El precio de la paz: dinero, democracia y la vida de John Maynard Keynes, de Zachary D. Carter

Libro – estudios y ensayos

EN POCAS PALABRAS

Búsqueda de libros es con el fin de dar una información sobre los libros en español más leídos y próximos a aparecer con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el tipo tabloide, a dos columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro; datos; biografía; imagen e historia de la editorial que publica el libro; ficha técnica, contactos, y por último los créditos.

En los albores de la Primera Guerra Mundial, un joven académico llamado John Maynard Keynes montó en el sidecar de la motocicleta de su cuñado para iniciar un viaje extraño y frenético que cambiaría el curso de la historia.

Tras dejar atrás su plácida vida en la Universidad de Cambridge, Keynes se vio empujado a los pasillos de los ministerios de hacienda europeos para tramitar préstamos de emergencia y, tras ello, enviado a Estados Unidos para negociar los términos de la lucha económica durante el conflicto.

El terror y la ansiedad desatados por la Gran Guerra lo convertirían en el intelectual más influyente y controvertido de su época, un hombre cuyas ideas aún conservan el poder de influir en nuestro tiempo.

Keynes no solo fue economista, sino uno de los pensadores más relevantes del siglo XX, y dedicó su vida a la defensa del arte y las ideas como motores del cambio.

Como filósofo moral, teórico político y estadista, Keynes tuvo una vida extraordinaria que lo llevó desde las fiestas de principios de siglo en la desenfrenada escena artística del Círculo de Bloomsbury, hasta las fervientes negociaciones en París que dieron forma al Tratado de Versalles, el colapso del mercado en dos continentes, los avances diplomáticos en las montañas de New Hampshire y los estrenos de ballet en tiempos de guerra en…

Foto de la carátula

¿Qué se conoce como ensayo literario?

El ensayo es uno de los géneros literarios más populares y cultivados en la actualidad.

Es un escrito que expone una interpretación personal y subjetiva de cualquier tema, sin profundizar en él, con una finalidad divulgativa.

Hay ensayos históricos, filosóficos, científicos, literarios, estéticos…, sin que en ningún caso sea preciso buscar la solución definitiva ni el estudio exhaustivo de las cuestiones planteadas.

Del sitio web clarin.com escojo nueve datos sobre este libro:

1 “El precio de la paz”, la nueva y sobresaliente biografía intelectual de John Maynard Keynes, de Zachary D. Carter, ofrece una impresionante guía de nuestro momento actual, aunque la haya terminado de escribir en la época anterior a COVID-19. 

2 Es raro que una historia económica de 600 páginas se mueva con velocidad entre corrientes de lucidez e ingenio, y esta es una de ellas.

3 Carter comienza con una historia de amor, y termina con una elegante explicación de una permuta de crédito; incluso los lectores sin experiencia en altas finanzas aprenderán a apreciar el drama de ambos.

4 Keynes, nacido en 1883, alcanzó la mayoría de edad en medio de la experimentación bohemia del Grupo de Bloomsbury, intercambiando amantes y chismes con un conjunto que incluía a Virginia Woolf y Lytton Strachey

5 Se formó como matemático, pero a diferencia de otros economistas más doctrinarios, consideraba los mercados como fenómenos sociales.

6 Insistió en que los que estudiaban economía debían ser curiosos e intelectualmente ágiles, con un interés permanente en la psicología humana y las cuestiones éticas.

7 Las explicaciones de Carter sobre la teoría macroeconómica están tan perfectamente entretejidas en su narrativa que son casi imperceptibles

8 Las ideas de Keynes eran radicales, escribe Carter, pero él era incondicionalmente anti-revolucionario: Habiendo sido traumatizado por la Primera Guerra Mundial, Keynes se esforzó por persuadir a algunos de sus estudiantes marxistas en Cambridge de que una sociedad más justa y equitativa no tenía que llegar a punta de pistola. 

9 El protagonista de Carter muere alrededor del segundo tercio de “El Precio de la Paz”, el Domingo de Pascua de 1946, pero la narración continúa.

En los años de la posguerra, el Keynesianismo se estableció en su lugar como la nueva ortodoxia económica de los Estados Unidos.

Foto de Penguinramdonhouse

Zachary D. Carter es un reportero senior de HuffPost, donde cubre el Congreso, la Casa Blanca y la política económica. 

Es un invitado frecuente en las noticias por cable y la radio, y su trabajo escrito también ha aparecido en The New Republic , The Nation y The American Prospect, entre otros medios. 

Su historia, Swiped: Banks, Merchants and Why Washington Doesn’t Work for You” se incluyó en la compilación Best Business Writing de Columbia Journalism Review

Vive en Brooklyn, Nueva York.



NOTA: las partes que van en negritas y subrayadas son la interpretación de estas transcripciones del autor de este sitio.



LOGO Y RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

Ediciones Paidós fue fundada en 1945.

Con más de dos mil títulos en el catálogo actual, es una de las editoriales de referencia en España y Latinoamérica en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.

Sus colecciones de filosofía, política, psicología, historia pedagogía, comunicación, cine y divulgación científica se complementan con unas exitosas series dirigidas a todos los públicos sobre temas de autoayuda, guías para padres, salud y divulgación general.

Número de páginas: 680.

Encuadernación tapa blanda.

Edición 2021.

Idioma castellano.

Contacto:

Edificio Planeta
Ediciones Paidós
Diagonal, 662-664 7ª planta
08034 Barcelona
Teléfono: 93 492 87 50
https://www.facebook.com/edicionespaidos
https://twitter.com/edicionespaidos

E-Mail: [email protected]

CRÉDITOS

Textos y fotos de Planeta Libros (2020). (en línea).

Recuperado de www.planetadelibros.com   

Textos de definiciones, datos y comentarios sobre este libro es de clarin.com/. (2021). (en línea).

Recuperado de {05/05/21 Una nueva biografía de John Maynard Keynes muestra cómo … www.clarin.com/new-york-times-international-weekly/nueva-biografia-john