Eccema – eczema, sustantivo masculino, con cc o cz, sin tilde; sus registros

Sustantivo masculino – (común, concreto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. m. Afección cutánea caracterizada por vesículas rojizas y exudativas, que dan lugar a costras yescamas.

Eccema discoide o numular. Foto de enfermedadesdelapiel.online


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del latín cient. eczema, y este del griego. ἔκζεμα ékzema, derivado de ἐκζεῖν ekzeîn, significa ‘hervir.

Pronunciación AFI: /ek.ˈse.ma/.

Primera aparición en un diccionario, no disponible.

Primera aparición en la RAE1956, Diccionario de la lengua española.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra llana de tres sílabas: ec-ce-ma.

Su acentuación prosódica, sin tilde, está en la sílaba: -ce.

La palabra eccema no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Su plural es eccemas.

¿Por qué termina en s su plural?

Porque los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s: casas, calles, yanquis, libros, tribus, sofás, (eccemas).

¿Por qué se escribe con cc, cz y sin tilde?

Por qué se escribe con cc?

Porque es asimismo normal en la escritura del español la secuencia gráfica -cc-, que aparece en numerosas palabras españolas, casi todas procedentes del latín, seguida siempre de las vocales e, i: acceso, (eccema), acción, inspeccionar, occidente, etc.

¿Por qué se escribe con cz?

Porque la voz eccema y su derivado eccematoso también pueden escribirse con las grafías etimológicas eczema y eczematoso, aunque las formas con -cc resultan preferibles por ser las que mejor se adaptan a la ortografía del español, que ante las vocales e, i emplea normalmente c y no z.

¿Por qué no lleva tilde?

Porque las palabras llanas o graves no llevan tilde cuando terminan en -n o -s no precedidas de otra consonante, o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u: margen, crisis, lata, (eccema).

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que se refieren a las personas, animales, plantas y objetos en general: secretario, árbol, montaña, pluma, (eccema).

Es concreto porque está entre los sustantivos que designan seres u objetos que pertenecen a mundo físico y que por lo tanto pueden percibirse a través de lo sentidos. libro, edificio, lluvia (eccema, se puede ver, tocar).

Es individual porque está entre los sustantivos que en singular, se refieren a una persona, animal, planta u objeto: pescador , gato, mochila, puerta (eccema).



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que se debe de escribir, con c o z y sin tilde, según normas ortográficas, expuesta en datos para tener en cuenta.

Que es una palabra de mucho uso en la rama de la medicina.

Que es voz masculina: el eccema.

Que los sustantivos que designan enfermedades son nombres comunes, por lo que deben escribirse con minúscula inicial.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS

Transcribo de este diccionario, en su segmento, la definición que tiene de las dudas que tiene la palabra eccema. Las partes que aplican para esta palabra van con subrayas en negritas.

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, el concepto de las reglas generales para la formación del plural, que aplican para esta palabra, van con subrayas en negritas.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, partes de la regla que habla sobre el uso de las letras c y z, que aplican para este sustantivo masculino, van con subrayas en negritas.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS DE PUNTUACIÓN (95)

Muestra de ello son la multiplicación del número de signos de exclamación para expresar un mayor estupor, la inserción de un paréntesis con un signo de interrogación para expresar perplejidad, etc.



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

El término eccema hace referencia a un proceso descamativo y asociado al picor que afecta a la piel.

Aunque los mecanismos últimos implicados en cada uno de los tipos de eccema son distintos, existe en cada uno de ellos una alteración en los glóbulos blancos, que facilita una reacción inmunológica anormal a sustancias externas al individuo.

Las principales causas que pueden provocar que se desencadene un eccema son la convivencia con otras enfermedades, tener algún tipo de alergia, estar en contacto con sustancias irritantes y la propia herencia genética del individuo.

Las lesiones cutáneas características de los distintos eccemas son placas rojizas y descamativas en diferentes zonas corporales, y asociadas a picor importante.

Los tipos Básicamente, puede dividirse en dos grupos: eccema atópico y eccema de contacto.

El diagnóstico de sospecha de cada una de las formas de eccema debe ser a través de la historia clínica

Alrededor del 30 por ciento de los pacientes con esta enfermedad presentan antecedentes familiares de atopia.

Más en concreto, el eccema atópico puede aparecer por primera vez en niños pequeños, a los pocos meses de edad, y en estos casos las lesiones cutáneas suelen tener predilección por el cuero cabelludocara área del pañal.

Todos los pacientes que se expongan a sustancias con una capacidad irritante importante podrán presentar un eccema de contacto irritativo. No se necesita un periodo de sensibilización. 

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

eccema

Tb. eczema.

Del lat. cient. eczema, y este del gr. ἔκζεμα ékzema, der. de ἐκζεῖν ekzeîn ‘hervir’.

1. m. Afección cutánea caracterizada por vesículas rojizas y exudativas, que dan lugar a costras yescamas.



Foto de la rae

eccema

‘Afección cutánea que produce descamación en la piel’. Es preferible esta grafía, más acorde con el sistema gráfico del español, a la también válida eczema. Es voz masculinael eccema.



Foto de la rae

Reglas generales para la formación del plural
Mientras que el singular no presenta marca específica alguna, el plural aparece marcado generalmente por los morfemas -s o -es. No obstante, muchas palabras se pluralizan sin marca alguna, por lo que solo se percibe su número a través de la concordancia. En los apartados que siguen se darán las reglas generales de formación de plural en español.
Los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s: casas, calles, yanquis, libros, tribus, sofás, cafés, platós. Añaden también -s las voces agudas terminadas en diptongo, como bonsáis.



Foto de la rae

Hay también palabras que puede escribirse tanto con c como con z ante las vocales e, i. Estas variantes se han generado por la convivencia en el uso de grafías etimológicas con z, junto a grafías adaptadas al patrón característico del sistema gráfico del español, que para representar el fonema /z/ utiliza, ante estas vocales, la letra c.

Se registran a continuación las voces de empleo actual más o menos frecuente que presentan variantes gráficas admitidas con c o z ante las vocales e, i, indicando en primer lugar las formas con c, preferibles por ser las que mejor se acomodan al patrón ortográfico del español: eccema/eczema (‘afección cutánea que produce descamación en la piel’).

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua (2020). página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario panhispánico de dudas

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de consalud.es

La imagen es interior es de

enfermedadesdelapiel.online