Ébano, sustantivo masculino, con tilde en la é, con b; sus registros

Sustantivo masculino (común, concreto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. m. Árbol de la familia de las ebanáceas, de diez a doce metros de altura, tronco grueso, madera maciza, pesada, lisa, muy negra por el centro y blanquecina hacia la corteza, que es gris, hojas alternas, enteras, lanceoladas, de color verde oscuro, flores verdosas y bayas redondas y amarillentas.

Hileras de ébano son útiles en la caña de azúcar orgánica. Foto de contextoganadero

2. m. Madera del ébano.

Maderas de ébano. Foto de mrguitarras.es


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del latín ebĕnus y este del griego ἔβενος ébenos, voz de origen nubio.

Pronunciación AFI: /ˈe.ba.no/.  

Primera aparición en un diccionario: 1604, Diccionario muy copioso de la lengua española y francesa (Juan Palet).  

Primera aparición en la RAE: 1732Diccionario de autoridades.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra esdrújula de tres sílabas é-ba-no.

Lleva su acentuación gráfica en la –é.

La palabra ébano no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Su plural es ébanos.

¿Por qué su plural termina en s?

Porque los nombres terminados en vocal átona, sin tilde, y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s: casas, calles, yanquis, libros, tribus, sofás, cafés, platós, (ébanos).

¿Por qué se escribe con b y lleva tilde en la é?

¿Por qué lleva b?

Porque según criterios posicionales o secuenciales las palabras que empiezan por eva-, eve-, evi– y evo-: evacuar, evangelista, evasión, evento, eventual, evidente, evitar, evocar, evolución. Excepciones: (ébano) y sus derivados ebanista y ebanistería), ebionita, ebonita y eborario.

¿Por qué lleva tilde en la é?

Porque las palabras esdrújulas y sobresdrújulas se escriben siempre con tilde: análisis, cóselo, hábitat, rápido, recítaselo, imagínesemelas, (ébano).

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está en los sustantivos que se refieren a las personas, animales, plantas y objetos en general: secretario, árbol, montaña, (ébano).

Es concreto porque está en los sustantivos que designan seres u objetos que pertenecen al mundo físico y que por lo tanto pueden percibirse a través de los sentidos; libro, edificio, (ébano, se puede ver y tocar).

Es individual porque se trata de aquellos sustantivos que están formados por una sola palabra o, para ser más exactos, por un único lexema.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con b y con tilde en la é, según normas ortográficas, expuestas en datos para tener en cuenta.

Que tiene su uso más utilizado con el campo de la botánica.

Que está en los sustantivos adjetivados. Que son todos aquellos que, tal como su nombre lo indica, califican a un sujeto u objeto. Por lo tanto, son sustantivos que adquieren características similares a las de los adjetivos sin llegar a ser iguales. Comúnmente se construyen con la preposición de, la cual suele ir antes del sustantivo que califica. Ejemplos: Abriendo el pupitre de un escritorio de ébano. En vez de eso se sentaba en un sencillo banco de ébano



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO DE AMERICANISMOS

Transcribo las definiciones que trae este diccionario sobre este arbusto que se usan en varios países de América.

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, en el concepto que da de Número sobre las reglas para la formación del plural, que aplica para esta palabra.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, apartes sobre conceptos que hay sobre el uso de la b y v.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS DE PUNTUACIÓN (85)

En la segunda mitad del siglo XVII, el sistema consta de los siguientes signos: punto, coma, punto y coma, interrogación, admiración y paréntesis.

Continuará …



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

El ébano es el nombre de un árbol del género Diospyrosque pertenece a la familia de las ebenáceas, estas se encuentran en las regiones tropicales, especialmente en África y América, así como algunas regiones de Asia.

El ébano se caracteriza por ser una madera pesada, con una densidad muy alta y una textura muy fina con capacidad de pulido muy suave siendo considerada como una madera noble y valiosa.

Dichas características permiten la construcción de objetos decorativos sólidos y durables, como instrumentos musicales, muebles, estatuas, etc.

Por otro lado, el ébano está relacionado con el color negro, y es por ello que dicho término se utiliza en sentido figurado para describir lo que es de color negro muy brillante, por ejemplo: “caballo negro como el ébano”.

El ébano también designa a una persona con el tono de piel oscura.

También, la Diosa de ébano mujer de ébano representa a todas las mujeres de piel oscura que representan belleza, definidas curvas y sensualidad, por ejemplo: Rihanna.

Por último, en México Ébano es un municipio del Estado de San Luis de Potosí

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

ébano

Del lat. ebĕnus, y este del gr. ἔβενος ébenos, voz de or. nubio.

1. m. Árbol de la familia de las ebanáceas, de diez a doce metros de altura, tronco grueso, madera maciza, pesada, lisa, muy negra por el centro y blanquecina hacia la corteza, que es gris, hojas alternas, enteras, lanceoladas, de color verde oscuro, flores verdosas y bayas redondas y amarillentas.

2m. Madera del ébano.



Foto de la rae

ébano

I.1.Co. Arbusto de hasta 5 m de altura de tallos erectos, hojas lanceoladas, rígidas y puntiagudas, y flores vistosas de color rojo, rosado o blanco; contiene una savia lechosa y blanca, muy venenosa. (Apocynaceae; Nerium oleander). ◆ flor de La Habanahabanolaurel rosarosa francesa.

2.m. MxRD. Árbol de hasta 10 m de altura, de corteza lisa de color oscuro verdoso, follaje denso y flores amarillas en racimos; su madera compacta, muy dura y de color oscuro, se emplea para hacer muebles en ebanistería. (Fabaceae; Caesalpinia sclerocarpa).

3.PR. bariaco, arbusto.

a. ǁ~ de Santo Domingo. RD. granadillo. (Fabaceae; Machaerium capote).

b. ǁ~ junero. m. Gu. Árbol de hasta 20 m de altura, de copa muy abierta, con forma semejante a la de una sombrilla, hojas compuestas y alternas, de color verde oscuro brillante, inflorescencia en forma de panícula terminal y flores blancas. (Fabaceae; Dalbergia funera).

c. ǁ~ verde. m. RD. Árbol de hasta 20 m de altura, de follaje espeso, hojas aovadas de color verde oscuro, flores terminales de color blanco y fruto globoso con semilla de color rojo oscuro; su madera es muy apreciada en ebanistería. (Magnoliaceae; Magnolia pallescens).



Foto de la rae

NÚMERO
Reglas generales para la formación del plural
Mientras que el singular no presenta marca específica alguna, el plural aparece marcado generalmente por los morfemas -s o –es. No obstante, muchas palabras se pluralizan sin marca alguna, por lo que solo se percibe su número a través de la concordancia.

Los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s: casas, calles, yanquis, libros, tribus, sofás, cafés, platós. Para este caso ébanos.



Foto de la rae

El hecho de que en el español de América sea más habitual llamar ve a la v hace necesario añadir a los nombres de las letras b y v un especificador que permita distinguirlos en la lengua oral. Dicho especificador (alta, baja, grande, chica, etc.) alude, como se ve, a la diferente altura que alcanza cada una de esas letras en la línea de escritura.
El par más extendido es be larga/ve corta, usual en la Argentina, el Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela, Guatemala, Cuba y la República Dominicana. En cambio, en México, el área centroamericana y los países andinos es más usual la oposición be grande/ve chica, chiquita o pequeña. El par be alta/ve baja solo parece tener cierto uso en la Argentina y Venezuela.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua (2020). página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario de americanismos

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de enciclovida.mex

La imágenes interiores son de

contextoganadero

mrguitarras.es