El enigma de la habitación 622, de Joël Dicker

Novela negrathiller

EN POCAS PALABRAS

Con esta categoría llamada Búsqueda de libros, como su nombre lo indica, pretendo dar una información sobre los libros más leídos en el mundo, con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el formato tipo tabloide, a dos o tres columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro, datos, biografía, historia de la editorial que publica el libro, la ficha técnica y contacto y los créditos.

RECUENTO DEL LIBRO

Una noche de diciembre, un cadáver yace en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial no llegará nunca a término y el paso del tiempo hará que muchos olviden lo sucedido. Años más tarde, el escritor Joël Dicker llega a ese mismo hotel para recuperarse de una ruptura sentimental. No se imagina que terminará investigando el viejo crimen, y no lo hará solo: Scarlett, la bella huésped y aspirante a novelista de la habitación contigua, lo acompañará en la búsqueda mientras intenta aprender también las claves para escribir un buen libro.

¿Qué sucedió aquella noche en el Palace de Verbier? Es la gran pregunta de este thriller diabólico, construido con la precisión de un reloj suizo. Joël Dicker nos lleva finalmente a su país natal para narrarnos una investigación policial en la que se mezclan un triángulo amoroso, juegos de poder, traiciones y envidias en una Suiza no tan tranquila, donde la verdad es muy distinta a todo lo que hayamos imaginado.

Foto de la carátula


DATOS, DEFINICIONES Y COMENTARIOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTE LIBRO

¿Qué es una novela negra?

Se centra en la narración de algún crimen, generalmente un homicidio envuelto en el misterio. A lo largo de la historia el autor del delito permanece oculto al lector, el cual se enfrenta a un rompecabezas e intenta averiguar quién es el verdadero culpable.

Como pauta general, hay dos protagonistas: el investigador y el criminal. Se describen ambientes de los bajos fondos urbanos, así como situaciones de violencia y de marginación social. En la mayoría de novelas se pone de relieve la miseria moral de la sociedad y la corrupción generalizada.

Los autores recurren a un lenguaje realista y directo, tal y como se habla en las calles. Es muy habitual el recurso del diálogo y normalmente se narra la historia en primera persona.

Otra característica de este libro es el término inglés thiller. ¿Qué es?

La definición de este término, partiendo de su significado en inglés es: toda novela o película de suspenso o de misterio cuya acción genera en el lector emociones tales como miedo o estremecimiento.

Se coloca a este género bajo el nombre de “suspense” en inglés (suspenso), aunque para algunos estudiosos del séptimo arte esto es incorrecto ya que el suspenso no es un género.

Transcribo del portal eldiario.es, de su sección cultura, conceptos y comentarios del autor del libro.

Primero el comentario: “Número uno en ventas. Vuelve el «principito de la literatura negra contemporánea, el niño mimado de la industria literaria» (GQ): el nuevo thriller de Joël Dicker es su novela más personal”.

Transcribo algunos conceptos del autor del libro:” ¿Qué sucedió en la habitación 622 del Palace de Verbier?: “Es la gran pregunta sobre la que al autor construye este thriller diabólico donde la verdad es muy distinta a todo lo que hayamos imaginado”, explica la editorial Alfaguara en un comunicado.

“‘El enigma de la habitación 622‘ es una novela muy especial para mí: sin duda la más personal, y tal vez la más ambiciosa. Es una novela policíaca, pero también un homenaje a mi editor, Bernard de Fallois“, dice Joël Dicker.

Además, es la primera vez que la historia transcurre en Suiza, más concretamente en Ginebra, donde vive. “No es fácil trasladar a la ficción el lugar de tu realidad cotidiana. Todos estos elementos hacen que esta novela tenga para mí una resonancia particular y que espere su publicación con muchos nervios, como si se tratara de mi primer libro”, señala.



BIOGRAFÍA Y DATOS DEL AUTOR
Foto de Casa del Libro

Joël Dicker nació en Suiza en 1985. En 2010 obtuvo el Premio de los Escritores Ginebrinos con su primera novela, Los últimos días de nuestros padres (Alfaguara, 2014). La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara, 2013), fue galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa y, en España, fue elegida Mejor Libro del Año por los lectores de El País y mereció el Premio Qué Leer al mejor libro traducido y el XX Premio San Clemente otorgado por los alumnos de bachillerato de varios institutos de Galicia. Traducida con gran éxito a cuarenta y dos idiomas, se ha convertido en un fenómeno literario global. Alfaguara también ha publicado su relato El Tigre (2017) y sus novelas El Libro de los Baltimore (2016), en la que recuperaba el personaje de Marcus Goldman como protagonista, y La desaparición de Stephanie Mailer (2018). Su última y esperada novela es El enigma de la habitación 622.

RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

Este hecho, cada vez más patente para miles de lectores, no es fruto de la casualidad. Alfaguara lleva años publicando lo mejor que se escribe en España y Latinoamérica, los autores fundamentales, los que sientan pautas, los que determinan las principales corrientes de influencias.

Alfaguara es además, y desde hace muchos años, una editorial con vocación global, latinoamericana y española. Entre sus objetivos siempre ha estado el de acabar con las fronteras impuestas a la lengua común. De ahí que sus planteamientos no provengan nunca de una visión nacional de la literatura, sino de una visión globalizada, en la que se incluyen todos los escritores y todos los lectores de nuestro idioma.



FICHA TÉCNICA Y CONTACTO

Número de páginas: 624.

Tapa blanda.

Edición 2020.

Idioma castellano.

Contactar con Alfaguara por Redes Sociales

Por otra parte, tienes la opción de seguir las cuentas oficiales de Alfaguara en Facebook y Twitter, en donde puedes enterarte de un sinfín de útiles informaciones sobre sus actividades, ofertas, promociones, servicios, entre otras.

Facebook

Alfaguara

Twitter

@Alfaguara_es

CRÉDITOS

Textos y fotos de Casa del Libro (2020). (en línea).

Recuperado de {12/06/20} www.casadellibro.com/libros–mas–vendidos

Textos de datos para tener en cuenta de El Diario. (2020). (en línea).

Recuperado de {18/06/20}.  “El enigma de la habitación 622”, la nueva novela de … www.eldiario.es/cultura/enigma-habitacion-nueva-novela-Dicker_0_1021548231.html