circuit breaker’, mecanismo con el que se suspendieron las operaciones tras sufrir una pérdida de 10,26 %», «El gestor bursátil ha activado el ‘circuit breaker’, que permite detener la actividad bursátil en caso de que durante la jornada se registre una contracción superior al 7 % con el objetivo de frenar la volatilidad» o «Activaron el mecanismo ‘circuit breaker’, que interrumpe temporalmente las transacciones bursátiles cuando los índices caen más del 8 % durante un minuto».

El Diccionario de la lengua española señala que cortacircuitos significa ‘aparato que automáticamente interrumpe la corriente eléctrica cuando es excesiva o peligrosa’. A partir de esta definición, es posible utilizar metafóricamente este mismo sustantivo para referirse al mecanismo que permite interrumpir la actividad bursátil temporalmente cuando se producen desplomes repentinos.

Con este mismo sentido es posible utilizar igualmente cortafuegos, también de forma metafórica. 

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir «La Bolsa de Sao Paulo activó el cortacircuitos, mecanismo con el que se suspendieron las operaciones tras sufrir una pérdida de 10,26 %», «El gestor bursátil ha activado el cortacircuitos, que permite detener la actividad bursátil en caso de que durante la jornada se registre una contracción superior al 7 % con el objetivo de frenar la volatilidad» y «Activaron el cortafuegos, que interrumpe temporalmente las transacciones bursátiles cuando los índices caen más del 8 % durante un minuto».

CRÉDITOS

Fundéu. (2020). Recomendaciones. (en línea).

Diccionario de Cambridge

Diccionario panhispánico de dudas

La imagen de la portada es de nationalreview.com

La imagen interior es de

marketplace.org