El “clan del golfo” es el responsable de esa masacre. Mi duda: si “clan del golfo” debe ir en mayúsculas y sin comillas

Consulta ortográfica – mayúsculas en entidades – grupos criminales organizados

EN POCAS PALABRAS

El objetivo de esta entrada es traer las respuestas de las consultas de dudas que se hacen o trae la RAE sobre el buen uso de ciertas expresiones o locuciones con nuestro idioma. Su presentación en el diseño está formado por dos bloques, el de la pregunta y la respuesta acompañados con una imagen alusiva.

Saludos

En un periódico de mi ciudad leí esta noticia en la cual hace referencia a un grupo delincuencial, dice así:

El “clan del golfo”» es el responsable de esa masacre.

Mi duda: si “clan del golfo” debe ir en mayúsculas y sin comillas

Muchas gracias

para mí

Estimado Sr. Betancur:

En relación con su consulta, nos complace remitirle la siguiente información:

Como se indica en la Ortografía de la lengua española (2010), que puede consultar en nuestro portal, se escriben con mayúscula inicial todas las palabras significativas que componen la denominación completa de entidades, instituciones, organismos, departamentos o divisiones administrativas, unidades militares, partidos políticos, organizaciones, asociaciones, compañías teatrales, grupos musicales, etc.:

Cámara de los Comunes, Ministerio de Sanidad y Consumo, Biblioteca Nacional, Real Academia de Bellas Artes, Instituto Caro y Cuervo, Universidad Nacional Autónoma de México, Federación Venezolana de Deportes Acuáticos, Facultad de Farmacia, Departamento de Recursos Humanos, Área de Gestión Administrativa, Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, Partido Conservador, Grupo Parlamentario Socialista, Asociación de Amistad Hispano-Árabe, La Barraca, El Circo del Sol, Héroes del Silencio, Vieja Trova Santiaguera.

Al tratarse de la denominación de una entidad organizadade un grupo armado en este caso, habría que escribir el nombre que nos envía con mayúsculas: Clan del Golfo, máxime si entendemos que la palabra clan aquí no es un grupo familiar y que por lo tanto, está usada con un sentido que le es ajeno.

Sin embargo, creemos que es posible e igualmente aceptable la escritura clan del Golfo, pues la palabra clan se usa cada vez más con el sentido de grupo criminal organizado’.

Aunque este sentido no esté aún recogido en los diccionarios de uso modernos, entendemos que es posible esta interpretación y, por ello, la voz clan pasaría a ser un mero genérico, un nombre común clasificador que se escribiría con minúscula.

Puede optar por una u otra grafía según la interpretación semántica que escoja.

Reciba un cordial saludo.

En cuanto a mi duda de esta pregunta la RAE me dice que puedo optar una u otra grafía según la interpretación semántica que escoja.

Porque según la norma ortográfica que habla de la mayúscula inicial de las palabras significativas de entidades, instituciones, organismos, departamentos o divisiones administrativas, unidades militares, partidos políticos, organizaciones, asociaciones, compañías teatrales, grupos musicales, etc., debería escribirse Clan del Golfo (con mayúsculas); pero admite que es posible la escritura clan del Golfo, pues la palabra clan se usa cada vez más con el sentido de grupo criminal organizado, aunque este sentido no esté aún recogido en los diccionarios modernos.

CRÉDITOS

junio 08, 2017

Consulta RAE (Ortográfica | Mayúsculas: entidades | Grupos criminales organizados: el Clan del Golfo)

Recibidos x consu6 <[email protected]>

5:14 (hace 11 horas)

__________

Departamento de «Español al día»

Real Academia Española

Nombre y apellidos: Eduardo Betancur Lora

Nivel de estudios: Medios

Profesión: Corrector

Correo electrónico: [email protected]

País de origen: Colombia

Foto de la portada es noticiasuraba.com

Fotos interiores son de

noticiascatepec.com

noticiascatepec.com