El mentiroso, de Mikek Santiago

Libro – novela negra

EN POCAS PALABRAS

Con esta categoría llamada Búsqueda de libros, como su nombre lo indica, pretendo dar una información sobre los libros más leídos en el mundo, con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el formato tipo tabloide, a dos o tres columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro, datos, biografía, historia de la editorial que publica el libro, la ficha técnica y contacto y los créditos.

RECUENTO DEL LIBRO

Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina un capítulo. En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira.

En la primera escena, el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: no recuerda apenas nada de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie.

Así arranca este thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie.

Foto de la carátula


DATOS, DEFINICIONES Y COMENTARIOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTE LIBRO

¿Que es una novela negra?

La novela negra surge en Estados Unidos en los años 20 y tiene como característica principal la comisión de un delito y el subsecuente enfrentamiento entre criminales y agentes de la justicia. Aunque suele contener algún tipo de crítica social, la novela negra no intenta proponer ningún tipo de solución a  las situaciones descritas, sino únicamente retratarlas.

Los comentarios que tengo para esta novela los extracte del portal Sintiendo tus letras, que parecen interesantes.

Hace tiempo que tenía ganas de leer al autor, y cuando vimos que publicaba de nuevo me decidí a leerlo.

Nada más empezar ya nos encontramos con una trama de lo más interesante, un hombre despierta en una fábrica al lado de un cadáver y no recuerda nada de lo que ocurrió las 48 horas antes de encontrarse así.

Dentro de esto conoceremos la historia de Alex con su familia. Viven en un pueblo cercano a la provincia de Vizcaya, él es un chico joven que vive con su abuelo, que está empezando a tener problemas de memoria, y la cuidadora de éste, Dana.

No quiero adelantaros nada más de la trama porque merece la pena descubrir qué es lo que paso realmente junto con el cadáver de ese hombre y nuestro protagonista. La narración del autor me ha gustado, porque de una manera sencilla Mikel Santiago ha tejido una telaraña perfecta que poco a poco va deshaciendo creándonos un interés y atrapándonos desde el principio para ir dando solución al problema, para que sepamos quien es el culpable y que le pasó a Alex.

El libro consta de 478 páginas estructuradas en siete partes que a su vez se dividen en capítulos. Está escrito en primera persona por nuestro protagonista, Alex que nos va contando toda la historia y a la vez que él va recuperando la memoria vamos conociendo que es lo que ocurrió en esos días. 



BIOGRAFÍA Y DATOS DEL AUTOR
Foto de la Casa del Libro

Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Vizcaya en 1975. De sus primeros libros recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgar Allan Poe. Comenzó escribiendo relatos y novelas cortas, y publicando sus propios e-books por internet, con lo que consiguió llegar a la lista de Best-Sellers de iTunes, Amazon y Barnes & Noble. Ha vivido en Irlanda, de donde sacó las ideas para escribir su primera novela, y actualmente reside en Ámsterdam, donde trabaja en el mundo del software. La última noche en Tremore Beach, su debut literario, se ha convertido en un fenómeno desde antes de su publicación y le ha hecho ser comparado con algunos de los maestros de la novela de intriga, como Stephen King, Jöel Dicker o John Connolly.

RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

Heredera del fondo editorial de la antigua Editorial Bruguera y del TBO, es una editorial española fundada en 1987.​ En abril de 2017 Penguin Random House compró este sello al Grupo Zeta por 40 millones de euros.​ Los otros sellos son o han sido Bruguera, Vergara, Byblos y Zeta (estos dos últimos, de libros de bolsillo). Tiene su sede en Barcelona.​



FICHA TÉCNICA Y CONTACTO

Número de páginas: 480.

Tapa blanda.

Edición 2020.

Idioma castellano.

Contacto

Consell de Cent, 425-427. 2ª planta.
08009 Barcelona
Tel. 93 484 66 00 – Fax. 93 484 65 19

Digital: [email protected]
Papel: [email protected]
Clasificados: [email protected]

CRÉDITOS

Textos y fotos de Casa del Libro (2020). (en línea).

Recuperado de {08/07/20} www.casadellibro.com/libros–mas–vendidos

Textos de datos para tener en cuenta es de Sintiendo tus letras. (2020). (en línea).

Recuperado de {13/08/20}. sintiendotusletras.blogspot.com › 2020/07 › resena-del-. Reseña del libro “El mentiroso” de Mikel Santiago … .