El infinito en un junco: la invención de los libros del mundo antiguo de Irene Vallejo

Ensayo – historia del libro y de las bibliotecas

EN POCAS PALABRAS

Con esta categoría llamada Búsqueda de libros, como su nombre lo indica, pretendo dar una información sobre los libros más leídos en el mundo, con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el formato tipo tabloide, a dos o tres columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro, datos, biografía, historia de la editorial que publica el libro, la ficha técnica y contacto y los créditos.

RECUENTO DEL LIBRO

Un recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos.«Muy bien escrito, con páginas realmente admirables; el amor a los libros y a la lectura son la atmósfera en la que transcurren las páginas de esta obra maestra. Tengo la seguridad absoluta de que se seguirá leyendo cuando sus lectores de ahora estén ya en la otra vida».  MARIO VARGAS LLOSA «Vallejo ha decidido sabiamente liberarse del estilo académico y ha optado por la voz del cuentista, la historia entendida no como ristra de documentos citados, sino como fábula. Así para el lector común y corriente (a quien reivindicaba Virginia Woolf) es más conmovedor y más inmediato este encantador ensayo, por ser simplemente un homenaje al libro de la parte de una lectora apasionada». ALBERTO MANGUEL, Babelia, El País «Es un deleite leer la prosa de Irene Vallejo, creadora, brillante, plena de sensibilidad»…

Carátula del libro


DATOS, DEFINICIONES Y COMENTARIOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTE LIBRO

Aparte de los comentarios hechos en la reseña de este libro, adjunto otros que destacan la obra de esta escritora española.

Aparece en librerías «El infinito en un junco», misterioso título con el siguiente subtítulo explicativo: «La invención de los libros en el mundo antiguo».

El infinito cabe en ese junco que es el papiro, receptor material, junto con el pergamino y el papel, de los libros que en el mundo han sido, sean rollos («volumina») o libros tal y como los conocemos hoy («codices»), que albergan toda la belleza y toda la sabiduría que somos capaces de concebir los seres humanos.

La autora de este brillantísimo ensayo, Irene Vallejo (Zaragoza, 1979), es doble doctora en Filología Clásica, y su condición de filóloga refuerza su otra condición, la de escritora, en lugar de anularla o rebajarla (como tantas veces ocurre).

El vigor de la prosa de Vallejo a la hora de narrar esa «quête» libresca, ordenada por los nuevos faraones macedonios de Egipto, es insuperable.

Como lo es también el resto de un libro que ha supuesto para mí el descubrimiento de una autora que no conocía y cuya escritura me ha deslumbrado.



BIOGRAFÍA Y DATOS DEL AUTOR

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Foto de abccultural

IRENE VALLEJO (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el doctorado europeo por las universidades de Zaragoza y Florencia. En la actualidad lleva a cabo una intensa labor de divulgación del mundo clásico impartiendo conferencias y a través de su columna semanal en el diario Heraldo de Aragón. De su obra literaria destacan las novelas La luz sepultada (2011) y El silbido del arquero (2015), y los libros infantiles El inventor de viajes (2014) y La leyenda de las mareas mansas (2015).

RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

Ediciones Siruela es una editorial literaria independiente fundada en 1982 por Jacobo Fitz-James Stuart que inició su andadura ofreciendo nuevas traducciones de joyas olvidadas de la literatura medieval europea. A lo largo de los años, se han ido diversificando sus colecciones y actualmente publica narrativa clásica y contemporánea, novela policíaca, ensayo, literatura infantil y juvenil tanto de autores en castellano como extranjeros.

El principal objetivo de Ediciones Siruela es acercar autores y obras de calidad al lector hispanohablante, cuidando tanto el contenido como la forma, pero sin dejar de abarcar los intereses, gustos e inquietudes de todos los públicos. La editorial tiene el honor de contar en su catálogo con autores tan prestigiosos como Cees NooteboomRobert WalserJunichirô Tanizaki, Clarice LispectorCornelia FunkeDomingo Villar, Fred VargasItalo CalvinoGeorge SteinerCarmen Martín GaitePeter Sloterdijk, Tonke Dragt, Amos Oz Jostein Gaarder, por citar algunos.

Como reconocimiento a su labor, en 2004 Ediciones Siruela obtuvo el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, concedido por el Ministerio de Cultura, por «ofrecer a los lectores españoles traducciones de calidad de obras literarias, así como la creación de un acervo de reflexión ensayística y estética de carácter universal». El jurado también destacó «el cuidado especial con el que tratan los aspectos formales y materiales de la edición».



FICHA TÉCNICA Y CONTACTO

Número de páginas: 452.

Tapa blanda.

Edición 2019.

Idioma castellano.

Distribuidor en Colombia:

Comercial Grupo Anaya (Exportación). [email protected] Juan Ignacio Luca de Tena 15. 28027 Madrid – España. Tel. 34 – 91 393 87 00. Fax 34 – 91 742 42 59.

CRÉDITOS

Textos y fotos de Casa del Libro (2020). (en línea).

Recuperado de {13/04/20}. www.casadellibro.com/libros-mas-vendidos-2020

Texto de comentarios en datos para tener en cuenta: ABC cultural.  (2020). (en línea).

Recuperado de: {13/04/20} «El infinito en un junco», la invención de los libros ahora y …www.abc.es › cultura › cultural › abci-infinito-junco-in.