Desagüe, sustantivo masculino, con s, g, diéresis en la ü y sin tilde; sus registros

Sustantivo masculino – (común, concreto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. m. Acción y efecto de desaguar o desaguarse.

Cómo colocar un desagüe paso a paso y de forma sencilla. Foto de okeydiario.com

2. m.desaguadero (‖ conducto de salida de las aguas).

Desagüe de drenaje o el medio ambiente contaminando. Foto de es.123rf.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del verbo transitivo e intransitivo desaguar con el mismo significado.

Pronunciación AFI: /d̪e.ˈsa.gwe/.  

Primera aparición en un diccionario, no disponible.

Primera aparición en la RAE1732, Diccionario de autoridades.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra llana de tres sílabas de-sa-güe.

Lleva su acento prosódico, sin tilde,  en la sílaba sa.

La palabra desagüe tiene un diptongo üe

Desagüe no tiene pronombre enclíti co.

¿Por qué lleva el diptongo üe.

Porque los diptongos son secuencias de dos vocales que se pronuncian en la misma sílaba. En español, los diptongos pueden estar constituidos por las siguientes combinaciones vocálicas: a) Una vocal abierta (/a/, /e/, /o/) precedida o seguida de una vocal cerrada átona (/i/, /u/): an.cia.no, pien.so, vio, cuan.to, (sesagüe).

Su plural es desagües.

¿Por qué termina en s su plural?

Porque mientras que el singular no presenta marca específica alguna, el plural aparece marcado generalmente por los morfemas -s o -es. No obstante, muchas palabras se pluralizan sin marca alguna, por lo que solo se percibe su número a través de la concordancia. Las reglas generales de formación de plural en español. Los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s: casas, partidos, (desagüe).

¿Por qué se escribe con s, g, diéresissin tilde?

¿Por qué lleva s?

Porque a) La letra s representa siempre en español el fonema /s/, tanto en posición inicial, como en interior de palabra o al final: saber, piso, (desagüe), además. En todas las áreas hispanohablantes, el fonema /s/ puede aparecer gráficamente representado en español por la letra s en cualquier posición.

¿Por qué va con g?

Porque a) Se emplea la letra g ante las vocales /a/, /o/, /u/: gallo, tugurio, (desagüe).

¿Por qué tiene diéresis?

Porque cuando el fonema /u/ aparece en las secuencias fónicas /gue/, /gui/, la letra u que lo representa debe escribirse con diéresis cigüeña, vergüenza, agüita, pingüino. La diéresis sobre la u permite distinguir estos casos de aquellos en los que la u es simplemente el segundo elemento del dígrafo gu con el que se representa en español el fonema /g/ delante de /e/, /i/, contexto en el que la u es un mero signo gráfico que no representa fonema alguno: guerra, juguete, merengue, guitarra, águila, grogui.

¿Por qué no lleva tilde?

Porque las palabras agudas o llanas, por lo tanto, no llevan tilde cuando terminan en -n o -s no precedidas de otra consonante, o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u: margen, crisis, lata, (desagüe).

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que utilizamos a diario para nombrar las cosas que nos rodean, los animales, los objetos, las plantas, los sentimientos; es decir, todo aquello que forma parte de nuestro día a día: coche, metro, silla, (desagüe). También porque siempre se escriben con letra minúscula (salvo si la palabra en cuestión se encuentra al inicio de un párrafo o detrás de un punto),

Es concreto porque está entre los sustantivos que hacen referencia a objetos o elementos que tienen un límite percibido por los sentidos; es decir, todas aquellas realidades que podemos intuir a través de nuestros sentidos que tiene un límite en el espacio, el cual está más o menos limitado: plato, taza, puerta, (desagüe) .

Es individual porque está entre los sustantivos que hace referencia a personas, animales o cosa en singular, y puedan pasar a plural para nombrar a más de uno. Se refiere a la persona o cosa que está directamente involucrada en o se ve afectada por la acción del verbo.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con s, g, diéresis y sin tilde, según normas ortográficas expuestas en datos para tener en cuenta.

Que se debe prestar atención al uso, en su escritura y pronunciación, de la diéresis, que en el segmento de la ortografía hay una regla que va con este sustantivo.

Que esta palabra hace referencia como la acción y resultado de desaguar o desaguarse, en sacar, eliminar, apartar, extraer o retirar del agua en cualquier parte, en común en espacios abiertos o en un sitio o paraje. Cualquier acequía, canal conducto por donde sale el agua y se emplea para evitar inundaciones o en lluvias



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DEL ESPAÑOL JURÍDICO

Transcribo de este diccionario, en su segmento, la definición de este sustantivo en el campo administrativo, que lo remite a drenaje.

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, del capítulo de la derivación nominal, Nombres de acción y efecto, que aplica para el sustantivo desagüe. Las partes atinentes a este sustantivo van en negritas.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, la regla que habla sobre el uso de la diéresis, que aplica, perfectamente, para desagüe. Las partes determinantes de esta regla van en negritas.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (131)

En nombres de autor. No llevan punto al final los nombres de autor en cubiertas, portadas, prólogos, firmas de cartas y otros documentos, o en cualquier otra ocasión en que aparezcan solos en una línea: Que la abundancia de las cosas, aunque sean buenas, hace que no se estimen, y la carestía, aun de las malas, se estima en algo. Miguel de Cervantes

Continuará …



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Un desagüedesaguaderosumidero o simplemente un drenaje o sistema de drenaje está diseñado para drenar la lluvia y agua superficial desde calles pavimentadas, playas de estacionamiento, aceras y azoteas

Las cañerías que componen el desagüe cloacal tienen por misión el alejamiento rápido de las deyecciones y aguas servidas. Son de material impermeable a los líquidos y gases, de superficie interior lisa, con sección circular suficiente y pendiente adecuada para asegurar un libre escurrimiento.

Los problemas comunes del aire acondicionado pueden originarse en el desagüe. Es decir, si no está en las condiciones correctas, puede causar goteo en la unidad interior, pérdida de eficiencia de la unidad e incluso un mal olor en el ambiente en el que está instalado el aire acondicionado.

Los limpiadores de tuberías de desagüe son químicos empleados para limpiar cañerías o tuberías de desagüe. La intoxicación ocurre cuando alguien ingiere o inhala un limpiador de desagüe.

Así, en el caso de la adaptación del baño a personas con movilidad reducida, los desagües deberán colocarse de tal manera que el lavabo, inodoro o ducha sea accesible de acuerdo con las medidas requeridas.

Muchos productos fueron específicamente diseñados para esta tarea. Al volcarlos sobre el desagüe, disuelven la grasa y las acumulaciones que taparon la cañería. Además, contienen ingredientes especiales que eliminan los gérmenes responsables de ese olor tan desagradable. Una vez que el destapacañerías haya hecho su trabajo, vas a notar que el agua acumulada en la pileta se desagota y que el mal olor empieza a desaparecer.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

desagüe

1. m. Acción y efecto de desaguar o desaguarse.

2. m.desaguadero (‖ conducto de salida de las aguas).



Foto de la rae

desagüe

▶ drenaje

Adm. Acción de dar salida y corriente a las aguas muertas o la excesiva humedad de los terrenos por medio de zangas o cañerías. La servidumbre de acueducto puede estar al servicio de esta actuación, y pueden constituirse comunidades de usuarios específicas para ello.



Foto de la rae

La derivación nominal (I). Nombres de acción y efecto

Los sufijos vocálicos -a, -e, -o

Los sufijos vocálicosa, -e, -o. Los sufijos átonos -a (comprar > compra), -e (desfilar > desfile), (desaguar < desagüe) <-o (tirar > tiro), dan lugar a un gran número de derivados deverbales. Infrecuentes en latín, crecieron rápidamente en español y su rendimiento es hoy algo mayor en el español americano que en el europeo. Los derivados en -a son femeninos; los que se forman en -e y en -o son masculinos.

Foto de la rae

Advertencia. No debe trasladarse la diéresis de una palabra que la requiera al resto de las voces de su misma familia, si estas no cumplen los requisitos para llevarla; así, se escribe ambigüedad, pero ambiguo; antigüedad, pero antiguo; contigüidad, pero contiguo; argüir, pero arguyó, etc. Del mismo modo, deben escribirse con diéresis los derivados que así lo requieran, aunque la palabra base no la lleve: agüita (de agua), lengüeta (de lengua), etc.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario panhispánico del español jurídico

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es 

Las imágenes interiores son de

okeydiario.com

es.123rf.com