El increíble hallazgo de cientos de millones de árboles en el desierto del Sahara

Ciencia – ecología – deforestación

EN POCAS PALABRAS

La categoría llamada Reflexiones está dirigida a traer información periodística e histórica actualizada sobre salud, ciencia, cultura y tecnología de medios de comunicación escritos de todo el mundo. Respaldada en sus definiciones didácticas por portales especializados en esos temas.

El diseño de esta entrada viene con el formato tipo tabloide, con cinco segmentos distribuidos así: la definición del tema con su imagen, la reseña de la información periodística, datos sobre el título escogido, el texto de la transcripción de la información y por último los créditos.

DEFINICIÓN DEL DESIERTO DEL SAHARA

El desierto del Sahara es uno de los desiertos más importantes del mundo y un sector ubicado en la parte occidental de África, formado por una gran cantidad de tierras áridas que van desde el océano Atlántico y el Mar Rojo.

El desierto del Sahara se encuentra localizado en África. Limita con el océano Atlántico por el oeste, con la cordillera del Atlas y el mar Mediterráneo por el norte, el mar Rojo y Egipto por el este, y al sur limita con el Sahel y el valle del río Níger.

El desierto del Sahara crece imparable. Foto de picazo.eltiempo.es


RESEÑA DE ESTA INFORMACIÓN

Esta llamativa noticia que trae la BBC sobre el hallazgo de millones de árboles en el desierto del Sahara no deja de ser llamativa en esta época en que se vaticinan grandes deforestaciones en el planeta Tierra.

La noticia fue redactada por la Redacción BBC News Mundo y en ella tratan sobre cómo se hizo este hallazgo y lo que representa para el medio ambiente con conceptos y datos dados por Martin Brandt, de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.



DATOS DE INTERÉS SOBRE EL DESIERTO DEL SAHARA

Entrando en el campo científico recogí datos traídos del portal Euston, que serán útiles para consultas: Hace millones de años, era una región de sabanas y praderas frondosas llenas de bosques y era el hogar de cazadores y recolectores que vivían de animales y plantas, cuando se conocía como Sahara verde. El origen de este desierto se da porque no se registran lluvias que logran mantener un equilibrio en la evaporación que causan los rayos solares y por la transpiración de las plantas que extraen agua de los lugares donde se halla almacenada. Su origen fue producto de un fenómeno cíclico de mayor a menor insolación.

El gran desierto del Sahara nació aproximadamente hace unos 7 millones de años, cuando los restos de un vasto mar llamado Tetis se secaron. El comercio a través de este desierto tiene sus orígenes que datan de hace millones de años cuando se comerciaba con bueyes y carretas. En el siglo VIII, el comercio tuvo una mayor importancia y logró alcanza su máxima expresión en los siglos XIII y XVI.

El clima se caracteriza por tener días soleados y noches frescas. Las precipitaciones son sumamente extrañas y cuando se dan suceden de forma brutal. La influencia del océano produce una mayor humedad relativa en la atmósfera por lo que las brumas son frecuentes en las costas

Durante el verano el Sahara, el clima se vuelve más caliente y extremadamente seco por lo que las temperaturas son impresionantes y la diferencia de temperatura que se da entre el día y la noche es muy elevado. La temperatura máxima puede llegar a superar los 46°C en agosto y las mínimas rozan los 18°C. La influencia marítima es bastante notoria por lo que la media de las temperaturas máximas es 26°C sobre las costas y 37°C en el interior.

Durante el día el calor es extremo y los rayos del sol golpean la tierra de forma intensa. Las temperaturas son influidas por la luz solar logrando alcanzar temperatu ras máximas de 46° C, incluso más. No hay fuentes de agua y ni lluvia con frecuencia, por lo que el calor y la humedad son extremas. En la noche, la temperatura logra descender considera blemente, incluso algunos días, es frío. Los cielos son despejados por lo que en realidad es un espectáculo de estrellas.

Son varias las razones por las cuales no llueve en el desierto del Sahara. Esta zona se encuentra localizada en zonas de presión atmosférica muy elevada y desde las partes más altas descienden de forma continua masas de aire seco que no tienen ningún tipo de humedad.

El desierto está prácticamente deshabitado, apenas acoge al 2 % de la población mundial. La mayor parte de los habitantes del desierto son nómadas, como los tuareg del Sahara. Este pueblo tiene sus propias características, los hombres suelen cubrirse el rosto, las mujeres no

Han protagonizado una rebelión en contra de Nigeria para evitar que exploten las minas de uranio que se encuentran en la región. Cuando termina la estación de lluvia, los tuareg trasladan su ganado hacia lugares donde encuentra en pasto invernales.

Algunas de las curiosidades del desierto del Sahara son: Es desierto más grande que existe en el mundo. El algunas ocasiones puede nevar, pero esta es una situación muy extraña de presenciar. Uno de los animales más espectaculares que se pueden encontrar es la víbora cornuda del desierto. En este desierto podemos encontrar el zorro del desierto más pequeño. Todavía existen pinturas rupestres en este desierto en cuevas y refugios.

El increíble hallazgo de cientos de millones de árboles en el desierto del Sahara

Redacción BBC News Mundo

El Sahara y el Sahel tienen muchísimos más árboles de lo que se creía.

Cuando uno piensa en el Sahara, el desierto no polar más grande del mundo, suele imaginar un gigante páramo de arena que parece extenderse hasta el infinito.

Pero un nuevo estudio muestra que el Sahara esconde algo inesperado: cientos de millones de árboles.

No se trata de bosques, sino de árboles solitarios.

Un grupo internacional de investigadores logró contar uno a uno estos árboles en un área de 1,3 millones de kilómetros cuadrados en el noroeste de África.

La región, que atraviesa a países como Argelia, Mauritania, Senegal y Mali, incluye partes del Sahara occidental y también del Sahel, el cinturón de sabana semi árida tropical al sur del desierto.

El trabajo, publicado en la revista Nature, concluyó que hay “un número inesperadamente grande de árboles” en esta zona.

Más concretamente, se contabilizaron unos 1.800 millones, una cifra muy superior a la que esperaban.

El principal autor del estudio, Martin Brandt, de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, dijo a BBC Mundo que si bien “la mayoría están en el Sahel, hay cientos de millones en el propio Sahara”.

En este mapa se puede ver la cantidad de árboles por hectárea en la zona estudiada.

“Se trata de un árbol por hectárea en promedio en el Sahara hiperárido. No suena mucho, pero creo que es más de lo que uno podría haber pensado”, señaló.

Además, aclaró que el área investigada representa solo el 20% del Sahara y el Sahel, “por lo que el recuento total de árboles es mucho mayor“.

Cómo lo lograron

El grupo de científicos, que incluyó a expertos de la NASA en Estados Unidos, del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) en Francia y del Centro de Monitoreo Ecológico de Dakar, en Senegal, entre otros, pudo realizar el trabajo accediendo a imágenes satelitales de alta resolución que normalmente están reservados para usos militares o industriales.

Utilizaron más de 11.000 imágenes de la región investigada, registradas por cuatro satélites de la empresa privada Digital Globe, que pertenecen a la Agencia Nacional de Inteligencia de EE.UU., parte del Departamento de Defensa de ese país.

Para hallar los árboles, usaron un tipo de inteligencia artificial conocido como aprendizaje profundo, en el que se le enseña a una computadora a hacer algo. En este caso, a identificar árboles.

Para no confundir un árbol con un arbusto, los expertos decidieron solo contabilizar las copas con un área mayor de tres metros cuadrados.

Brandt contó a BBC Mundo cómo entrenó al sistema para que identificara los árboles con precisión.

“Etiqueté manualmente el área de la copa de casi 90.000 árboles”, señaló.

“Etiqueté muchos porque el nivel de detalle en las imágenes es muy alto y los árboles no se ven iguales, y queríamos una medida relativamente precisa de las áreas de sus copas”, explicó.

Los investigadores también usaron Google Maps para verificar la presencia de árboles en las zonas pobladas dentro del área investigado.

El trabajo mostró que, en promedio, las copas eran de unos 12 metros cuadrados.

Los investigadores estimaron que si se incluye a los árboles con copas menores de tres metros cuadrados o arbustos más pequeños, el total de vegetación en esta zona desértica es un 20% más alto.

Qué significa

Brandt señaló que este hallazgo no compensa el enorme problema de la deforestación, que tanto preocupa a los ecologistas y que se ha agravado en los últimos años con masivos incendios forestales en lugares como Grecia, Australia, Estados Unidos y América del Sur.

“Los árboles de las zonas áridas siempre han estado ahí. Conocer su número y ubicación es importante, pero no es equivalente a que crezcan nuevos árboles”, afirmó.

También explicó que los árboles en el desierto juegan un papel más pequeño que los de selvas y bosques a la hora de absorber dióxido de carbono de la atmósfera.

No obstante, resaltó que en zonas semiáridas y subhúmedas sí “constituyen un sumidero de carbono considerable”.

Además, destacó la importancia que tienen estos árboles de tierras secas para las personas que viven en estas zonas.

Son cruciales para los medios de vida, fertilizan el suelo, lo que conduce a mayores rendimientos y brindan sombra y refugio a humanos y animales. Generan ingresos y son cruciales para la nutrición”, enumeró.

Hay millones de árboles solitarios como este.

Los expertos creen que su sistema de rastreo podría servir como base para hallar árboles en otros ecosistemas.

Sin embargo, advierten que aún no están dadas las condiciones para poder contar todos los árboles del planeta.

“Debemos crear modelos más robustos que puedan usarse en una variedad de diferentes sistemas de satélites con diferentes resoluciones espaciales”, dijo Brandt.

“Además, si se aplica a los bosques, a menudo es difícil identificar árboles individuales. Si es difícil para nuestro ojo, también lo será para el modelo”.

CRÉDITOS

Textos y fotos de BBC noticias. (2020). (en línea).

Recuperado de www.bbc.com/mundo

Texto de apartes de datos para tener en cuenta son del portal Euston (2020). (en línea).

Recuperado de {20/10/20}. www.euston96.com/desierto-del-sahara Desierto del Sahara | Qué es, características, historia …  

La imagen de la portada es de MARTIN BRANDT  

La imagen interior es de

picazo.eltiempo.es