El hombre en busca de sentido, de Viktor E. Frankl

Libro – psicología y pedagogía

EN POCAS PALABRAS

Con esta categoría llamada Búsqueda de libros, como su nombre lo indica, pretendo dar una información sobre los libros más leídos en el mundo, con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el formato tipo tabloide, a dos o tres columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro, datos, biografía, historia de la editorial que publica el libro, la ficha técnica y contacto y los créditos.

RECUENTO DEL LIBRO

Nueva traducción de “El hombre en busca de sentido”. El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: «¿Por qué no se suicida usted? Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, solo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable es el objeto con que se enfrenta la logoterapia.

En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

Foto de la carátula


DATOS, DEFINICIONES Y COMENTARIOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTE LIBRO

¿Qué es la novela psicológica?

La novela psicológica es un género novelístico, aplicado con gran maestría por grandes autores de la historia de la literatura; como Dostoyevsky, kafka y Albert Camus. Este género se centra en los personajes, quienes cobran vida propia en la novela, donde podemos descubrir su personalidad, sus miedos, inquietudes, dilemas y características personales, que como en la vida real, los hacen únicos; es por eso también que a este género literario se le llama realismo psicológico.

La historia, el drama, y el desarrollo de la acción quedan en un segundo plano, lo importante es cada uno de los personajes, con los que el lector puede sentirse identificado, puede llegar a aborrecerlos a quererlos, a sentir pena por ellos y alegría de sus logros.

Tanto los protagonistas como los personajes secundarios tienen su propia identidad y generan en el lector emociones de toda índole.

En este tipo de novelas es común encontrar diálogos internos, pensamientos, monólogos, diarios íntimos, cartas, y un sin fin de recursos que conseguirán crear un vínculo con el lector, sintiendo cada una de esas circunstancias, en las que el personaje se sitúa dentro de la historia.

A pesar de que salió al público en el año 2915, este libro figura como uno de los más vendidos en este año. Transcribo del periodista Adriana Peralta, comentarios y preguntas al autor de este libro:

Desde que la leí esta obra, la recomiendo firmemente: Ha sido uno de los libros que más me ha creado la convicción de que la libertad es el camino para la realización humana.

Viktor Frankl fue un psiquiatra austriaco sobreviviente a los campos de exterminio nazi y fundador de la escuela psicológica logoterapia, centrada en el significado de la existencia humana, así como en los pasos que el hombre realiza para encontrar dicho sentido.

Frankl divide este libro en dos partes: al principio relata sus memorias como prisionero en los campos de concentración en Auschwitz y Dachau; en la segunda parte expone de manera corta la logoterapia.

Frankl comienza a narrar su impresión de los primeros días en un campo de concentración y cómo los prisioneros cambiaban su manera de pensar y quedaban en shock ante su situación.

También relata cómo esas personas sufrían aleatoriamente la muerte aún antes de pasar a ser formalmente prisioneros: eran despojados rápidamente de su identidad anterior hasta convertirse en un número más, hasta perdían toda ilusión de ser libres rápidamente y comprendían que lo único que poseían era su cuerpo y su existencia.

No me gustan los libros de superación personal, ni mucho menos he pretendido que esta reseña haga parecer a «El hombre en busca de sentido» como uno de ellos, pero quiero recalcar que sí es un libro que ayuda a ver desde otra perspectivas las frustraciones existenciales, sin cursilerías, ni estableciendo que el universo conspira a favor de cada persona para concederle lo que anhela.

Este no es un libro fácil de digerir. En desgarradoras escenas en las que uno se pregunta cómo el hombre puede llegar tan bajo, Frankl también nos expone cómo en medio de tanta maldad y dolor, los prisioneros de los campos podrían apreciar la belleza de un atardecer, discutir acerca del sentido de existencia, aumentar su fe religiosa y tener hasta humor.



BIOGRAFÍA Y DATOS DEL AUTOR
Foto de Casa del libro

Viktor Frankl (1905-1997) es uno de los referentes más destacados de la psicología del siglo xx. Doctorado en Medicina y Filosofía por la Universidad de Viena, fundó la logoterapia, también denominada Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia. En 1942, en pleno apogeo de los nazis, él y su familia fueron hechos prisioneros e internados en los campos de concentración. Fue precisamente esta experiencia la que lo llevaría a confirmar vivencialmente su teoría psicológica (desarrollada en las décadas anteriores) basada en el sentido de la vida y con raíces existencialistas. Impartió conferencias en universidades de todo el mundo y 29 de ellas le otorgaron el título de doctor honoris causa. Galardonado con numerosos premios, entre ellos el Oskar Pfister Award de la American Psychiatric Association, fue miembro de honor de la Academia Austriaca de las Ciencias.

RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

Queremos contribuir al estímulo del debate intelectual con la publicación de obras de referencia y manuscritos de nuevos autores que, desde diferentes perspectivas, aporten luz al estudio y a la reflexión de las humanidades y la religión.

Estamos orgullosos de nuestra tradición cristiana y de contar con una amplia trayectoria en el mundo editorial publicando libros en español desde hace más de cien años. Pioneros en la reflexión teológica y filosófica, seguimos editando obras de referencia de todos los tiempos a la vez que ofrecemos a nuestros lectores libros que recogen las teorías contemporáneas de las ciencias del hombre. Tradición e innovación se dan la mano para conseguir la excelencia en nuestra labor sin dejar de evolucionar con las nuevas tendencias.



FICHA TÉCNICA Y CONTACTO

Número de páginas: 168.

Tapa blanda.

Edición 2015.

Idioma castellano.

Contacto

Herder Editorial
Calle Provenza, 388
08025 – Barcelona

Tel: (34) 93 476 26 26

CRÉDITOS

Textos y fotos de Casa del Libro (2020). (en línea).

Recuperado de {08/07/20} www.casadellibro.com/libros–mas–vendidos

Textos de datos para tener en cuenta de es.panampost.com (2020). (en línea).

Recuperado de {08/07/20}. “El hombre en busca de sentido”: La libertad puede sobrevivir … es.panampost.com › Uncategorized › Destacado