El bosque de los cuatro vientos, de María Oruña

Libro – novela negra

EN POCAS PALABRAS

Con esta categoría llamada Búsqueda de libros, como su nombre lo indica, pretendo dar una información sobre los libros más leídos en el mundo, con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el formato tipo tabloide, a dos o tres columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro, datos, biografía, historia de la editorial que publica el libro, la ficha técnica y contacto y los créditos.

RECUENTO DEL LIBRO

En la Galicia de 1830, una mujer se enfrenta a las convenciones de su tiempo. La novela más ambiciosa de María Oruña, una autora totalmente consolidada.

A comienzos del siglo xix, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con su hija Marina para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán unas costumbres muy particulares y vivirán la caída de la Iglesia. Marina, interesada en la medicina y la botánica pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones que su época le impone sobre el saber y el amor y se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años.

En nuestros días, Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas, investiga una leyenda. Nada más comenzar sus indagaciones, en la huerta del antiguo monasterio aparece el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del xix. Este hecho hará que Bécquer se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.

Foto de la carátula


DATOS, DEFINICIONES Y COMENTARIOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTE LIBRO

¿Qué es la novela negra?

Es un subgénero o desprendimiento del género policial clásico. Como cualquier ficción criminal necesita de por lo menos un crimen y de un investigador. Pero, a diferencia del policial tradicional, que pone el foco en la inteligencia del detective para resolver los casos, la novela negra busca mostrar de cerca el mundo del crimen y comprender la ambivalencia del alma humana.

Nadie mejor que para hablar de esta novela que su autora, María Oruña. Traigo del portal El País, en su sección Librotea, partes de una charla que sostuvo con la escritora: Esta semana charlamos con María Oruña, autora del éxito editorial El bosque de los cuatro vientos. Esta emocionante y adictiva novela, que ha logrado cautivar a los lectores, es la más ambiciosa de la autora hasta el momento.

El origen de la novela está en la leyenda de los nueve anillos. ¿En qué consiste esta leyenda popular?

Entre los siglos X y XI, nueve obispos se retiraron al monasterio de Santo Estevo. Al fallecer, sus anillos episcopales fueron reunidos en una cajita de plata, que desde entonces decían que obraba milagros…  

En la novela, usa dos planos temporales, la Galicia de 1830 y la actualidad. ¿Por qué decidió utilizar dos momentos históricos distintos?

Es una técnica que he utilizado en otras ocasiones para analizar distintas perspectivas. Unos mismos hechos enfocados desde el siglo XIX y desde el XXI, unos valores y expectativas tan diferentes como magnéticos.

El personaje de Marina es pionero, va a contracorriente en su tiempo. ¿Ha utilizado inspiración de personas reales, o es una reivindicación más abstracta de las mujeres que quisieron rebelarse contra las imposiciones de su tiempo?

Marina no se inspira en ningún personaje real que haya hecho historia, porque hay muchas personas que han cambiado las cosas y no aparecen en los libros, olvidándose su recuerdo. Marina es un homenaje a todas aquellas mujeres que, sin ser heroínas tremendas, ni mujeres radicales, sí lograron dar pasos en otra dirección y abrir el camino para las que vendrían después.

El bosque de los cuatro vientos está siendo muy bien recibida por el público. ¿Qué cree que conecta tan bien con los lectores?

Nunca puedes saber si vas a lograr esa química, esa deliciosa magia que conecta tu universo con el de otros. Sí sé que he sido honesta, que escrito deshaciendo el alma en cada capítulo, sintiendo el sonido del aire de Galicia colándose entre las palabras. Son los lectores los que siempre deciden si cierran o no los ojos y se dejan llevar por el viento.



BIOGRAFÍA Y DATOS DEL AUTOR
Foto de la Casa del Libro

María Oruña (Vigo, 1976), gallega de padre cántabro, desde pequeña visita con frecuencia Cantabria. Allí ha ambientado Un lugar a donde ir y su novela anterior, Puerto escondido (Destino, 2015), un exitoso debut en el género negro que ha sido traducido al alemán, el francés y el catalán. En ambas novelas los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado el cariño de miles de lectores. 

RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

Destino aúna el prestigio de un fondo editorial de reconocida calidad con el descubrimiento de nuevos autores. Fundada en 1942, se incorporó al Grupo Planeta en 1988.

Desde sus inicios ha editado a los más importantes escritores españoles de la segunda mitad del siglo XX: Camilo José Cela, Miguel Delibes, Juan Goytisolo y Josep Pla, entre otros. 

El fondo editorial de Destino se construye en torno a colecciones tan prestigiosas como Áncora y Delfín, que cuenta en su catálogo con títulos de los más importantes escritores españoles y extranjeros, entre los que destaca el Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela.

Desde 1944, Destino convoca anualmente el Premio Nadal, el más antiguo y prestigioso galardón literario que se concede a novelas escritas en castellano. 



FICHA TÉCNICA Y CONTACTO

Número de páginas: 416

Tapa dura.

Edición 2020.

Idioma castellano

Contacto:

Av. Diagonal, 662-664
08034 Barcelona
Tel. + 34 93 492 80 00

www.destino.es

[email protected]

CRÉDITOS

Textos y fotos de Casa del Libro (2020). (en línea).

Recuperado de www.casadellibro.com

Textos de datos para tener en cuenta es de El País (2020). (en línea).

Recuperado de {14/10/20}. librotea.elpais.com › articulos › charlamos-con-maria-o… Charlamos con María Oruña, autora de ‘El bosque de los …