Duermevela, sustantivo masculino o femenino, con v y sin tilde; palabra compuesta; sus registros

Sustantivo masculino o femenino, (común, abstracto, individual); sus registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. m. o f. Sueño ligero en que se halla el que está dormitando.

Duermevela. Foto de arteinformado.com

2. m. o f. Sueño fatigoso y frecuentemente interrumpido.

Duermevela sueño interrumpido. Foto de investigacionyciencia.es


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del verbo neutro intransitivo «dormir» y de «vela» la acción y resultado de velar o de velarse o del latín «vigilāre».

Pronunciación AFI: /d̪weɾ.me.ˈbe.la/.

Primera aparición en un diccionario: 1853, Diccionario enciclopédico de la lengua española (Gaspar y Roig).

Primera aparición en la RAE: 1869, Diccionario de la lengua española.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra llana de cuatro sílabas: duer-me-ve-la.

Tiene su acento prosódico, sin tilde, en la sílaba: ve.

La palabra duermevela tiene un diptongo: ue.

Duermevela no tiene pronombre enclítico.

¿Por qué lleva el diptongo ue.

Porque los diptongos son secuencias de dos vocales que se pronuncian en la misma sílaba. En español, los diptongos pueden estar constituidos por las siguientes combinaciones vocálicas:
a) Una vocal abierta (/a/, /e/, /o/) precedida o seguida de una vocal cerrada átona (/i/, /u/): an.cia.no, pien.so, vio, (duer-me-ve-la).

Su plural es duermevelas.

¿Por qué termina en s su plural?

Porque los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s: Casas, calles, yanquis, libros, tribus, (duermevelas). Agrego: Los compuestos nominales formados sobre pautas distintas de las citadas suelen escribirse en una sola palabra, por lo que se ajustan a las reglas generales: avemarías, bienvenidas, malentendidos (no malos entendidos), siemprevivas, (duermevelas)

¿Por qué se escribe con v y sin tilde?

¿Por qué va con v?

Porque, en este caso, por ser una palabra compuesta, (vela, del latín vigilāre) cabe esta regla que tiene que ver con su etimología y dice: Así, en la mayoría de las palabras, procedan del latín o de otras lenguas, se mantienen la b o la v etimológicas.

¿Por qué no lleva tilde?

Porque, por lo tanto, las palabras llanas no llevan tilde cuando terminan en -n o -s no precedidas de otra consonante, o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u: margen, crisis, (duermevela).

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que posee significado y designa una cualquiera de las personas, animales o cosas de una misma clase, como bombero, pez, idea, (duermevela). Y también porque siempre se escriben con letra minúscula (salvo si la palabra en cuestión se encuentra al inicio de un párrafo o detrás de un punto), a diferencia de los sustantivos propios.

Es abstracto porque está entre los sustantivos que son utilizados para referirnos a las realidades que no podemos percibir a través de nuestros sentidos; es decir, los sentimientos y las ideas que conceptual izamos en nuestra mente como algo abstracto, sin forma definida.

Es individual porque está entre los sustantivos que nombran un ser en particular en singular. Por ejemplo: pez, perro, (duermevela).



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con v y sin tilde, según normas ortográficas expuestas en datos para tener en cuenta.

Que según las definiciones de los diccionarios de la lengua española y de dudas el sentido de esta palabra compuesta es sueño ligero.

Que en el sentido gramatical y ortográfico esta palabra es tratada como una palabra compuesta, en su plural y género, que tiene sus reglas y conceptos vistos en sus segmentos.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO PAHISPÁNICO DE DUDAS

Transcribo de este diccionario, en su segmento, la definición de esta palabra y dice que es válida en ambos géneros.

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, el concepto y regla que habla sobre aspectos fonológicos, que tienen que ver con las palabras compuestas, en este caso con el diptongo que tiene duermevela, así como el género que tiene, que aplica para esta palabra compuesta. Las partes que van con este concepto sobre esta palabra van en negritas.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, la regla que habla sobre la escritura de formas o expresiones complejas, que aplica para duermevela. Las partes que tienen que ver con esta aplicación van en negritas.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (139)

Cuando los pies de imagen no son propiamente etiquetas, sino explicaciones de carácter discursivo que suelen tener estructura oracional, deben cerrarse con punto: Figura 13. En la pronunciación de las vocales, el aire no encuentra ningún obstáculo al salir.

Continuará …



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA


Al iniciar cada ciclo nos encontramos en un periodo de duermevela en el que cualquier sobresalto nos puede despertar. Más tarde iniciamos una segunda fase más profunda denominada REM o de Movimientos oculares rápidos. Estos movimientos oculares están relacionados con las imágenes que estamos viendo en nuestros sueños.

El término duermevela suena a silencio, a noche cerrada, a ruidos pequeños, a luces tenues…. Y además suena lo que significa, por lo que no puede ser una palabra castellana y alcarreña más descriptiva.

Es una palabra ideal para los que nos gusta soñar despiertos... Y al pensar en ella enseguida se viene a la mente la imagen del sueño ligero de una madre que descansa y a la vez está velando por el sueño de sus hijos. “Mi madre, parecía estar siempre en duermevela”.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

duermevela

De dormir y velar1.

1. m. o f. Sueño ligero en que se halla el que está dormitando.

2. m. o f. Sueño fatigoso y frecuentemente interrumpido.



duermevela.

Sueño ligero’. Es válido su uso en ambos géneros: «Pasó varias horas en una agitada duermevela» (Contreras Nadador [Chile 1995]); «En su angustioso duermevela atribuía la desgracia de la enfermedad a un castigo divino» (MñzMolina Sefarad [Esp. 2001]).



Foto de la rae

Aspectos fonológicos

Los compuestos nominales formados sobre pautas distintas de las citadas suelen escribirse en una sola palabra, por lo que se ajustan a las reglas generales: avemarías, bienvenidas, malentendidos (no malos entendidos), siemprevivas, duermevelas, tejemanejes, vaivenes. Otros fenómenos indican que los dos segmentos mantienen parcialmente su independencia fonológica en los compuestos univerbales o propios. se explica que los sustantivos femeninos que comienzan por una vocal /a/ tónica se combinan con la variante el del artículo definido femenino (el agua). Esta pauta se mantiene en los compuestos aguachirle, aguamarina, aguamiel, aguanieve, avefría o avemaría (por tanto, el aguachirle, el aguamarina, etc.), a pesar de que el acento no recae en ellos sobre la a-. Asimismo, el diptongo se mantiene en la base verbal de los compuestos cuyo primer constituyente muestra alternancia (/o/ ~ /ué/ o /e/ ~ /ié/: a pesar de que no posee el acento principal: V-N (cuentacuentos, vierteaguas) y V-V (duermevela).

… Así, duermevela suele usarse como femenino en el español americano, con escasas excepciones, pero con ambos géneros en el europeo.

Plural… Idéntica es la solución adoptada para algunos que responden al esquema V-(i)-V, duermevela (duermevelas)…



Foto de la rae

LA ESCRITURA DE FORMAS O EXPRESIONES COMPLEJAS
Existen en la lengua diversos tipos de formas o expresiones complejas, resultado de combinar varias palabras o raíces léxicas. Algunas de estas expresiones complejas se escriben siempre en una sola palabra gráfica, mientras que otras están constituidas por varias palabras gráficamente independientes o unidas mediante un guion. Además, ciertas expresiones complejas no se comportan de manera uniforme desde el punto de vista gráfico, puesto que pueden admitir su escritura en una o en varias palabras.
No suelen plantear dudas a este respecto las palabras compuestas propiamente dichas. Recibe el nombre de composición el proceso morfológico por el que dos o más palabras o raíces léxicas (entre las que se incluyen también los elementos compositivos de origen grecolatino, como algia ‘dolor’, bio ‘vida’, cardio ‘corazón’, filo ‘amante o amigo’, etc.) se unen para formar conjuntamente un término nuevo, denominado palabra compuesta o compuesto. En los compuestos propiamente dichos, llamados, por ello, compuestos propios, los distintos componentes se integran en una sola palabra gráfica, de ahí que reciban asimismo el nombre de compuestos univerbales. Se trata de voces como agridulce, duermevela.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario panhispánico de dudas

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es marie-clarie.es

Las imágenes interiores son de

arteinformado.com

investigacionyciencia.es