en línea, por internet, digital…, alternativas a online

Anglicismo – adjetivo -adverbio – comunicación

EN POCAS PALABRAS

Esta categoría, actualizaciones fundéu, es con el fin de españolizar las diferentes palabras o expresiones de otros idiomas, que son muy utilizadas o vistas en los diferentes espacios de comunicación en español de hoy en día. Me valgo del portal de Fundéu que, con los ejemplos y enlaces que trae en su transcripción, considero, es el más autorizado para proponer las alternativas que pueden utilizarse en nuestro idioma.

Respetando el formato básico que utilizo en mi sitio para las páginas, es decir, el tabloide con las definiciones en imágenes y con los colores azul para las mismas y los enlaces en este caso: cuatro segmentos, con sus entretítulos, separados con flechas y rayas color ámbar, presento la transcripción y las definiciones de los diccionarios Cambridge y el Diccionario de la lengua española que sirven de soporte para estas alternativas.

DEFINICIÓN EN INGLÉS Y TRADUCCIÓN DE ESTA ALTERNATIVA


LA ALTERNATIVA QUE PROPONE FUNDÉU Y OTRAS DEFINICIONES

El término inglés online (adjetivo, adverbio)  puede traducirse por en línea, por internet, en internet, digital, electrónico conectado, según el contexto.

El sentido de esta recomendación de Fundéu tiene que ver con el hecho de estar conectado a una red de datos o comunicación o para indicar que algo está disponible a través de internet.

Para el primer sentido son válidas en línea o conectado.

Y para el segundo por/en internetelectrónico o digital

Como complemento a esta recomendación anexo la definición que trae el Diccionario panhispánico de dudas.

En donde también admite la palabra on-line, escrita con guión.

TEXTOS UTILIZADOS EN ESTA TRANSCRIPCIÓN
Foto de Cambridge Dictionary 

online

adjectiveadverb

connected to and shared by a system of computers, especially the internet.

conectado y compartido por un sistema de computadoras, especialmente internet.



foto de la rae

línea. 1. en línea. Locución adverbial, calco del inglés on-line, que significa ‘en conexión directa con un sistema central’ y, especialmente, ‘a través de la conexión a Internet’: «Veremos bancos electrónicos que operen en línea» (Tiempo [Col.] 17.7.97). Se emplea frecuentemente como locución adjetiva: «Los servicios de información en línea […] surgieron de una de las aplicaciones más importantes para la computadora personal» (Excélsior [Méx.] 21.10.96). Se recomienda el uso de este calco en lugar de la expresión inglesa.

TRANSCRIPCIÓN DE FUNDÉU

Online (a veces escrito también on line y on-line) se emplea para referirse al hecho de estar conectado a una red de datos o de comunicación y para indicar que algo está disponible a través de internet. Para el primer sentido, en línea o conectado son alternativas válidas y, para el segundo, por/en internetelectrónico o digital.  

En los medios de comunicación es muy frecuente encontrar el anglicismo en frases como «Madrid quiere dar clases online desde el lunes durante el cierre de centros por el coronavirus», «La cadena suspende sus pedidos online en algunas zonas por alta demanda» o «Clases on line, vídeos didácticos y plataformas digitales en el primer día de ‘telecolegio’ forzado por el coronavirus».

Sin embargo, en estos ejemplos podría haberse optado por los equivalentes españoles como «Madrid quiere dar clases por internet desde el lunes durante el cierre de centros por el coronavirus», «La cadena suspende sus pedidos electrónicos en algunas zonas por alta demanda» y «Clases en línea, vídeos didácticos y plataformas digitales en el primer día de ‘telecolegio’ forzado por el coronavirus».

Se recuerda, además, que offline (también off line y off-linepuede traducirse por desconectado, y que cuando se prefiera mantener las formas inglesas online y offline, ambas se escriben en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.

CRÉDITOS

Fundéu. (2020). Recomendaciones. (en línea).

Diccionario de Cambridge

Diccionario panhispánico de dudas

La imagen de la portada es de esan.edu.pe

La imagen interior es de

marketingdesdecero.com